El acuerdo de Bretton Woods

Compartir con...

Después de la segunda guerra mundial, un grupo de economistas y políticos llegaron a un acuerdo en Bretton Woods. Su objetivo fue el de diseñar un nuevo sistema monetario, que regulara el tipo de moneda a utilizar en el comercio internacional.

Este encuentro creó un sistema de tipos fijos basado en el dólar estadounidense, pues en 1944, resultaba claro que Estados Unidos era la superpotencia económica del mundo y el dólar era entonces una moneda estable cuyo valor estaba fijado con relación al oro.

Debates monetarios

El acuerdo de Bretton Woods
Negociaciones

La mayor parte de los países que participaron en esta reunión (44), eran deudores de EEUU, mientras que los americanos, por supuesto, eran los acreedores.

El equilibrio de fuerzas en esta búsqueda de consenso, eran muy diferentes.

Para equilibrar en lo posible el poder norteamericano, el Reino Unido puso a disposición su mejor negociador: John Maynard Keynes, el mejor economista del mundo.

Keynes tenía, además, la tarea de tener que negociar las deudas de guerra de Gran Bretaña con EE. UU.

Luego de mucho debate, se impuso el Plan White, llamado así en honor economista estadounidense Harry Dexter White, que preveía un orden monetario internacional con el dólar como divisa líder.

Características del Acuerdo de Bretton Woods

Fort Knox, en EEUU, almacenaba de forma oficial desde 1937 gran parte de las reservas de oro de Estados Unidos y de otros países del mundo que han confiado su oro al gobierno de los Estados Unidos.

En 1944 Estados Unidos disponía en sus reservas, dos tercios del oro del mundo. La hegemonía económica norteamericana estaba garantizada.

En estas condiciones, todos los países se comprometían a ajustar sus monedas en un determinado espectro con respecto al dólar norteamericano. El principal objetivo era el de potenciar el comercio internacional.

Dolar convertible

Siendo Estados Unidos el dueño de las mayores reservas en oro y acreedor de los principales paises europeos, fue sencillo acordar al dolar estadounidense como la moneda en la cual se realizaría el comercio internacional luego de la segunda guerra.

Como contrapartida, EE. UU. se comprometía a cambiar dólares billete por oro cuando le fuera solicitado por los tenedores de la divisa norteamericana, a razón de 35 dólares por onza de oro.

el acuerdo de bretton woods
Dolar Convertible

Desde el punto de vista monetario, el dólar se garantizaba una demanda constante por parte de todo el mundo. La estabilidad de la moneda norteamericana era generada por esta demanda constante del comercio internacional mundial.

Cada país se comprometió a vincular su moneda al dólar y tomar medidas para garantizar que el tipo de cambio se mantuviera fijo.

Una de las motivaciones que llevaron a realizar esta conferencia fue la estabilización del valor de las divisas creándose un tasa de cambio fija respecto al oro para realizar así de forma más fácil el intercambio de divisas entre los países firmantes. 

Sin embargo, el problema de fijar el valor de una moneda con respecto a otra es que el país que lo hace pierde parte de su capacidad para controlar su economía.

Consecuencias del Acuerdo

Esta reunión dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) creado en 1947, que tenía por meta la liberación del comercio mundial (reducción de las barreras arancelarias. 

Además marcó el comienzo del dominio de Estados Unidos sobre el poder imperial de Gran Bretaña y posteriormente sobre los países en vías de desarrollo.

Este sistema se mostró estable durante los años 50 y principios de los 60, pues en los mercados internacionales hubo equilibrio entre la oferta y la demanda de dólares.

Estos acuerdos de Bretton Woods perdudarían hasta 1971. El 15 de agosto de este año, el presidente Nixon, decidió que era tiempo de dar por finalizado este sistema. Resulto que los bancos de todos los países del mundo comenzaron a reclamar el oro de las Reservas de Fort Knox.

Video explicativo sobre el acuerdo

Luego de la segunda guerra mundial, el mundo se dividió en dos, con las bases de dos grandes acuerdos. Yalta y Bretton Woods.

Este último fue determinante para aumentar la hegemonía de EEUU en las décadas siguientes.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “El acuerdo de Bretton Woods”

  1. Can I simply say what a comfort to find someone that actually understands what theyre discussing on the net. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. More and more people really need to read this and understand this side of your story. I was surprised that youre not more popular since you definitely possess the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados