Esperando las medidas de Sergio Massa

Compartir con...

Alberto y Cristina Fernández llevan treinta meses de gobierno conjunto. Desde la renuncia de Guzmán, se ha precipitado una “tormenta económica” producto del desmanejo de los fondos públicos.

Los problemas del Gobierno de Alberto Fernández

Veamos algunos números concretos, que funcionan como antecedentes:

Tema RESERVAS

Reservas negativas

A fines de 215, CFK deja un saldo en el BCRA de Reservas Físicas negativas en dólares de 5.000 millones. Al cierre del gobierno de Macri, las mismas eran de 15.000 millones.

En la actualidad, de acuerdo con los datos expresados en Infobae (Nota 07/08/22 – Juan Gasalla), las reservas físicas del BCRA son negativas en 3.900 millones.

Claramente, en estos treinta meses “se fugaron del BCRA” 19.000 millones más los saldos de la balanza comercial 2020 de u$s 10.000, más el saldo 2021 u$s 15.000, totalizando en estos 30 meses un total de u$s 44.000 millones de dólares que no se acumularon en las bóvedas del central.

Tema DEUDA

La deuda que recibe el actual gobierno fue de u$s 330.000 millones. Durante estos 30 meses, la misma se incremento en 65.000 millones, de deuda tomada en pesos. Totaliza un monto de u$s 385.000 millones.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la gestión?

Brecha CAMBIARIA

En este momento con el valor del dólar oficial en 130 $/u$s y el financiero en u$s 290 $/u$s. Con esos valores, sin lugar a duda, los exportadores no quieren liquidar y los importadores están ávidos a comprar bienes del exterior.

En este contexto, con un exceso de Déficit Fiscal sostenido a través de la emisión monetaria descontrolada, los índices de inflación se aceleran a  valores cercanos al 100% anual para el 2023.

Corrida Cambiaria

Estos números, sumados a la inestabilidad política, amenaza mediante de implementar  7 millones de planes sociales durante julio, generaron una corrida cambiaria que llevo el valor del tipo de cambio de $ 220 a $ 350.

¿Cuál es el peligro más grave aún?

Si hay algo más peligroso que una corrida cambiaria, eso es una corrida bancaria. Lo sabemos los argentinos desde el 2001 y nadie quiere vivir eso nuevamente. ¿Existe esa posibilidad?

Encaje Legal

El encaje legal es el porcentaje de dinero físico que los bancos mantienen en sus bóvedas para que, en el caso de retiros de los depositantes, el dinero este disponible.

Luego de la crisis del 2001, en Argentina, los depósitos en dólares de los privados en los Bancos comerciales tienen un encaje del 100% que guarda el BCRA.

En el caso de los pesos, ese porcentaje es del 10%. Sin embargo, en la actualidad,  los Bancos tienen posiciones de  ese encaje, aplicada en bonos públicos. Esto propiciado por economía,  para generar una demanda forzada ficticia de títulos públicos.

Para calmar a los mercados, el nuevo ministro decidió ofrecer un canje de bonos atados a una posible devaluación o a la tasa de inflación, con el objeto de mejorar el balance de los Bancos, entre ellos se destaca la posición del Banco Macro de Jorge Brito.

Este manoseo del sistema de encajes inestabiliza el sistema bancario, lo cual puede generar la transformación de una corrida cambiaria a una corrida bancaria.

La fase menemista del peronismo.

Asume Sergio Massa

Ante este panorama, sin fuentes de financiamiento para continuar con el gasto publico descontrolado, aparece como alternativa, en el ministerio de economía, Sergio Massa, mostrando a Vila, Manzano, Mendiguren, Lavagna Hijo, quizás Gabriel Rubinstein como viceministro de economía, aun sin confirmación.

Así pasamos del kirchnerismo de reparto al ajuste de derecha, siempre dentro del PJ. La necesidad tiene cara de hereje. 

Medidas concretas

Después de 18 días de la renuncia de Batakis, Sergio Masa ha trabajado sobre las siguientes medidas:

  • Ajuste de Tarifas. Apunta a la actualización gradual de los precios atrasados desde inicio del 2020. Apunta a la Clase media.
  • Ajuste a los Jubilados. Al momento no se han definido elementos concretos, se habla del 15 %, pero los fondos serian nuevamente del sector privado a través de un aumento del nivel de Anticipo de Ganancias.
  • Leyes y promoción sectorial. Se han mencionado una serie de posibles decretos de necesidad y urgencia a sectores como la industria pesquera y la minería.
  • Ajustes al Sector público. Se convocaría a los distintos ministerios para que propongan reducciones de sus gastos.

En definitiva, y hasta la publicación de esta nota, demasiado poco para resolver problemas concretos. La inflación es la única herramienta que está realizando su tarea de manera constante.

Mientras tanto, seguimos esperando las medidas.

Mi columna semanal en Diario de Radio

Todos los lunes, en Punto Radio 93.1, FM emisora Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina, comento, junto con Ivana Jacobs, la realidad económica de nuestro país.

En este caso, las primeras medidas del Ministro de economía Sergio Massa. Te invito a ver la columna en el siguiente enlace. Gracias

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados