La Revolucion Libertadora

Compartir con...

El 16 de septiembre de 1955 un golpe de Estado, autodenominado “La Revolucion Libertadora”, derroco al gobierno de Juan Domingo Perón. El golpe de Estado organizado por la oposición a Perón contó con la decisiva participación de oficiales del Ejército y la Armada.

El golpe militar

Los cabecillas del golpe fueron:

  • Eduardo Leonardi
  • Isaac Rojas
  • Pedro Aramburu

Triunfante el golpe, su cabecilla, el Gral. Lonardi, se declaró presidente provisional el 21 de septiembre de 1955. Ignorando las relaciones de fuerza del momento, se dispuso a desarrollar una política de concordia con los vencidos en el terreno militar y civil.

Sin llegar a cumplir dos meses en el ejercicio de la presidencia, bajo la presión de un grupo de oficiales, Lonardi fue obligado a renunciar.

Contexto Internacional

Creación de la C.E.E.

El proyecto de la Comunidad Económica Europea (CEE) se impuso para los seis países; Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que acordaron una progresiva rebaja de aranceles para los flujos comerciales entre ellos y la fijación de un arancel externo común para las importaciones desde otras naciones.

Además se establecieron controles para tratar de estimular la competencia entre empresas y restricciones que evitaran el abuso de posiciones dominantes en el mercado por parte de las naciones más poderosas.

Europa con una política agropecuaria en común

Esta politica comun, establecia que los precios internacionales de los granos bajasen, ya que en Europa se buscaba proteger la producción de alimentos, por considerarlo de caracter esencial.

Mundo bipolar

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que fue desde 1947 y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Nuestro país ratificó la Carta de la OEA y el Tratado de Bretton Woods, adhiriéndose también al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD).

Esto genero lo que se conoce con el nombre de Mundo Bipolar, que tuvo sus consecuencias en Latinoamerica. Para profundizar podes ver el video de YouTube que explica esta situación.

Evolución Política

La presidencia de Lonardi

El Gral. Lonardi, se declaró presidente el 21 de septiembre de 1955. Su idea era la de desarrollar una política de concordia con los vencidos en el terreno militar y civil.

la revolucion libertadora 1955 1958

Sin llegar a cumplir dos meses en el ejercicio de la presidencia, bajo la presión de un grupo de oficiales, Lonardi fue obligado a renunciar.

De esta manera, comenzó un período de represión política del peronismo que encubría muchas veces un odio social, un enfrentamiento de clases que el Gral. Lonardi ignoraba por completo.

La presidencia de Aramburu

El Gral. Pedro E. Aramburu, elegido nuevo presidente mediante un acuerdo entre oficiales del Ejército y la Marina, se mostró decidido a eliminar todo vestigio del régimen peronista.

El nuevo gobierno de la “Revolución Libertadora”, argumentando la defensa de la democracia, intervino la CGT, disolvió al Partido Peronista y la CGE, proscribió las actividades políticas de los peronistas, prohibió el uso de sus símbolos y arrestó a muchos de sus dirigentes.

Política económica de la Revolución Libertadora

Problemas Recibidos

la revolucion libertadora
Números duros
  • Altos índices de inflación
  • Deuda pública en crecimiento
  • Balanza de pagos negativa

Podemos ver en el cuadro elaborado por Mario Rapoport en su libro «Las politicas economicas de la Argentina. Una breve historia».

En particular, la balanza de pagos negativa disminuia el volumen de las reservas en el Banco Central.

La explicación de este fenómeno se debe al fracaso de la segunda etapa del Modelo de Sustitución de Importaciones, cuando debía desarrollarse la Industria pesada o de Base.

Política económica

Ministro de Economía: Raúl Prebisch. 

El primer tema que el ministro de la Revolucion Libertadora ataca fue la Inflación, para ello detiene la emisión monetaria y congela los incremento de los salarios.

Además busca disminuir drásticamente el gasto público estatal.

En cuanto a las cuentas externas:

  1. Eliminar el déficit de la balanza de pagos.
  2. Eliminó las limitaciones existentes a la entrada de capitales
  3. Eliminación del IAPI
  4. Fuerte devaluación para equilibrar las cuentas externas.
  5. Política exportadora agrícola. Incremento de las exportaciones.

La política económica de la Revolucion Libertadora, si bien tenía un horizonte industrialista, apuntó en concreto a estimular la producción agropecuaria, con el objeto de equilibrar las cuentas externas, tratando de apartarse lo menos posible de la ortodoxia.

En ese aspecto, trabaja por la redistribución de la riqueza, en la busqueda de la capitalización de las empresas, con lo cual establece las siguientes medidas

  • Congelamiento de salarios
  • Liberación del precio de las exportaciones agrícolas ganaderas
  • Devaluación. Eliminación del IAPI
  • Creación del sistema de jubilaciones

Régimen del paralelo 42

Con la intención de promover la actividad de la región patagónica, suprimía el pago de derechos aduaneros a las importaciones que ingresaran por puertos situados al sur de dicho paralelo.

Quitó la protección a la industria y se eliminó los aranceles a las importaciones.

Crisis de Septiembre 57

Error de cálculo en el impacto de la devaluación en los precios más la imposibilidad de controlar eficazmente el gasto público generó un incremento en los niveles de inflación.

Bajo la conducción económica de Krierger Vasena, se impulsó una política mucho más ortodoxa, decretándose:

  • el congelamiento de los salarios por seis meses
  • política monetaria se hizo restrictiva, disminuyendo  sensiblemente la expansión del circulante y reduciendo la cantidad de moneda en relación con la evolución de los precios.

Camino a las elecciones con la proscripción del peronismo

En las elecciones para convencionales de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1957, el voto en blanco peronista resultó mayoritario.

la revolucion libertadora

Este hecho reavivó las discusiones en el seno del radicalismo en torno a la actitud a adoptar frente al peronismo.

El caudal electoral del peronismo, si bien no estaba intacto, seguía siendo decisivo y esto llevó a Frondizi a plantearse el problema de cómo insertar al peronismo en el esquema político.

El dirigente Ricardo Balbín era partidario de no vincularse con ese movimiento en tanto que Frondizi apoyaba un acercamiento a Perón.

Esto produjo a una ruptura en la UCR que se dividió en dos fracciones: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Frondizi, y la UCR del Pueblo, conducida por Balbín.

Frondizi envió a Caracas a su secretario Rogelio Frigerio para concretar un pacto con Perón por el cual, a cambio de los votos peronistas, Frondizi se comprometía a desarrollar un programa popular afín al peronismo.

A partir de 1958, asume la presidencia Arturo Frondizi. Si querés profundizar sobre el tema en mi WEB, visitá el siguiente link:

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados