La convertibilidad en Argentina

Compartir con...

El plan de convertibilidad en Argentina fue establecido por la ley n.º 23 928,​ fue sancionada el 27 de marzo de 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.

Este plan se planteaba reducir la inflación y profundizar la reforma estructural extendiendo la privatización de empresas públicas y descentralizando las funciones del Estado, equilibrando las cuentas fiscales, flexibilizando el mercado laboral, desregulando y liberalizando la economía, y realizando una amplia apertura comercial y financiera.

Origen de Convertibilidad

Para diciembre de 1989 los depósitos a plazo fijo a 30 días se pactaban con tasas por encima del 400% anual. La cantidad de australes, la base monetaria generaba niveles de hiperinflación, imposibles de sostener.

Ante esta realidad, el 28 de diciembre de ese año, el gobierno concretó un canje compulsivo de todos los plazos fijos que superaban el millón de australes, a cambio de bonos (denominados Bonex 89) que vencían en 1999 mediante el dictado del Decreto 36/90.

Adicionalmente se prohibió a las entidades financieras recibir depósitos a plazo hasta nuevo aviso.

Sin este plan Bonex 89, con su consecuente reducción de la Base Monetaria, la Convertibilidad no sería posible.

¿Que es la convertibilidad?

La convertibilidad es un sistema monetario o caja de conversión que establece que a partir del 1 de abril de 1991 la relación cambiaria entre la moneda nacional y la estadounidense, sería fija, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10 000 australes.

Posteriormente se conocería como el 1 a 1, al establecerse otra unidad monetaria nueva. El peso. Se estableció que los contratos deberían ser cumplidos en la moneda que fijaran las partes.

Así se prohibió la emisión de moneda no respaldada y se anularon las indexaciones (ajuste del valor de un elemento en función de un índice determinado), intentando evitar la inflación pasada hacia el futuro.

El 01/01/1992 se estableció el peso como moneda de curso legal, y se fijó el tipo de cambio de 1 peso por dólar.

Abril del 91

A partir de abril de 1991, se pone en vigencia el Plan económico de Domingo Cavallo, denominado La convertibilidad, con tres ejes fundamentales:

La convertibilidad en Argentina
  1. Estabilidad de precios. Paridad cambiaria fija (1 a 1)
  2. Apertura comercial internacional. Para que los precios bajen
  3. Reforma del estado y privatizaciones

Evolución de la Convertibilidad

Primer etapa: El éxito

Un aspecto muy importante de este desempeño fue el acceso a capitales externos. Es de destacar que el lanzamiento del Plan de Convertibilidad coincide con el reinicio de los flujos de capitales hacia América Latina.

Durante 4 años tuvo éxito en contener la inflación, gracias a:

  1. El ingreso de capitales externos ( Por la disminución de la tasa de interés internacional)
  2. La refinanciación de la deuda pública
  3. El Incremento de la Deuda externa
  4. Ingreso de dinero al estado producto de la venta de empresa públicas. (privatizaciones)

La estabilización del nivel general de precios, combinada con la entrada de capitales externos, tuvo un efecto importante sobre la reactivación económica que tuvo lugar entre 1991 y 1994.

La convertibilidad 1991

Permitieron, en particular, una rápida remonetización de la economía y una expansión del crédito (especialmente de consumo), que dieron ímpetu a una reactivación basada en buena parte en el uso de la capacidad productiva ociosa.

Sin embargo, esta expansión del PBI en la etapa inicial, no fue acompañada por un aumento de las exportaciones, como generador genuino del aumento de las reservas.

El deficit en la balanza comercial, fue el punto más bajo de esta política monetaria.

Si querés comprender mejor, la relación entre el tipo de cambio y las exportaciones, visitáel siguiente link:

Segunda etapa: Problemas

A partir de 1995, las necesidades de financiamiento externo aumentan hasta un promedio anual de 13.400 millones de dólares, pese a que la tasa media de crecimiento del producto cae abruptamente.

Para complicar el panorama, se produce la crisis de la deuda mexicana, conocida con el nombre de Efecto Tequila, que cambia el sentido del flujo de capitales, retirandose de Latinoamérica.

El deficit fiscal estatal, no fue absorvido por el crecimiento economico de los primeros años de vigencia de la Ley. Incluso se aumento la presión impositiva. El IVA pasó en 1994 del 18% al 21%, para dar un ejemplo.

Por el lado del gasto, se incluyo planes de ajuste tradicionales, como congelamiento de vacantes, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, eliminación de organismos considerados no necesarios o reestructuración de ministerios y secretarias.

Como por la ley de convertibilidad el déficit fiscal no puede financiarse con emisión monetaria, entonces se acudió al aumento de la Deuda Pública, con la consecuente subida de la tasa de interés nacional.

Si a esto le sumanos la imposibilidad de exportar, y el deterioro ostensible del mercado interno, se generó de una fuerte recesión económica.

Si sumanos, falta de ingreso de capitales, deficit fiscal, recesión, la convertibilidad solo se sostenía, por el deseo del pueblo argentino, de tener una moneda fuerte, asociada con el dolar norteamericano.

Cualquier similitud con la dolarización de Milei, es pura coincidencia.

Plan Bonex y Convertibilidad

En este video podes encontrar una explicacion sobre la relacion entre el Plan Bonex y la Convertibilidad.

Los exitos y los fracasos de la politica monetaria de Carlos Saul Menem. El uno a uno, desde el 91 hasta el 2002, cuando Duhalde lo elimina.

  • ¿Cómo se mantuvo este plan durante tanto tiempo?
  • ¿Cuál fue su costo?

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados