Sistemas de Costos

Compartir con...

Dentro de la Contabilidad de Costos, podemos aplicar distintos sistemas de costos, a los efectos de determinar los costos de producción.

Que es un sistema de costos

Un sistema de costos es definido como el conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables mediante los cuales se procede a la determinación, el registro y el análisis del costo de las operaciones de una organización.

Tipos de sistemas de costos

Veamos la siguiente clasificación, de acuerdo a la forma de producción:

Costo por órdenes

 Se utiliza en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales de sus clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general él es quien define las características del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido.

Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboración.

Ejemplo: Construcción de un bote con caracteristicas especificas referidas por el cliente.

Costos por procesos

 Se utiliza en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos, son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias. 

Ejemplo: editoriales, cremas para manos, gaseosas, etc.

Veamos la siguiente clasificación, de acuerdo a la fecha de cálculo:

Costos Historicos

Llamados también reales, son aquellos en los que primero se produce el bien o se presta el servicio y posteriormente se calculan o determinan los costos. Los costos del producto o servicio se conocen al final del período.

Costos Predeterminados

Son aquellos en los que primero se determinan los costos y luego se realiza la producción o la prestación del servicio.

Se clasifican en Costos Estimados y Costos Estándares.

Costos Estimados

sistemas de costos

 Son los que se calculan sobre una base experimental antes de producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos de cotización.

No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.

Costos estándares

 Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia operativa. Los costos de un artículo o servicio se conocen antes de iniciar el período.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados