Ciclos económicos y Bursátiles

Compartir con...

Los ciclos económicos son las fluctuaciones que se producen en el Producto Bruto Interno durante un periodo determinado. Y los Ciclos Bursátiles muestran la evolución de los indices de los mercados de valores. Ahora bien, ¿existe alguna relación entre ellos? Lo veremos en la siguiente nota.

El ciclo es un término que deriva del latín u significa círculo.

Es por esto por lo que un periodo o ciclo comienza y concluye, y a partir de allí se inicia otro con un desarrollo similar.

Causas de los ciclos economicos

Las causas del movimiento cíclico de la economía no han podido ser determinadas, no obstante que cada Escuela de Pensamiento Económico se ha esforzado por identificar una causa determinante.

Para la Escuela Monetarista los excesos de liquidez o los “ errores” de la autoridad monetaria. Para los Keynesianos, un exceso de demanda.

La Escuela Marxista estima que la causa fundamental de las crisis es la caída de la Tasa de ganancia.

La escuela de Schumpeter considera que los ciclos económicos son naturales al capitalismo y provienen de oleadas de innovación de nuevos productos y
nuevas empresas.

Más alla de eso, los mismos existen y vamos a estudiarlos.

Fases del Ciclo económico

Podemos distinguir cuatro fases:

Fase de Iniciación de Recuperación o Expansión.

Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

Fase de prosperidad, Auge.

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.

Fase de Recesión.

Ciclos económicos y bursátiles

Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general.

Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc., disminuyen en forma notable.

Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.

Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran.

Se incrementa el desempleo y subempleo.

Depresión o crisis

Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Se alcanza el mínimo.

¿Para qué sirven los ciclos?

En economía, uno de los factores esenciales para conseguir un crecimiento económico sostenible, es la confianza en el sistema productivo. Está confianza se logra a largo plazo atenuando las variaciones de las distintas etapas de los ciclos económicos, y de esta manera evitar la sensación de inestabilidad que perjudica las decisiones de los actores de la sociedad.

Los ciclos económicos les sirven a los gobiernos para generar el mejor ritmo decrecimiento económico posible, intentando así maximizar la generación de empleos, pero SIN inflación.

Es por ello que cuando el nivel de producción se acelera durante un tiempo determinado, los economistas utilizan herramientas (como por ejemplo la tasa de interés) para aminorar el ritmo de la actividad económica, para evitar una presión sobre los precios, y la consecuente suba de los niveles de inflación.

Evitando oscilaciones bruscas, la economía se expande lentamente afirmando una tendencia a la suba al largo plazo, aunque a corto plazo se la detenga.

Ciclos Bursátiles

Los ciclos económicos, que sin duda, están estrechamente ligados a los ciclos bursátiles.

Los ciclos bursatiles son aquellos que representan las fluctuaciones del indice más representativo de la Bolsa de Comercio cuya economía represente, en el caso de Argentina, seria el MERVAL, durante un periodo determinado de tiempo.

Ciclos bursatiles

Se suele decir que los ciclos bursátiles se anticipan a los económicos una media de 6 a 8 meses y por lo tanto la Bolsa sería uno de los indicadores anticipatorios, ya que muestran las expectativas del mercado, con respecto a los cambios en la actividad económica.

Los operadores de bolsa, están más entrenados para anticipar los resultados reales de una situación economica. Su trabajo consiste en analizar las expectativas para anticiparlas.

Ciclos bursatiles y la tasa de Interés

 El factor, generalmente más influyente en la evolución de los mercados bursátiles son los tipos de interés.

Podemos afirmar que los tipos de interés bajos favorecen a la Bolsa y por lo tanto la subida de los mercados. En general la evolución de los tipos de interés tiene una evolución inversa al comportamiento de la Bolsa.

Los motivos fundamentales son los siguientes: flujos hacia el mercado bursátil: ello se debe a que el aumento de los tipos de interés hace más atractiva la renta fija con menor riesgo, frente a la renta variable.

¿Quién fija los tipos de interés?

Los tipos de interés están fijados por los bancos centrales que tienen mayor influencia en la economía:

  • FED en Estados Unidos.
  • BCE (Banco Central Europeo) en Europa.
  • Bancos Centrales de Inglaterra, Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá o Polonia entre otros también tienen una gran relevancia.

Cuando las autoridades monetarias modifican las tasas, esto tiene un impacto directo en la

Fondos Anticiclicos

Para favorecer el crecimiento del PBI y de manera sostenible en el tiempo, es importante que en los momentos de mayor nivel de actividad económica, el estado ahorre los recursos excedentes, que se generan por el aumento en sus niveles de recaudación. Generando con ellos lo que se conoce con el nombre de fondos anticíclicos.

Si querés profundizar, te dejo un link al tema específico.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados