Deficit comercial y tipo de cambio

Compartir con...

La relación entre la balanza de pagos en la economía de un pais, su déficit comercial , y el tipo de cambio, estan relacionadas entre si, generando consecuencias en el nivel de vida de sus habitantes y el PBI de ese pais.

Sabemos que la Balanza de pagos esta definida como las transacciones entre los residentes de un pais y el resto del mundo. Su saldo, esta expresado en dolares. Cuando el deficit comercial o en la balanza de pagos, se extiende en el tiempo, la situacion economica de esa economia se complica, ya que disminuyen las reservas o aumenta el endeudamiento, lo que a largo o mediano plazo, aumenta el deficit de la balanza de pagos.

Relacion entre el deficit comercial y el tipo de cambio

En el mercado de divisas se lleva a cabo el cambio de la moneda nacional por las monedas de los países con los que se mantienen relaciones comerciales. Este tipo de transacciones determina el precio o tipo de cambio del peso frente a las otras monedas. Este mercado es regulado por el BCRA.

Tipo de cambio nominal: es el precio relativo de una moneda expresado en otra, o sea, el número de unidades de la moneda local que hay que entregar para obtener una unidad de moneda extranjera. Ej.: Tipo de cambio del peso frente al dólar de 40 pesos, quiere decir que hay que entregar 40 pesos para obtener un dólar.

La depreciación y apreciación del tipo de cambio

El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas mediante el juego de la oferta y la demanda, y como todo precio su valor puede fluctuar al alza o a la baja. Si el tipo de cambio peso/dólar aumenta, el peso se ha desvalorizado frente al dólar, por lo tanto el peso se ha depreciado. Los productos nacionales se abaratan para el resto del mundo.

Depreciación del tipo de cambio: supone una disminución del poder de compra del peso. Tengo que entregar más pesos para comprar un dólar.

Una baja del tipo de cambio peso / dólar significa que tengo que entregar menos pesos por un dólar. Así si el tipo de cambio pasa de 40  a 39.80 decimos que el peso se ha apreciado.

Apreciación del tipo de cambio: Supone un aumento del poder adquisitivo del peso, tengo que entregar menos pesos por un dólar. Los productos argentinos se encarecen para el resto del mundo.

Tipo de cambio y exportaciones

Exportaciones:

Las exportaciones son las ventas de productos de nuestro país al resto del mundo. Su nivel se determina en función tanto de la demanda externa como de la oferta interna.

El precio que recibe el exportador de un producto está compuesto por el precio internacional, generalmente fijado en dólares, multiplicado por el tipo de cambio, es decir, la relación de valor entre nuestra moneda y las monedas extranjeras.

Es por esto que si el tipo de cambio está atrasado, por ejemplo, si el dólar cuesta $ 20. Los exportadores reciben muy pocos pesos por sus productos, por lo cual, seguramente, no les convendrá exportar. En cambio, si el dólar cuesta $ 60, los exportadores reciben muchos pesos por sus productos, por lo cual les conviene exportar.

Relacion de las Importaciones y el tipo de cambio

Importaciones

Son las compras de productos al exterior, dependen de la relación entre los precios de los productos importados y los precios de los productos nacionales. La variable que influye mucho en esta relación es el tipo de cambio real.

Cuando el dólar aumenta más que los precios de los productos nacionales, las mercaderías extranjeras, cuyo precio se suele fijar en dólares, se hacen relativamente más caras, con lo cual puede haber una tendencia a sustituir los productos importados por los nacionales.

Al contrario cuando el precio del dólar aumenta menos que el precio de los productos nacionales, estos se vuelven más caros, y los compradores pueden querer sustituirlos por los productos importados.

El efecto del tipo de cambio real sobre las importaciones no es tan inmediato como el de las variaciones en la demanda agregada o las restricciones a las importaciones, ya que ante un cambio que modifica las relaciones de precios, los compradores deben cumplir con contratos de importación ya existentes, que pueden extenderse a lo largo de varios meses.

Relación entre el Tipo de cambio y déficit comercial.

Mantener esta situacion durante un tiempo prolongado perjudica la economia del pais, porque disminuye las reservas y disminuye el trabajo local.

Cuando se mantiene de manera artificial o forzado, el tipo de cambio atrasado, las importaciones son muy «baratas» y las exportaciones no son competitivas, por lo cual el saldo de la balanza de pagos se vuelve negativo.

En cambio si se produce una devaluación importante, la situacion se revierte y si bien caen las condiciones de vida en el pais a corto plazo, a mediano plazo, se genera un superavit en la balanza de pagos, lo cual a la larga genera más empleo genuino.

Deficit comercial de la balanza de pagos

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados