Déficit en la Balanza de Pagos

Compartir con...

En que casos se produce el temido Déficit en la Balanza de Pagos, que consecuencias trae a una economía y como reducirlo, de esto trata el presente artículo.

Qué es la Balanza de pagos?

La balanza de pagos se define normalmente como el documento contable en el que se registran sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas, durante un período de tiempo –normalmente un año—entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Es decir, se registra el importe, en unidades monetarias, de todas las operaciones comerciales y financieras entre residentes y no residentes.

La balanza de pagos registra las transacciones internacionales. Recoge, debidamente separados, los ingresos y los pagos:

  • Los ingresos representan transacciones que implican entradas de divisas para el país.
  • Los pagos representan transacciones que implican salidas de divisas del país.

Ejemplo:

Déficit Comercial

Si un residente en Perú realiza un viaje a México, en la balanza de pagos peruano se considera un pago, puesto que en dicho viaje se demandarán servicios al extranjero (hostelería, transportes, etcétera) que se pagarán en pesos mexicanos, moneda que se conseguirá a cambio de soles peruanos.

Sin embargo, para la balanza de pagos mexicana se considera un ingreso.

El saldo, será la diferencia entre los ingresos y los pagos. Cuando es negativa, el saldo es un DEFICIT en la Balanza de pagos.

En Argentina los datos de la balanza de pagos los publica el INDEC.

Balanza comercial

Existe una diferencia entre déficit en la balanza de pagos y el déficit comercial. El primero de ellos incluye todos los conceptos de la balanza de pagos, el segundo solo la balanza comercial.

La Balanza comercial surge de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones:

BC = X – M Donde: X son las exportaciones y M las Importaciones

En general, es la balanza comercial, la que aporta los importes mas significativos, dentro de la balanza de pagos.

Consecuencias del Déficit comercial

Uno de los términos más temidos por el Ministro de Economía de cualquier país es el de Déficit comercial, pues cuando hablamos de esto nos referimos a la diferencia negativa que nace entre las exportaciones menos las importaciones.

Dicho de otra manera el término “Déficit comercial” es utilizado para hacer referencia a que un país realiza más importaciones o compras en comparación con las ventas que logra hacer en el exterior.

Endeudamiento

Cuando un país realiza más exportaciones que importaciones tiene la necesidad de financiar dicho saldo negativo a través de una deuda bien sea pública o privada para así poder continuar la compra de productos o servicios a otros países, o disminuir su nivel de Reservas.

Técnicamente, al Ministro de Economía le preocupa principalmente el déficit de la balanza de pagos, que es el que influye directamente en el nivel de Reservas, a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo y en la generalidad de los casos, el origen del déficit global nace en el comercial.

Tipo de cambio

Cuando se produce un déficit en la balanza comercial, también existe un aumento en el tipo de cambiolo cual a su vez ocasiona un incremento en el precio de la divisa extranjera, lo que se traduce en una devaluación de la moneda nacional.

Las consecuencias de un déficit comercial en definitiva tienen un “efecto dominó” en la economía del país que la padece y puede ocasionar una gran crisis.

¿Cómo mejorar el déficit comercial de un país?

Como siempre en Macroeconomía, existen varias opciones para reducir el déficit comercial, a saber:

Entrada de capitales

Tenemos las inversiones extranjeras, pues cuando una empresa extranjera decide invertir en nuestro país, literalmente está comprando nuestra deuda porque la entrada del capital de dicha empresa requiere una demanda de la moneda local.

Aunque la entrada indiscriminada de capitales pueden provocar que el valor del tipo de cambio se distorsione, manteniendo el valor de la moneda local este sobrevaluada de manera no genuina. Es importante actuar con mucha muñeca para dejar entrar la inversiones genuinas y limitar las especulativas.

Por lo tanto, promover las inversiones extranjeras son una clara manera de mejorar un déficit comercial.

Control de capitales

El control de capitales es otra de las opciones que posee un país cando se encuentra en una crisis de este tipo y aunque, definitivamente, a los inversionistas no les guste esta opción, por el tipo de restricciones existentes, se ha conocido casos donde países han salido de crisis monetarias, implementando este tipo de controles. Ejemplos de esto son Malasia y Corea del Sur.

Promoción de las exportaciones

Promover la producción nacional pensando en su exportación es otra de las medidas que pueden implementarse para así recuperarse de una crisis económica de este tipo.

Tipo de cambio

Cuando el tipo de cambio local está sobrevaluado, se ven favorecidas las exportaciones, ya que los productores nacionales reciben mayores ingresos por sus productos, para cubrir sus costos y separar sus ganancias.

Además las importaciones no se ven favorecidas, comprar en el exterior es muy caro para los habitantes del país, por lo tanto, al disminuir las importaciones, se potencia la posición de las reservas internacionales de su Banco Central.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados