La dolarización en Argentina

Compartir con...

La dolarización es una posibilidad que surge recurrentemente en Latinoamérica, en particular en Argentina, para controlar el alto nivel de inflación recurrente en la historia.

Consiste, en pocas palabras, en cambiar el tipo de moneda de curso legal en un país y reemplazarlo por otra moneda fuerte, en particular: el dólar. 

Que necesitas para dolarizar.

Aunque parezca una verdad de perogrullo, para dolarizar la economía necesitas dólares. La cantidad de dólares dependerá del tamaño de tu PBI y su relación con el sistema financiero.

¿De dónde los obtenemos?

Lo primero que tenemos que plantearnos es la cantidad de pesos a ser reemplazados por la divisa norteamericana.

En el caso de Argentina, con fecha julio 2020, la oferta monetaria se desagrega de la siguiente manera:

  1. Ocho billones de pesos en cajas de ahorros en pesos en cuentas corrientes a la vista y depósitos en plazo fijo.
  2. Cuatro billones de pesos en circulante en billetes físico.
  3. Siete billones de pesos de Lelics y pases del BCRA

Total, 19 billones de pesos.

Base monetarria 2022

¿A qué valor hacemos la conversión?

Vamos a tomar el dólar financiero, que es el que existe. Está claro que, en este caso, estamos aceptando una devaluación del tamaño de la Brecha cambiaria, producto del tipo de cambio fijo que existe actualmente en la economía.

Reservas reales disponibles REALES:  CERO.

Consecuencias iniciales de la Dolarización

Pérdida del poder adquisitivo de los ingresos: Devaluación

Cuando te dicen que la dolarización es la alternativa para terminar con la inflación no te están hablando del costo que implica el salto inflacionario inicial para que vos empieces a dolarizar.

se puede dolarizar argentina

Salvo que tengas una cantidad exorbitante de dólares en las reservas del BCRA, para nivelar la cantidad de pesos con los dólares disponibles, es necesario realizar una simple división:

Base monetaria          =      TIPO DE CAMBIO

Dólares disponibles

Con el tipo de cambio fijo, en valores de 130$, pensar en dolarizar, implica una devaluación del tamaño de la brecha cambiaria.

Baja de la tasa de interés

El segundo punto positivo que tiene una dolarización es la baja en la tasa de interés nosotros sabemos que la tasa de interés tiene tres componentes como lo hemos visto en vídeos anteriores, uno de ellos es el componente inflacionario, es lógico.

Para sustentar el sistema financiero, coloca un sistema de Banca Simon.

Estabilidad de la moneda

Eliminar los niveles de inflación de más de dos dígitos cercanos a 100 sin lugar a dudas tu tasa de interés va a bajar.

Al bajar su tasa de interés primero, lo que va a permitir planificar las empresas entonces es muy difícil el tema de la planificación. 

Cuando vos tenés tasas de interés tan altas, entonces tener estas tasas de interés más racionales te permiten planificar el futuro y hace también el acceso al crédito y al crédito internacional sea más económico porque también te baja el riesgo país justamente porque no tienes este tema este tema inflacionario.

Disciplina fiscal

El tercer elemento que vas a conseguir como mejora en el caso de dolarizar la economía será el de presionar al gobierno para que consiga una mejor disciplina fiscal es decir eliminar o tratar de eliminar del déficit fiscal.

Causas de la inflación

¿Inflación monetaria o multicausal?

La idea económica de la dolarización en Argentian, surge de pensamientos liberales que siguen a economistas como Milton Friedman, aceptando como valida la idea única de que:

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario.

Milton Friedman

Ahora bien,  muchos economistas creen y yo estoy de acuerdo con ellos, que la inflación no es solamente de origen monetario. Existen otras teorias que explican el origen de la inflación, sin dejar de reconocer la importancia de la Teoría Monetaria de la Inflación.

Inflación estructural

Te voy a dar por ejemplo el caso de cuando vos tenés un tipo de cambio fijo como sería el argentino, donde vos tenés un valor del dólar de 100 pesos el oficial cuando sabemos que el real poder conseguir billetes está en 200 ahí tenés una distorsión de precios relativos.

La situación de la brecha cambiaria, no puede sostenerse a largo plazo. Cuando la misma se corrija, a traves de una devaluación, generará un salto inflacionario.

Lo mismo pasa por ejemplo con el transporte o con los servicios o con la energía que están subsidiados por el estado nacional entonces en el momento en que vos quieras por más que no emita más dinero en el momento en que quieras desregular que esos dos precios que están atados de manera artificial vas a tener un salto inflacionario.

Inflación de costos

Tenemos el caso por ejemplo también de la inflación de costos que se dar publicación de rusia a ucrania que ha hecho que aumente el nivel del precio del barril de crudo generando una inflación a nivel mundial en este caso por un tema de costos.

Antecedentes de dolarización

Caso Ecuador

dolarizacion

Ecuador, el 9 de enero de 2000, a través del presidente Jamil Mahuad dolarizó la economía ecuatoriana, en medio de un clima de polarización política que provocó la salida del gobierno.

Sin embargo, esta politica monetaria, no garantizo que el presidente Correa, producto del aumento en el precio del barril de petróleo, mantuvieses la disciplina fiscal. Con este ingreso de divisas, aumentó el gasto público, llevándolo de un 25 por ciento del PBI que tenía cuando asumió a un 44 por ciento. 

Menem lo HIZO

Cuando Menem puso en marcha la Convertibilidad,  el paso previo que tuvo que implementar fue disminuir la Base monetaria.

¿Cómo lo hizo?

Confisco los plazos fijos de los particulares. Implementó el Plan Bonex 89, con vencimiento 1999. Fue el canje de depósitos en australes a plazo fijo por bonos externos, aprobado por un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado en 1990.

Bonex 89

 El Plan Bonex fue “un tremendo shock deflacionario que paralizó la economía, ya que los Bonex cotizaban al 30%, por lo que el público perdió el 70% de sus ahorros y de su liquidez. 

En lugar de tus plazos fijos, te dio compulsivamente un título público que vale en el mercado,  el 30 por ciento del valor de tus dólares del depósito que vos tenés en ese banco.

Problemas que no soluciona una dolarización

Sistema financiero

Confiscación de depósitos: Cuál sería la reacción de la sociedad argentina cuál sería la reacción de cualquier sociedad si sucede es bueno ese es otro de los puntos.

De donde saldrían esos 68 mil millones de dólares ese es otro de los puntos que no tienen resolución.

Sistema impositivo

No va a terminar con los problemas de fondo de la argentina no va a terminar con el alto nivel de impuestos que tiene en argentina

No va a crear necesariamente disciplina fiscal en el en el gobierno nacional ni en los provinciales no va a solucionar el problema de los impuestos regresivos y distorsivos que hay en argentina en contra de la del sistema productivo.

Tampoco te va a solucionar el tema de la coparticipación y la falta de un país de la ley de coparticipación y la falta de una implementación de un país realmente federal que permita que la economía vaya no se centralice en el conurbano sino que se mantenga en cada una de las provincias entonces y

Estructura Económica

tampoco te vas tampoco te va a solucionar el problema de una falta de diversificación en la economía nosotros en Argentina seguimos obteniendo como mayor fuerte fuente de ingresos el campo desde 1890 que estamos en esta situación con lo cual según mi opinión es muy difícil de implementar la dolarización porque no están dados los medios.

Gasto Público

No te va a solucionar el tema del desfasaje de la caja de jubilados que se lleva la mitad del gasto público de Argentina.

Y si estuvieran todos los medios no te harían falta aplicarla de organización lamentablemente no existe una solución sencilla no puede venir sea mi hijo quien fuere no te puede venir a decirte una solución mágica porque no existe una solución mágica

Los países salieron con constancia con respeto de la ley y con disciplina fiscal y de cada uno de los habitantes del país

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados