La presidencia de Fernando De la Rua

Compartir con...
la presidencia de fernando De la Rua
La Alianza

La presidencia de Fernando De la Rua y de Carlos Chacho Álvarez como vicepresidente, comenzó en 1999 y se prolongo hasta diciembre del 2001.

Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno.

En medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, durante las cuales murieron 27 personas.

La renuncia de Chacho Alvarez

La primera crisis del gobierno se produjo el 6 de octubre del 2000, con la renuncia a la vicepresidencia de Carlos «Chacho» Álvarez, dejando en una profunda debilidad, al gobierno de la Alianza.

La renuncia de Chacho Álvarez tuvo como motivo fundamental que el ministro de Trabajo, el frepasista Alberto Flamarique, era acusado de sobornar a los senadores del PJ para que votaran una ley de flexibilización laboral. Fue la llamada “Ley Banelco”, porque Flamarique le habría dicho a Hugo Moyano que a los senadores los compraba con la Banelco.

Política Económica

Una de las promesas de De la Rúa durante la campaña que lo llevó a la presidencia fue mantener el tipo de cambio en 1 a 1 con el dólar, tal como lo había dejado la gestión de Carlos Menem, y el propio Cavallo, con la Convertibilidad.

Esto generaba una necesidad muy grande de divisas con una economía cuyo sistema productivo estaba destruido, ya que no era competitivo debido al atraso cambiario de 10 años.

El gobierno Menem dejó en 1999 tres bombas a punto de estallar:

  • a) un déficit fiscal muy elevado,
  • b) una enorme deuda externa, que aumentaba aún más el déficit fiscal,
  • c) La paridad fija peso-dólar que perjudicaba a las exportaciones argentinas.

José Luis Machinea

José Luis Machinea ocupó el cargo de Ministro de Economía y Hacienda de la Nación.

El objetivo principal de la nueva gestión era reducir el déficit fiscal, y la primera medida trascendente antes de finalizar 1999, fue la aprobación de la Ley de Reforma Tributaria, que preveía aumentar el impuesto a las ganancias, realizar quitas a las jubilaciones mayores a los 3100 pesos (equivalentes a 3100 dólares) y generalizar la aplicación del IVA, entre otras modificaciones que suponían un aumento de casi todos los impuestos internos.

La Tablita de Machinea

Creada en 2001, la ‘tablita’ no es más que un sistema para calcular el impuesto a las ganancias. Por entonces, se buscaba reducir el déficit fiscal que debía afrontar la gestión aliancista.

Machinea MInistro de De la Rua
Jose Luis Machinea

La polémica que pesa sobre la misma es que las deducciones se reducen a medida que los ingresos son más altos.

Es que al no realizarse correciones en los topes, a medida que subían los sueldos inferiores, se provocaron serias distorsiones, que hacían que a los trabajadores no les conviniera hacer horas extras o ser ascendidos, ya que las nuevas escalas se llevaban los aumentos o a veces dejaban los sueldos netos por debajo de escalas inferiores del escalafón.

Todos los gobiernos posteriores aprovecharon esta tablita para aumentar la recaudacion del impuesto a las ganacias de la cuarta categoría. Desde De la Rua, hasta Alberto Fernández.

El blindaje

El 28 de enero de 2000, a menos de dos meses de haber asumido, el gobierno de la Alianza anunció un acuerdo stand by con el FMI que preveía el desembolso de 7400 millones de dólares.

Para enero de 2001 el país recibiría un crédito por 40.000 millones de dólares por parte del FMI para “blindar” su economía de los efectos financieros. La presión de la deuda sobre las cuentas públicas era agobiante, al punto que el presupuesto nacional del año 2000 preveía destinar el 20% de los recursos al pago de la deuda externa.

Era la unica forma de mantener el 1 a 1 con el deficit de la balanza de pagos que tenia el gobierno, producto de las bajas exportaciones y el aumento de las importaciones.

Sin embargo, el “blindaje” solo permitió revertir el retiro de depósitos hasta marzo de 2001. A principios de ese mes comenzaron a circular evidencias de que Argentina no lograría cumplir con las metas de gasto público y déficit fiscal comprometidas con el FMI, con lo cual peligraban los futuros desembolsos. La salida de depósitos se aceleró.

Lopez Murphy

Cuando el nuevo ministro anuncia su programa de ajuste fiscal para el resto del año por $ 2.000 millones, incluyendo recortes de fondos para áreas como salud o educación, se produce una fuerte reacción popular y la renuncia de varios miembros del gabinete nacional, lo cual acentúa los pronósticos negativos.

Tan solo 15 días después, el flamante funcionario deja su cargo. Era la hora del regreso de Cavallo.

Domingo Cavallo  – Marzo Diciembre 2001

  • Proponía el Déficit 0 del presupuesto nacional.
  • Defensa a ultranza de la convertibilidad.
  • Generó: Corrida bancaria.

Junio 2001 – Megacanje.

Incrementó la Deuda en  40.648 millones de dólares

  • Diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en 2000 y que se trasladaron al año 2005 en adelante. En el año 2005 había vencimientos por u$s 80.000 millones. Imposibles de pagar.
  • En la refinanciación Argentina aceptó altísimas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031, con una concentración de las obligaciones en la primera década del nuevo esquema. Se refinanciaron vencimientos de la Deuda a tasas superiores al 15% anual en dólares.
  • Grandes comisiones cobradas por los Bancos que intervinieron en la operación. Mulford. (Buscado por la Justicia Federal Argentina)

Cuasimonedas

Emitidas por la Nación y las Provincias. Eran bonos de deuda.  Lecop, Patacones, Lecor, etc, etc. O sea que esto significó una política monetaria de hecho: las cuasi-monedas sustituían la sequía de pesos que había en la economía.

Fuga de capitales

Esta fuga hizo que bajaran las reservas, con lo cual, si los pesos que hay en la economía debían tener respaldo en dólares, a medida que los agentes cambiaban pesos por dólares para llevárselos al exterior, estaban retirando los pesos de la economía, y esto indirectamente hacía aumentar el endeudamiento.

  • La fuga de capitales en Argentina durante el período 1992-2001, años en los que estuvo vigente la paridad entre el peso y el dólar, ascendió a 60.000 millones de dólares, según el informe realizado por una comisión legislativa.
  • En 2001, año en que estalló la crisis financiera en el país, se fugaron unos 15.000 millones de dólares
  • Retiro del apoyo del FMI en diciembre 2001.5/12/2001. Ese fue el verdadero Default.

El Corralito – 01/12/2001.

El gobierno de De la Rua
El corralito del 2001

Se trató de la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, que tenían las personas en los bancos.

  • Se limitó el retiro de hasta $ 250 semanales.
  • Bancarización de la economía
  • Inmovilización de los depósitos a PF por 90 días. Trataba de parar la corrida bancaria.

 Con esta bancarización forzada se quería:

  • evitar la quiebra del sistema financiero, 
  • aplicar indirectamente un virtual control de cambios:

Se paralizo la actividad económica.

Diciembre 2001: El Default

Se llama default porque los compromisos no se pueden atender. Hasta ese momento se habían atendido con refinanciación, pero en el mismo momento que una deuda no se paga, se declara el default internacional.

Esto significaba que el estado se quedaba sin reservas internacionales, con lo cual la moneda doméstica se quedaba sin respaldo, y además el estado se quedaba sin recursos para funcionar

Fin del gobierno de la Alianza

  1. Crisis estructural del 1 a 1.
  2. Default con el FMI.
  3. Revueltas, saqueos y cacerolazos 19 y 20 de diciembre. 19 de diciembre. Renuncia de Cavallo

Ya sobre lo que sería el final de la Alianza, el 3 de diciembre de 2001 el gobierno de De la Rúa anunció lo que se denominó el «Corralito». La medida generó un estallido social y reclamos con la aparición de las cacerolas en las calles.

A partir de esas protestas la situación se hizo insostenible para De la Rúa, quien declaró Estado de sitio un día antes de renuniar finalmente el 20 de diciembre.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “La presidencia de Fernando De la Rua”

  1. Hi there,

    Our list contains over 6,500 high authority websites that accept guest posts, saving you hours spent outreaching.

    The list includes each site’s SEO metrics and contact details, allowing you to contact them directly instead of paying overpriced agency fees.

    For more information, visit: https://bit.ly/3dhY19y

    Kind Regards,
    Felicity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados