La importancia de la Educación Financiera

Compartir con...
La importancia de la educación financiera
La importancia de la educación financiera

La educación financiera es uno de los pilares en la economía hogareña, sin embargo, no forma parte del curriculum escolar.

Podés pasar por los quince años de educación formal sin que nunca te expliquen la diferencia entre una caja de ahorro y una cuenta corriente, o que no sepas que tenés que preguntar, antes de tomar un crédito bancario.

Las máximas autoridades de la educación, no lo consideran importante, aunque todos, en algún momento tendremos un cheque en nuestras manos, o estaremos en relación de dependencia, sufriremos retenciones tributarias, o somos sujetos pasivos de los impuestos…

Cuando se nace pobre

Parece que carece de relevancia, saber que es el presupuesto nacional, la importancia de tener superávit comercial en la balanza de pagos o como comprar Cedears. Es difícil creer que esa omisión es sólo eso. Más bien es una política educativa conservadora para mantener la ignorancia de la población en estos temas.

La educación financiera tiene como propósito contribuir a establecer hábitos y enseñarte a tomar las mejores decisiones sobre tus gastos, ahorro e inversión. 

«Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud»

Tomas Bulat

Personalmente me parece una falla ENORME en la educación primaria y secundaria de nuestro país y del resto de los países que carecen de ella.

Pero el objetivo principal de la educación financiera no es solo el de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas, sino también generar un cambio de conducta financiera en la sociedad.

Conceptos claves en la Educación Financiera

Educación Financiera

El objetivo de la educación financiera es lograr una mayor y mejor comprensión del mundo financiero, además de generar un cambio en la forma como nos relacionamos con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y de ahorro.

Algunos de los conceptos que debemos incluir en este tema:

  • Presupuestos. Concepto en el que interviene el manejo diario del dinero, con planificación.
  • Ahorros. Capacidad para guardar el dinero y destinarlo a la inversión a futuro.
  • Necesidades básicas. La forma como se gestionan las necesidades básicas de la vida, como por ejemplo la vivienda, el alimento, el transporte o la salud.
  • Tipos de Bancos. Se refiere a la gestión de las cuentas bancarias y las actividades que se relacionan, como las tasas de interés o los términos y condiciones.
  • Deudas. Se refiere a la capacidad para hacer frente a las deudas de forma efectiva.
  • Crédito. Es la habilidad para mantener un buen perfil crediticio.
  • Planificación para la jubilación. Este concepto se utiliza a largo plazo, pero la importancia radica en la seguridad de tener estabilidad financiera en los próximos años.
  • Fondos Anticíclicos: Un concepto ligado al  “por si acaso”. El fondo de emergencia es un colchón económico que permite sobrevivir sin sobresaltos cuando hay un imprevisto grande.

Para hablar de este tema, en el Diario de Hoy de la ciudad de Chacabuco, me hicieron una nota, para su edición online, cuyo link te comparto.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados