Tipo de cambio competitivo

Compartir con...

Es común escuchar en los programas económicos que el tipo de cambio de una moneda, es competitivo o no. No siempre tenemos claro a que se refiere el comunicador cuando afirma este punto. En el canal de YouTube me han formulado esta pregunta, vamos a responderla:

¿Cuándo el tipo de cambio permite que una economía sea competitiva?

No existe una respuesta universal aplicable a todas las economías de todos los países del mundo.

Sabemos que el tipo de cambio de un país, refleja la relación entre la moneda local y una moneda internacional. Generalmente el dólar estadounidense.

Cuando hablamos de competitividad nos referimos a competitividad externa, es decir, la capacidad de vender productos al exterior y al mismo tiempo, no ser invadida por bienes producidos en el extranjero.

  • Estamos en condiciones de exportar los productos fabricados en nuestro país?
  • Podemos competir con nuestra producción nacional, con respecto a los productos importados?

Costos Internos versus Costos externos

La respuesta a estas preguntas la van a brindar nuestra estructura de costos.

Por supuesto que, dentro de los costos, para ser competitivos, tendremos que ser eficientes, productivos e innovadores. De la misma manera que para ser exitosos entre los competidores locales, tendremos que ofrecer alguna ventaja comparativa con respecto a sus productos o servicios. Algo que nos diferencie, ya sea en costos, calidad, o un buen equilibrio entre ambos aspectos.

El Tipo de cambio competitivo

Tipo de cambio competitivo

Los costos locales, se van a expresar, generalmente en moneda local, siguiendo la evolución de la inflación local, Sobre esos costos podemos trabajar, para mejorar su eficiencia.

Sin embargo, en el precio de venta internacional del producto o servicio que fabricamos, no hay mucho que podamos hacer.

Para poder vender ese producto al exterior, nuestros costos deben estar por debajo de ese tope internacional.

El tipo de cambio competitivo es aquel que permite que los costos locales se equiparen con los internacionales, de manera tal que me permita exportar a un precio competitivo.

Ejemplo de tipo de cambio competitivo.

Supongamos que una empresa local exporta vino , de una calidad tal, que el precio de la botella es de u$s 18, en operaciones realizadas durante el ejercicio 2021.

El costo para producir esa botella en el país de origen, expresada en moneda local es de $ 1.500 por unidad.

El tipo de cambio, al momento de la producción del mismo, es de u$s 1 / $ 100  

Por lo tanto, si quiero llevar mis costos de producción a la moneda extranjera, debo realizar la siguiente operación aritmética:

 $ 1.500 /$ 100 = u$s 15

Con lo cual, mi ganancia por botella es de 3 dólares.

Variación en el tipo de cambio

Imaginemos el año 2022 con una inflación en $ del 40 % anual, lo que genera que mis costos en $ se modifiquen de la siguiente manera:

$ 1500 * 1.40 = $ 2.100

El tipo de cambio es de u$s 1 /115 $

El precio de venta se mantiene en u$s 18

En dólares mis costos son los siguientes:

$2.100 / 115 = u$s 18,2

En este punto el tipo de cambio dejo de ser competitivo, porque mi estructura de costos no se modificó, pero en este punto, mi empresa deja de  ser rentable.

Condiciones de una economía competitiva

En general en una economía, cuando las personas del común, pueden viajar al exterior, con mayor facilidad que lo habitual, es porque el tipo de cambio dejo de ser competitivo.

Si bien en principio, esta situación es muy agradable a corto plazo, ya que conocemos países a costos muy bajos, la situación no es sostenible de otra manera que no sea, bajando las reservas o incrementando el endeudamiento.

Mas allá de la situación fiscal, si se mantiene a mediano plazo, las empresas que exportaban van a dejar de hacerlo, y para agravar los problemas de empleo, aumentaran las importaciones debido a la baja valuación de la moneda extranjera, y las empresas que vendían solo en el ámbito local, perderán este mercado en beneficio de la empresas extranjeras.

Sin lugar a dudas es un beneficio a corto a costa de un gran perjuicio a mediano y largo plazo.

Relación entre el tipo de cambio y las exportaciones


Para profundizar el tema, te dejo el siguiente video:

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados