Costos de Producción

Compartir con...

Si hablamos de COSTOS DE PRODUCCION, estamos hablando de la suma de erogaciones y recursos consumidos necesarios para la fabricación de un bien o servicio, desde el momento en que de diseña, hasta que el producto es vendido al cliente, incluyendo el servicio posventa.

Esto incluye toda la cadena de valor de la empresa.

Naturalmente, todos estos esfuerzos económicos, susceptibles de ser medidos, necesariamente deben ser registrados, es por ello que surge la Contabilidad de Costos, definida como aquella que se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

Elementos del Costo de Producción

    Los costos son la resultante de la integración de sus tres elementos:

Costos de produccion
  • Materiales: insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades originales.
  • Mano de obra: esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio.
  • Costos indirectos de fabricación: otras partidas o insumos que, además de los indicados, demanda la producción de un bien o servicio.

Materia Prima

Son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, preparadas y disponibles para fabricar productos. Ejemplo de Materiales son los tableros de madera, el plástico, láminas de metal, vidrio, entre otros.

Del mismo modo, es elemental en toda empresa manufacturera. Sin la materia prima, no se pueden producir bienes, y de su gestión depende en buena parte la viabilidad de un negocio.

La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto.

Las empresas comerciales manejan mercaderías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.

Mano de Obra directa

Es el esfuerzo humano puesto al servicio de la producción.

La mano de obra es el trabajo humano puesto al servicio de la Industria. Se clasifica para los costos en directa o Indirecta.

La mano de obra directa Constituye el valor del trabajo directo realizado por los operarios, los cuales contribuyen a la transformación de la materia prima en producto terminado.

La mano de obra indirecta es aquella cuya función principal no es la de producir directamente ninguna transformación en el material, pero que sirve de apoyo al proceso productivo (supervisores, personal de limpieza y mantenimiento)

Gastos indirectos de fabricación

Los gastos generales de fabricación incluyen todos los costos relacionados con la producción de fábrica a excepción de materias primas o mano de obra directa. Se pueden restringir a tres categorías:

  • Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparaciones, etc.
  • Mano de obra indirecta: salarios de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc.
  • Gastos generales de fabricación: depreciación del edificio y equipo de fábrica, seguro de la fábrica, alquiler, impuestos, servicios públicos, etc.

    El adjetivo «directo» indica la relación de los elementos del costo con el producto que se está fabricando.

Los materiales directos son las materias primas que físicamente se convierten en parte del producto terminado.

La mano de obra directa representa el costo de los servicios de los obreros que trabajan directamente con el producto mismo, y no el costo del personal de supervisión o de otro tipo de trabajo que tenga relación indirecta con el producto.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados