Cómo se acumulan reservas

Compartir con...

Uno de los pilares para una economía sana, es la de mantener un monto de Reservas en el Banco Central, que permita a la economía, ser estable y previsible. Ahora bien, ¿Cómo se acumulan reservas?

Reservas Internacionales. Su importancia

Las reservas son las divisas u otros valores similares que se acumulan en el Banco Central de cada pais, para poder comercial en el mercado internacional. .

La disponibilidad de reservas internacionales es importante por varios motivos:

1. incrementa la credibilidad de las políticas monetarias y cambiarias del gobierno, desalentando la perdida de poder adquisitivo de la moneda local.

2. potencia la capacidad del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario para evitar movimientos disruptivos contrarios a la estabilidad macroeconómica.

3. permite absorber los efectos de una crisis.

4. les da a los participantes del mercado la tranquilidad de que la moneda doméstica está respaldada por activos externos, lo cual ayuda al desarrollo del mercado de capitales domésticos a través de la reducción de la incertidumbre.

Por lo tanto, dejar el BCRA con reservas netas atenta delicadamente contra la estabilidad macroeconómica.

Como consigue dolares una economía

como se acumulan reservas

Los ingresos de dolares se consiguen, de manera genuina y sostenida en el tiempo, a través las ventas al exterior, conocidas como exportaciones, de productos o de servicios.

Vamos a trabajar con un ejemplo numérico simple, para simplificar el manejo de dólares del Banco Central y el comercio exterior.

Exportaciones

Supongamos una exportación de 10 Tn de Soja a Brasil, a un precio de u$s 600 la tonelada. De esta manera, al país productor le ingresan, a través del Banco central, un total de u$s 6.000.

El Banco Central, tendria que liquidarle esos dolares al productor agropecuario.

Importaciones

Por otro lado, supongamos un importador que desea comprar un auto fabricado en Brasil, a un valor de u$s 6.500 dolares. Es el Banco Central el encargado de entregarle estos dolares al Banco Central de origen.

Saldo de la Balanza comercial

De esta manera, si realizamos la diferencia entre ambas operaciones, nos encontramos con un saldo negativo de la balanza comercial de u$s 500.

Como repercute esto en las Reservas Internacionales

Como consecuencia de estas operaciones, las reservas internacionales del Banco Central, disminuirían en esos u$s 500 dólares.

Si algo caracteriza el progreso de una sociedad es su capacidad para aprender de su propia historia y de la historia comparada. Desde esta óptica, Argentina no progresa mucho y un ejemplo de ello es el manejo de las reservas del Banco Central.

Es por ello que el deficit comercial constante, genera el desequilibrio externo, que impide que la economía progrese.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados