Materia Prima

Compartir con...

En el mundo de la industrialización y los negocios, el tema de la materia prima y los productos elaborados es uno de los más importantes.

Es uno de los tres elementos de los costos de producción, junto con la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Que es la Materia Prima?

La materia prima es un material básico, utilizado como compuesto principal para la fabricación de productos de consumo (aquellos que satisfacen una demanda en el mercado, y los cuales se adquieren pagando un precio).

Tipos de Materia Prima

Materia Prima directa

Es la que está relacionada de manera directa con el producto terminado dentro del proceso de industrialización.

Los materiales deben ser perfectamente identificables y medibles, para poder determinar tanto el costo final del producto como su composición.

Son aquellos materiales principales que conforman el producto.

Ejemplos

En el proceso de fabricación de harina, la materia prima es el trigo, en una mesa la materia prima es la madera, en el papel, la pasta celulosica, leche para el dulce de leche, aluminio para perfiles, etc..

Materia Prima Indirecta

La materia prima indirecta son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo,el barniz en la industria mueblera.

Materia Prima

Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no justifica llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos.

Se puede pensar en las materias primas indirectas como los recursos empleados para ensamblar las materias primas directas en los productos terminados.

Alternativamente, se puede usar en cantidades tan insustanciales por producto que no valga la pena rastrearla como materia prima directa, lo que implicaría incluirla en la lista de materiales. Se aplica en el prorrateo de gastos indirectos de fabricación.

Características

  • Estas materias primas suelen ser pequeñas, baratas y que se compran en grandes cantidades.
  • Tampoco le agregan mucho valor general al producto que se está produciendo. Por eso, primas rara vez se cuentan en el inventario o en el costo de la mercancía vendida.
  • En la contabilidad de costos , la materia prima indirecta es una categoría de gasto indirecto de fabricación. 

.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados