Mano de Obra Directa

Compartir con...

La Mano de Obra Directa es la sumatoria de las remuneraciones más cargas sociales que está directamente involucrada en la producción y transformación de un producto para convertirlo en bienes y servicios. 

Mano de obra directa

La remuneración, tal como se explicitó al inicio de esta guía, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT).

Puede ser medida por unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisión individual o colectiva, habilitación, premios, participación en las utilidades, propina.

EL costo de la Mano de Obra Directa, forma parte de los Costos de Producción , siendo uno de los tres elementos de los gastos de fabricacion.

Costos incluidos en la MOD

Los costos incluidos en la Mano de Obra directa son:

Sueldos brutos

En la mano de obra van incluidos los jornales y los sueldos, estos términos normalmente se utilizan como sinónimos, pero es incorrecto, ya que representan conceptos diferentes.

Los jornales incluyen a las remuneraciones por el pago de operarios, que se calculan de acuerdo a una base diaria. En cambio los sueldos, son pagos fijos que se hacen regularmente, genenralmente mensualizada, por la prestación de servicios de oficina, o administrativos o gerenciales.

El monto debido en concepto de remuneración será igual al valor que determine para la categoría o puesto correspondiente al trabajador la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempeñe siendo liquidados por el Area de Recursos Humanos.

Cargas Sociales

Las cargas sociales son el conjunto de contribuciones a la Seguridad Social que toda persona física o jurídica, que sea empleador, tiene la obligación de pagarle al Estado mediante la AFIP, todos los meses, en concepto de impuesto al trabajo.

En el caso de las retenciones sobre el sueldo bruto del empleado, el empleador actua como Agente de Retención. A dicho importe se le suma los aportes patronales propiamente dichos, que corren por cuenta del empleador.

Retenciones:

Son los impuestos de ley que todo dependiente asalariado público o privado tiene que soportar sobre la base de su Sueldo Bruto. Los aportes son retenidos por el empleador en concepto de agente de retención y como dije, son aportes de Ley. 

Jubilación, Ley N° 24.241.

Se retiene 11% del sueldo bruto, remuneraciones sujetas a retención.

Obra Social, Ley N° 23.660.

Se retiene 3%.

En este caso, se debe prestar atención porque esta retención se aplica sobre el 100% del Salario Básico Convencional, sin perjuicio a que el trabajador preste servicios por media jornada, siempre se retiene por Ley N° 23.660, Art 18, sobre el 100% de su Salario Básico de Convenio y complementos según el caso.

Los aportes y contribuciones deberán calcularse para los casos de jornadas reducidas, sobre una base mínima igual a 8 horas diarias de labor calculadas conforme a la categoría laboral del titular beneficiario y en base al CCT de actividad que se trate.

PAMI, Ley N°19.032.

Se retiene 3% del sueldo bruto, remuneraciones sujetas a retención.

Contribuciones a la Seguridad Social. 

Son impuestos que todo empleador abona todos los meses al Estado mediante la AFIP, por medio de la confección del Formulario 931 SUSS.

Cada empleador debe pagar el 26% de impuesto por cada dependiente a cargo.

Tabla de Aportes y Contribuciones – Seguridad Social

ContribucionesEmpleadorTrabajador
Jubilación16%11%
PAMI2%3%
Obra Social6%3%
Fondo Nacional de Empleo1,5%
Seguro de Vida Obligatorio00,3%
ART(Lo que cotice la ART)

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados