Tipo de cambio Fijo

Compartir con...

El tipo de cambio fijo es el sistema monetario por el cual el Banco Central de un país establece de manera unilateral, la relación entre su moneda y otra divisa nacional más fuerte.

Generalmente este sistema se produce en economías poco desarrolladas y con escasa competitividad externa.

Ventajas del tipo de cambio fijo

Estabilidad cambiaria

Cuando el Banco Central establece de manera unilateral el valor del tipo de cambio, se asegura que el mismo se mantenga estable durante el transcurso del tiempo.

Esta estabilidad se genera a corto plazo, aunque en una economía interconectada, lo hace de manera forzada, lo cual no puede sostenerse a mediano y largo plazo de manera saludable.

Control de los precios internos

Para profundizar un poco más

Los productos que se venden en una economía capitalista, dependen, en mayor o menor medida, del sistema de precios de los mismos en el exterior, ya que estamos interconectados, a traves del sistema de economía de mercado en su etapa de capitalismo global.

Esta interconexión puede ser menguada a través de diversos mecanismos monetarios momentaneos. Uno de ellos es la manipulación del tipo de cambio.

Todos los Bancos centrales intervienen en la relación cambiaria, sin embargo, existen distintos niveles de intervención, siendo el tipo de cambio fijo, el menos libre de ellos.

Desventajas del Tipo de cambio Fijo

Dificultad para acumular reservas

Las economías que utilizan este sistema, en general, son economías débiles y desordenadas, por lo cual, la relación entre el tipo de cambio real y el fijo, hace que el establecido unilateralmente por la autoridad monetaria, este por debajo del real.

Esta situación desfavorece a los exportadores del país, ya que reciben menos dinero por el producto que venden, lo cual, obviamente es un desincentivo hacia la producción de dichos bienes y servicios.

Tipo de cambio fijo
Tipo de cambio fijo

Por otro lado, los importadores, felices, compran productos a un valor subsidiado por el Estado.

La principal razón de establecer este sistema es la debilidad de la economía local, ya sea, por su escasa competitividad externa o por la falta de acumulación de Reservas en su Banco Central.

Esta situación sostenida a largo plazo, colabora en el desarrollo de un déficit en la balanza comercial, que disminuye el nivel de reservas y el nivel de la economía local, ya que desincentiva la producción nacional, favoreciendo las importaciones.

Este déficit, en el caso de que el volumen de reservas en divisa extranjera sea bajo, produce una desconfianza en el valor de la divisa local, lo cual provoca una demanda masiva de la moneda fuerte y el gobierno, sin divisa extranjera disponible para absorber ese exceso de demanda, no tiene la capacidad de evitar un desplome de facto en el valor real de la divisa nacional.

Este es el episodio del peso argentino en la actualidad o del bolívar venezolano en 2014.

Se elimina un tipo de estabilizador automático de la economía

Los estabilizadores automáticos, son herramientas que hacen que la economía ajuste su nivel de actividad, de acuerdo a las condiciones de la actividad econonómica.

El tipo de cambio libre o flexible, permite que la productividad de una economía, sea la que regule su nivel de actividad, facilitando la innovación y el avance tecnológico, elemento imprescindible para el crecimiento sostenido.

Cuando una economia no es innovadora, la introducción de estos tipos de cambio fijos, pueden ser atractivos como incentivos a corto plazo para algunos sectores que se benefician de este tipo de manipulación, sin embargo, a mediano y largo plazo, producen situaciones anómalas de mercado, que de una u otra manera extrangulan el nivel de actividad local.

Falta de estabilidad en las reglas de mercado

Presidente del BCRA

Mantener bajo el criterio del Banco Central local, el nivel de competitividad de una economía, genera que el mismo sea manipulado facilmente desde un escritorio de un burócrata de turno.

Esta posibilidad genera mucho poder, lo cual es utilizado por los sectores políticos para manipular el nivel de precios o de actividad de manera ficticia y a traves de una resolución de escritorio.

Colocar el poder de manipular la política cambiaria, en manos de burócratas, no ha sido beneficioso para las economías que han utilizado este sistema, ya que le quitan estabilidad a largo plazo.

Estos constantes cambios en el valor del tipo de cambio, no ayudan en nada al crecimiento económico del país. Se pierde la confianza del comercio, de los productores y de los inversores internacionales, al no existir la suficientemente seguridad y económica.

Ejemplos de Economías con Tipo de cambio Fijo

Argentina

Atrasos cambiarios y sus consecuencias

En Argentina el tipo de cambio fijo, ha sido una reiteración constante en su historia, quizas esta sea una de las causas que explica su estancamiento.

Para nombrar algunos periodos:

Venezuela

El tipo de cambio del Bolivar es establecido de manera unilateral por el Banco Central de Venezuela.

Durante la presidencia de Hugo Chavez o durante el gobierno de Nicolás Maduro (2013–), la caída en los niveles de actividad económica, han ocasionado enormes distorsiones en materia cambiaria los cuales han creado un mercado negro con una cotización alternativa conocida como el «dólar paralelo».

Como sucede siempre que la autoridad monetaria, de manera unilateral, fija el tipo de cambio, el valor ha fluctuado por encima de la cotización oficial suministrada por el Banco Central de Venezuela.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados