Tipos de Deficit Fiscal: Primario y Financiero

Compartir con...

El déficit fiscal se explica por el excesivo gasto publico de los estados con respecto a sus ingresos. Es TOXICO para una economía. Por sentido común: Vos pagarías el mínimo de la Tarjeta por mucho tiempo sin perder tu casa??? Por supuesto que no. Hay que abrir los ojos.

Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.

El estado es de todos los ciudadanos, por lo tanto, cuando administramos dinero de terceros, estamos en la obligación moral de ser más cuidadosos y responsables aun, que con el dinero propio, ya que cuando te equivocas con tu dinero, el único perjudicado sos vos. Distinto es el caso del Estado.

Algunas preguntas sobre el Déficit fiscal

¿Qué es el Deficit Fiscal?

El Déficit fiscal se produce cuando el gasto publico del estado es mayor a los ingresos fiscales. Este déficit, se explicita a través del Presupuesto público, el cual, todos los años, debe ser aprobado por el Congreso, con fuerza de Ley.

En los países del primer mundo, tal es el caso de los europeos, se espera que el déficit estatal no supere el 1 o 2 % del PBI del país en el que se produce.

Cómo se mide el Déficit Fiscal?

Se mide en % del PBI, Producto Bruto Interno, indicador que muestra la cantidad de valor generada en el país en ese año, para que de esa manera se pueda comparar la eficiencia de las distintas administraciones.

No es lo mismo tener un deficit de $ 100 si ganás $ 300 que si ganás $ 3.000. Por eso usamos esta forma de medición, para entender la magnitud del problema.

Cuando este deficit fiscal se hace cronico, es decir que se produce durante muchos años, como es el caso de Argentina, el endeudamiento para cubrirlo o el aumento de la emision monetaria, produce consecuencias negativas para el pais. Compromete su futuro para vivir el presente.

Deficit fiscal Argentino

La única forma de revertir esta situación es aumentar el PBI del país, para mejorar esta relación.

Deficit fiscal
Evolución histórica del Déficit /Superavit Fiscal Argentino – Fuente: datosmacro.com

Componentes del Deficit fiscal

El déficit fiscal se compone de:

  • Deficit primario
  • Deficit financiero

Déficit fiscal primario

Es el importe que surge cuando los egresos del estado superan a los ingresos, sin incluir el pago de deuda.

Se mide tambien como porcentaje del Producto Bruto Interno. Demuestra la eficiencia del gobierno en un periodo determinado.

Déficit fiscal financiero

Es el monto que el estado abona en concepto de capital o intereses de deuda pública.

La suma de los dos, general el déficit fiscal total.

Consecuencias del Deficit fiscal

El déficit fiscal expone la relación entre los ingresos del gobierno y los gastos del gobierno (gasto público), y cómo dan origen al déficit fiscal y el endeudamiento interno y externo, y la forma en que tanto el déficit como la deuda pública afectan al empleo y la producción, la demanda agregada, el desempleo, la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio.

Déficit Fiscal

En nuestro país, el déficit fiscal, salvo algunos periodos aislados y por falta de pago de los intereses de la deuda publica, ha generado una falta de confianza de las inversiones extranjeras en las políticas económicas de nuestro país. Y en pleno desarrollo del Capitalismo Globalizado, en un mundo donde se crece producto de las inversiones de las compañías internacionales, esta falta de confianza conspira con el crecimiento del PBI. Lo cual conduce al circulo vicioso del déficit fiscal constante.

En el siguiente enlace te muestro la evolucion del deficit público argentino de acuerdo al paso del tiempo, y siempre medido con respecto al PBI.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados