Politica economica de Nestor Kirchner

Compartir con...

La politica economica del gobierno de Nestor Kirchner, fue muy diferente a la de otros gobiernos, ya que por características personales del presidente, Nestor Kirchner, se interesaba mucho en los temas económicos.

Kirchner, principios básicos

Politica economica de Nestor Kirchner
Política Económica de Néstor Kirchner

Néstor Kirchner recibió una herencia del gobierno anterior sumamente pesada, desde lo economico, pero con una ventaja importante.

El costo político de la salida de la Convertibilidad, la devaluación, ya lo habia pagado Eduardo Duhalde.

En ese contexto, y aún en default y con un valor del tipo de cambio alto, el presidente, que cosa rara en Argentina, sabía de economía, proponía fijar cuatro objetivos simples:

  • Bajar la deuda
  • Cuidar el Superávit fiscal
  • Mantener el Superávit comercial
  • Gerenciar el nivel del dólar

Roberto Lavagna – 2002 hasta noviembre 2005

Se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Producción de ese país durante la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, durante el período 2002-2005, siendo así el funcionario que más tiempo permaneció en ese cargo desde que Domingo Cavallo lo dejara en 1996.

Su gestión fue fundamental para los mejores resultados dentro de la política económica del gobierno de Nestor Kirchner.

El problema de la Deuda

Luego de resolver el tema del Corralito, heredado de Domingo Cavallo, y de ser ratificado como Ministro de Economía por Néstor Kirchner, Roberto Lavagna (60 años) prepara un equipo para trabajar en el tema de la deuda:

  • Guillermo Nielsen (51)
  • Leonardo Madcur (31)
  • Sebastián Palla (28)
  • Al mismo tiempo, Prat Gay fue nombrado presidente del BCRA.

Desde 12/01 que Argentina estaba en cesación de pagos. El Gobierno asume con una deuda, en números redondos de 178 mil millones de U$S. El porcentaje de la Deuda en el PBI del 139,5% en 2003.

Había una negociación externa, básicamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que representaba a su vez al Banco Mundial y al BID, con vencimientos en los días siguientes. Esas eran las dos negociaciones más urgentes.

En algún momento, hablando con el secretario del Tesoro americano John Snow, le dije: “miré, tenemos un solo bolsillo. El modelo de sustentabilidad depende de lo que vayamos a hacer con los organismos financieros internacionales. ¿Qué es lo que piensan ustedes?”. Me contestó que los acreedores privados a él no le importaban, que lo que teníamos que hacer era cumplir con los organismos financieros multilaterales ,

Dijo: “cumplan sólo con el Fondo”. Le dije que no, que sólo con el FMI no, porque con el Banco Mundial formaban un conjunto. El, que era un hombre de la economía real, lo llamó a John Taylor, su subsecretario, y éste le respondió efectivamente había que arreglar con todos los organismos públicos multilaterales, no con uno solo.

Hubo entonces un fuerte cambio de criterio, que costó muchísimo imponer porque el criterio dominante en los mercados era que todas reestructuraciones tenían que ser aceptables para el mercado.

Roberto Lavagna

De esta manera, Argentina acordó renegociar los vencimientos con los Organismos Internacionales, dejando pendientes 94.302 millones de dólares de acreedores privados.

El plazo para que los acreedores ingresaran en la reestructuración se estableció entre el 14 de enero de 2005 y el 25 de febrero de ese año. En el proceso, a su vez, se colocaron, además, títulos bajo legislación argentina, estadounidense y europea. La Ley Cerrojo.

El 76.15 % de los acreedores acepto la propuesta de Argentina, con lo cual 62.318 millones de dólares se transformaron en 35.261 millones.

  • Acreedores argentinos 38 %
  • Italianos 15 %
  • Suizos 10 %
  • EEUU 9 %

El problema de la deuda fue que se ataron los nuevos bonos al crecimiento del PIB, en el caso de que el PIB creciera a un ritmo mayor a ciertas tasas de referencias. Este elemento, fue una de las excusas del Poder Ejecutivo para manipular el INDEC. Pagar menor cupón de intereses en estos títulos renegociados.

El 03/01/06 Néstor Kirchner cancela anticipadamente u$s 9.530 millones de dólares con el FMI para evitar su injerencia en la economía Argentina.

El uso del INDEC

A comienzos de 2007 el Gobierno por entonces liderado por Néstor Kirchner cambió a las autoridades del instituto. A partir de entonces, se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales.

Más allá de las explicaciones oficiales iniciales, se impuso en la opinión pública y en el ámbito académico la idea de que, lejos de explicarse por lógicas metodológicas, los cambios institucionales producidos en el INDEC respondían a la intencionalidad política de manipular los datos, en particular el PIB para los títulos atados al crecimiento y en particular el IPC, para blanquear menor inflación que la real.

Este tipo de manejos, influye negativamente dentro de los factores que condicionan el crecimiento económico sustentable de una economía. No son una buena práctica en ningún país desarrollado.

Política fiscal expansiva

Durante este gobierno se llevo adelante una Política fiscal expansiva, basada en el superávit gemelo. Situación que en los últimos 70 años de Argentina no se produjo.

Superávit comercial

Politica economica de Nestor Kirchner
Superávit comercial

Los primeros años del kirchnerismo se desarrollaron en un contexto de fuerte crecimiento económico, favorecido por el precio récord de materias primas como la soja, el principal bien de exportación, en particular en el 2007 cuando pasa de USD 240 la tonelada a más de USD 400 en los últimos seis meses de la presidencia, mientras que el cultivo pasó de una producción de 31,5 millones en 2003/04 a una cosecha récord hasta ese momento de más de 46 millones de toneladas.

Los años de bonanza no se aprovecharon, por caso, para crear un fondo anticíclico y mejorar el sistema de ahorro previsional privado de largo plazo.

Mega minería.

Es un proceso mediante el cual se extraen minerales en grandes cantidades. En el caso de la mega minería de oro, como lo fue con la Barrick Gold. Luego el oro se exporta, y en el país donde lo reciben (Suiza y Canadá principalmente) dicen cuánto y qué, supuestamente se envió.

En 2004 Néstor lanzó el Plan Minero Nacional y pondero la legislación de los noventa. La idea de permitir la mega minería, obviando el cuidado del medio ambiente, era para potencial el superávit comercial con el boom de los commodities en particular los metales. Los metales en bruto que más se exportan desde Argentina sin procesar son el cobre y el oro.

El aluminio y el acero también se venden al exterior, aunque surgen de procesos industriales posteriores a la extracción

A cambio de inversiones multimillonarias que no estuvieron exentas de polémicas ambientales, Néstor Kirchner mantuvo durante su mandato el esquema impositivo especial de la minería, que exime a las empresas del sector del pago de retenciones a la exportación, entre otros tributos. 

Aumento de las Retenciones

El gobierno de Eduardo Duhalde había implementado luego de la devaluación una alícuota del 10% en los derechos de exportación de granos y energéticos y 5 % a las exportaciones en general. Producto de la devolución post convertibilidad que protegía de alguna manera a la producción nacional.  Kirchner la fue elevando hasta llegar a un 35% en soja, un 32% para el girasol, 25% para el trigo y 27% para el maíz. 

Néstor Kirchner, quien ratificó el esquema de retenciones y elevó la apuesta a un 25%. En aquella época, el precio del petróleo crecía cada vez más. En la Argentina, le hacía competencia a la soja como commodities generador de divisas.

Antes de dejar la Casa Rosada, Kirchner firmó la resolución 394/2007: se creaban las retenciones móviles. Las petroleras ganaban 42 dólares por barril, la diferencia con los valores internacionales -había tocado 140 dólares- quedaba para el gobierno nacional. En uno de sus considerandos, la normativa señalaba que «el Estado nacional debe procurar captar las rentas extraordinarias que se generan en diferentes sectores de actividad, en especial cuando se trata de recursos naturales no renovables».

Superávit fiscal

Desde el máximo en el año 2004, la Argentina logró mantener un superávit primario por al menos cinco años más. Luego de la crisis del 2008-2009, comenzaron a observarse valores negativos.

En principio el aumento de la actividad económica, genero un superávit fiscal. Además el aumento de las exportaciones, facilito el incremento de los ingresos por retenciones.

Los numeros de Nestor Kirchner
Los números de la política económica del gobierno de Néstor Kirchner

La mitad del superávit se gastó en 2006 y 2007, antes de la elección presidencial; la otra mitad se gastó después, en 2008 y 2009. Entre otras cosas en estos subsidios absurdamente otorgados, en un momento en que se volvió a producir un deterioro social muy grande.

Crecimiento Económico

Politica economica de Nestor Kirchner
Evolución del PIB

La modificación de precios relativos y la consecuente expansión de la producción y exportación de bienes y
servicios a que condujo la flotación del tipo de cambio, permitió revertir el ciclo económico y dar lugar a un
proceso de crecimiento, que desde el segundo semestre de 2002 continuó hasta fines de 2008.

El boom de los commodities y de las industrias relacionadas constituyó un factor favorable que complementó las políticas internas, favoreciendo un fuerte aumento de las exportaciones.

Además luego del estancamiento de 1998 -2002, la industria manufacturera estaba al 70 % de capacidad instalada ociosa, lo que dio margen a este crecimiento, junto con el aumento del gasto público.

Desempleo

Por otra parte, la generación de mano de obra fue otra característica saliente del período 2003-2007; ello se evidenció en una tasa de desocupación que fue descendiendo sin interrupciones con reducciones importantes, alcanzando niveles de un dígito.

Cabe destacar que el mantenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable ha tenido un rol fundamental en la caída de la tasa de desempleo, debido a una mayor incorporación de mano de obra en la producción.

Desempleo de Nestor Kirchner
Tasa de desempleo

Se generaron más de 5.000.000 de empleos desde 2003, de los cuales 3.6 millones son formales.

La tasa de desempleo paso del 24 % en 2001 al 7.5% en 2.012. De los 3.2 millones de jubilados de 2.003, el modelo adicionó 2.500.000 adicionales a la red del ANSES.

Asistió a los más pobres con la Asignación Universal por hijo. (AUH)

Como contrapartida, según Claudio Lozano:

  • Siete de cada diez grandes empresas son extranjeras.
  • Ocho de cada diez jóvenes están precarizados.
  • Ocho de cada diez jubilados percibe el mínimo de haber jubilatorio.
  • Cuatro de cada diez asalariados trabajan en negro.
  • Siete de cada treinta jóvenes ni trabajan ni estudian.

Gasto Público

El aumento del gasto publico como porcentaje del PIB durante este periodo fue muy significativo, producto de los subsidios a las empresas, a las tarifas y a la energía.

El gasto público, se acomodó a un nivel de ingresos que no resultó permanente, aumentando la presión fiscal en los privados.

No se impulso una Ley de Coparticipación. La Nación sigue repartiendo de manera discrecional los fondos de las obras públicas. De esta manera se intenta disciplinar y subordinar a las provincias.

Falta de Fondo Anticíclico

Las provincias tuvieron superávit en 2003, 2004 y 2005, igual que la Nación. A finales de octubre de 2005 Lavagna anunció la creación de un Fondo Anticíclico o Anticrisis, el cual no fue llevado a al realidad. De hecho, Lavagna debio renunciar por pedido del Presidente.

Como ejemplo podemos citar el caso de Chile, que lo hizo y acumuló u$s 22.000 M. Probablemente Argentina no hubiera acumulado tanto, porque el precio del cobre aumentó mucho más que el de los granos; pero en todo caso estaba claro que había margen para hacer un ahorro fiscal y políticas anticíclicas, para cuando en algún momento pudiera hacer falta, por razones internas o internacionales. (la estimación para el caso argentino hubiera sido un fondo de ahorro de entre u$s 15.000 y 17.000 millones, según lo expresado por el ex ministro)

La Salida de Lavagna

Durante 2006 y 2007 yo había señalado errores fuertes. En lo económico, el abandono del programa que se venía implementando. En lo institucional dos hechos muy salientes: primero, la re-implantación de los superpoderes, que nosotros habíamos eliminado en 2005, cuando se aprobó el presupuesto para 2006 (obviamente fue una propuesta de economía, pero el presupuesto llevó también la firma de Néstor Kirchner, como en el caso Suez).

Poco menos de 6 meses después una ley específica reimplantó los superpoderes ampliados, porque mientras los superpoderes de la crisis había que renovarlos año a año, los de 2006 eran atemporales. El otro error institucional fue la modificación del Consejo de la Magistratura, incorporando como mínimo, la capacidad del gobierno de bloquear nada más y nada menos que la designación y remoción de los jueces.

Roberto Lavagna con Nestor Kirchner
Kirchner – Fernandez – Lavagna

Otro tema menos conocido públicamente fue el de la Unidad de Información Financiera, que maneja la información sobre capitales negros, narcotráfico y demás.

Estaba dirigida por un directorio, pero por una decisión en 2006 pasó a ser un organismo unipersonal, designado por el Poder Ejecutivo. Estas cosas a nadie les parecieron graves en ese momento, pero lo eran. Tuvo que llegar 2008 para que la sociedad lo advirtiera.

En el plano internacional empezó rápidamente el “pegoteo” con [el presidente de Venezuela Hugo] Chávez. En consecuencia, la Cumbre de las Américas, uno de los últimos actos importantes en los cuales participé, en noviembre de 2005, mostró a un país en conflicto, incluso con manifiestas desatenciones, no ya hacia el presidente Bush, que casi sería lo de menos a esta altura de los acontecimientos, sino para con los presidentes Lula, Lagos, Tabaré, Uribe, con todos. Todas esas cosas pasaron absolutamente desapercibidas, pero había que marcarlas.

Política Monetaria

Lar reservas del BCRA
Evolución de las Reservas del BCRA

Luego del fracaso de la política del 1 a 1 de los noventa, para muchos resultaba obvio que el país necesitaba un tipo de cambio alto para restaurar su entramado productivo. El tema a resolver era cómo se implementaba

La devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones y un superávit comercial.

Se mantuvo el tipo de cambio alto, con la compra de dólares por parte del BCRA, durante el periodo del gobierno de Kirchner, mejorando sensiblemente el stock de las reservas.

El Banco Central mantuvo su política de flotación administrada del valor del peso, adecuando la oferta monetaria a la demanda de pesos del público

Inflación

Alfonso Prat Gay fue presidente del Banco Central de la República Argentina en plena crisis económica durante las presidencias de Duhalde y parte de la de Néstor. Cuando asumió, en diciembre del 2002, la inflación interanual era del 41%, el nivel anual más alto desde 1991. Al dejar el cargo, en septiembre de 2004, la inflación interanual había bajado a niveles de 5.9%.

La salida del BCRA, estaría vinculada a un desacuerdo con el ministro de economía Roberto Lavagna sobre la negociación de la deuda pública argentina.

Luego asumió Martín Redrado, quien mantuvo su cargo hasta el 2010. Paulatinamente el IPC fue aumentando, producto de la presión de la demanda.

Por decisión política, un poco de inflación no estaba mal, y no se cree en el origen monetario de la inflación.

Para frenar los precios, se llevaron adelante una serie de medidas tales como:

  1. Congelamiento de tarifas
  2. Subsidio al consumo interno
  3. Congelamiento de las exportaciones de carne

Tarifas y Energía

Con el cambio de gobierno las tarifas habían salido de la responsabilidad del ministerio de Economía, porque se había creado el de Planificación y Obras Públicas.

De cualquier manera, Roberto Lavagna continuo insistiendo en que el congelamiento de las tarifas era una locura, pero la verdad es que en este punto Kirchner tenía una posición muy tomada.

Lo que empezó siendo un alivio para el bolsillo de los empleados de menos ingresos muy afectados por la crisis, terminó siendo un enorme dolor de cabeza.

Los subsidios a las compañías energéticas y de transporte terminaron representando más del 5% del PBI. Una cifra insostenible tanto por el peso sobre las arcas públicas como por el impacto de la escasez de inversión en el sector energético.

Además, los puntos de mayor tensión, producto de la desinversión del sector, se concentraron en los veranos del 2006 y 2007 con cortes de electricidad recurrentes. En particular en las empresas industriales sufrieron un esquema de cortes programados para abastecer el consumo masivo. Esto elevo los costos de producción y afecto la inflación y deterioro las expectativas futuras.

El proyecto del Tren Bala

En el tema de los subsidios al transporte, Ricardo Jaime, el encargado, de la Secretaria de Transporte. Hasta 2002 los colectivos no recibían subsidio alguno. Hacia el final del mandato de Néstor Kirchner la tarifa cubría el 50% del costo del servicio.

En el tema de Ferrocarriles, a pesar que aumentaron las inversiones y los subsidios, casi nada se modifico. En mayo de 2007, el poder ejecutivo llevo un proyecto de ley al Congreso, para delinear un nuevo modelo ferroviario.

Queremos llevar a los ferrocarriles argentinos al nivel de los mejores del mundo

Julio De Vido

El 25 de junio de 2007 el presidente anuncio la construccion del Tren Bala Rosario Retiro

Para muchos es una obra faraónica. Puede ser cara, pero si no hacemos estas obras que el país necesita, la Argentina se va a chocar contra si misma.

Néstor Kirchner en la Bolsa de Comercio de Rosario 2007

Subsidio al consumo interno

En enero de 2007 se establecieron, a modo de compensación, subsidios al consumo interno otorgados a los industriales y operadores que comercializan los derivados del trigo, el maíz, el girasol y la soja. Este aumento en el gasto público fue financiado con un nuevo aumento en las alícuotas de las retenciones a la soja.

Congelamiento de las exportaciones de carne

En el caso de la ganadería, ante un fuerte y súbito aumento en los precios internos, el Gobierno nacional resolvió el 8 de marzo de 2006 la suspensión de las exportaciones de carne por 180 días, con la excepción de las ventas externas que se realizaban dentro de la cuota Milton. 

Tal como con las retenciones, el objetivo buscado era frenar la suba de precios domésticos y moderar, de esa manera, sus efectos negativos sobre la pobreza y la indigencia. Vale destacar que estas medidas de restricción de las exportaciones no fueron tan efectivas como se esperaba para reducir los precios de la carne, que aún se encuentran por encima de los niveles previos a 2005. La razón primordial es que las carnes para exportación sólo representan menos de un tercio de lo producido y los cortes consumidos internamente son distintos a los exportados.

Felisa Miceli

A fines  noviembre de 2005  el ministro de economía  Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, en medio de un enfrentamiento con Julio De Vido, ministro de Obras públicas, sucediéndole Felisa Miceli, que se desempañaba hasta el momento como presidenta del Banco Nación, entre sus medidas en materia económica, desde el gobierno se aplicaron restricciones a las exportaciones de carne y controles de precios para evitar el aumento inflacionario.

A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho.

Miguel Peirano

La sucedió Miguel Peirano con bajísimo perfil, en julio de 2007, aunque luego de la partida de Lavagna, el ministro de economía era Néstor Kirchner.  Comenzó a crecer la importancia de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio.

Sector Industrial

La ampliación de la capacidad de producción se estimó a nivel agregado en torno a 6%-7% entre 2005 y 2007, producto del aumento del PBI y de las importaciones durante este periodo.

Falto una reforma tributaria de fondo, en épocas de bonanza y menos aun el fondo anticíclico del cual ya hemos hablado. La idea progresista de que paguen más los que ganan más se cumple parcialmente en Argentina. Se tributa al consumo. El IVA se tributa sobre todos los consumos.

Concentración económica

La elite empresaria (de 50 empresas) dio cuenta de casi el 62 % de las exportaciones totales de Argentina, luego de alcanzar su punto máximo de participación en 2005 (78,5 %). Se trata de un elevado nivel de concentración económica de las ventas externas, máxime si se considera que gran parte de esa participación es explicada por las primeras 50.

A su vez, todo ello cobra especial relevancia al considerar la centralidad que asumieron los dólares comerciales en el sostenimiento por unos años de la etapa analizada de uno de los pilares del modelo: el superávit comercial.

Ese grupo selecto está integrado, en lo sustantivo, por las principales comercializadoras o procesadoras de granos, en particular de soja; las terminales automotrices; algunas firmas líderes de distintos segmentos de la industria alimenticia; varias petroleras; un par de mineras; un puñado de compañías del oligopolio siderúrgico y de la producción químico – petroquímica; y el monopolio del aluminio.

Por otra parte, en condiciones de abundancia de divisas, ese crecimiento de la demanda fue atendido en los últimos dos años, por la oferta importada, la cual gana porción de mercado, sin que eso signifique necesariamente reversión del proceso de sustitución de importaciones: al contrario, a largo plazo las inversiones en el territorio nacional pueden significar sustitución de capacidad de producción importada por capacidad de producción local.

Sin embargo, no hay que dejar de señalar que la mayoría de los mercados de consumo masivo se fueron concentrando, a modo de ejemplo citamos algunos sectores:

  • Galletas saladas: 2 empresas 77%
  • Leche fluida: 2 empresas 66%
  • Yogures: 3 empresas 74%
  • Supermercados: 3 empresas 81 %

Bibliografia

  • KAMIKAZES – Reynaldo Sietecase
  • 7 Ministros – Ezequiel Burgos
  • Breve Historia Económica Argentina – Mario Rapoport
  • Juan Carlos De Pablo: Entrevista a Roberto Lavagna
  • Chequeado.com
  • INDEC
  • datosmacro.com
  • Pensando un País – Roberto Lavagna

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados