Modelo de Sustitucion de Importaciones

Compartir con...

El modelo de sustitucion de importaciones es un modelo que tuvo su auge durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial hasta entrada la década del 70.

Qué es el Modelo ISI

El modelo ISI de sustitución de importaciones, es un proceso por el cual se intenta industrializar a un país a través del reemplazo de importaciones por productos de fabricación nacional.

Objetivo

El objetivo es desarrollar la industria local para mejorar las condiciones de vida del país, y lograr que el país dependa menos de la exportación de materia prima.

De acuerdo a la teoría del deterioro de los términos del intercambio, con el paso del tiempo se deteriora el poder de compra de las materias primas, con respecto a los productos elaborados que se importan.  

Herramientas del Modelo ISI

Las herramientas que se utilizaron fueron:

Modelo de sustitucion de importaciones
  1. Aranceles a las importaciones una serie de impuestos que yo voy a imponer a determinados productos generalmente industriales en una primera fase de carácter de industria liviana que me permitan igualar los precios de lo producido localmente con los de mercados extranjeros, que por temas de escala que por temas de escala o de eficiencia tengan mejores precios que lo producido en el mercado local. Con barreras arancelarias o burocráticas puedo darle un tiempo a mi industria para que se ponga a tiro de la industria global.
  2. Subsidios. En este caso el estado directamente favorece a un determinado sector reconociéndole una parte del costo.
  3. Tipo de cambio intervenido. Si en la economía no existe un tipo de cambio libre y es el estado el que de una u otra manera fija el precio el tipo de cambio si yo tengo un tipo de cambio artificialmente caro mis exportadores van a obtener mayor dinero y las importaciones se van a ver desfavorecidas.
  4. Planificación una decisión política que impulse el crecimiento de las pymes o de la industria local se puede llevar adelante a través de líneas de crédito subsidiadas o ventajas impositivas que beneficien a un determinado sector con el objetivo de generar mayor empleo.

Estas herramientas pueden ser utilizadas o puestas en práctica de manera conjunta o de manera individual.

Fases del Modelo ISI

La primera fase normalmente se enfoca hacia los bienes de consumo lo que se conoce con el nombre de la industria liviana.

Fase 1: Industria Liviana

Se empieza por este tipo de industria ya que requieren menor inversión y menor tecnología por lo cual son más sencillas de poner en funcionamiento.

La idea del desarrollismo es que este modelo no sólo se utilice para aumentar el consumo interno sino para aumentar las exportaciones del país para facilitar la entrada de divisas y aumentar de esta manera las reservas del banco central.

Fase 2: Industria Pesada

La segunda etapa es la que requiere la sustitución de importaciones de bienes de capital , o Industria Pesada.

La Industria pesada es la actividad productiva que destina mayor inversión capital.

Para poder llevarla adelante es imprescindible que el estado acumule una cantidad de reservas importantes para que pueda facilitar a través del crédito o de los subsidios, la creación de industrias de base, que requieren mayor nivel de inversión. Como ejemplo podemos citar la Industria del Acero o del Petroleo.

Es por eso que es la segunda parte porque previamente tenés que haber ahorrado para poder invertir en esta industria pesada

Ventajas del modelo ISI

  1. Aumenta el empleo en el país
  2. Genera una menor dependencia de la economía local con respecto al exterior
  3. Crea un nuevo sector en la industria
  4. Aumenta el consumo interno

Desventajas del modelo ISI

  1. Incremento de los precios del mercado local: Si no se aplica correctamente una política proteccionista sostenida en el tiempo incrementa los precios del mercado local.
  2. Como lógica del proteccionismo no aparecen los mecanismos de autorregulación del mercado
  3. Pueden surgir monopolios u oligopolios productos de la protección estatal
  4. Ineficiente manejo de los recursos de una economía

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados