Los sistemas economicos

Compartir con...

Los sistemas economicos contemporaneos, surgen como la forma de resolver el problema economico de la distribucion de los recursos entre necesidades ilimitadas.

Los sistemas economicos

Encontramos distintos niveles de participacion del estado, en las respuestas a las preguntas fundamentales de una economia:

  • Qué producir
  • Cómo producir
  • Para quién producir

Para contestar las preguntas anteriores existen tres mecanismos o sistemas:

  1. el sistema de mercado o capitalismo
  2. el sistema de planificación central, o comunismo
  3. el sistema de economía mixta, o socialismo.

Según el grado de participación del estado y del mercado en estas preguntas, nos encontramos con distintos tipos de sistemas económicos.

«El vicio inherente del capitalismo es el reparto desigual de las bendiciones; la virtud inherente del socialismo es el reparto equitativo de las miserias.»

Winston Churchill

Sistema Económico de Mercado

 Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.  

La característica definitoria importante de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

Sistema de Economía Planificada

 El sistema de economía planificada las decisiones económicas las toma mayormente el estado.

Los medios de producción son de propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la agencia de planificación, o poder central. No existe la propiedad privada.

Sistema de Economia mixta

En el mundo real es difícil encontrar modelos puros de los sistemas de economía de mercado y/o planificada. Además, un mismo país puede adoptar posiciones más o menos próximas a un sistema o a otro, según su historia y la orientación política de sus gobernantes.

En una economía mixta el sector público colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qué, el cómo y el para quién producir del conjunto de la sociedad.

Los sistemas economicos

Los Sistemas economicos contemporaneos

Tenemos al capitalismo, al comunismo y al sistema de economía mixta. Revisemos esto en el siguiente video.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados