Educacion Financiera

Compartir con...
Educacion financiera
Educación Financiera

La educacion financiera es el proceso por el cual aprendemos a administrar de manera inteligente, nuestro propio dinero, con el objetivo último de conseguir la libertad financiera.

Este concepto es abarcativo de todos, hombres y mujeres.

En lo personal, como mujer, creo que es imprescindible aprender la mejor forma de administrar el dinero y la forma de invertirlo.

¿Cómo empezamos el camino a la Libertad Financiera?

La forma de comenzar a ser los dueños de nuestro dinero es dejar de pensar como un consumidor y empezar a hacerlo como un inversor. Esta es la primera parada.

Para esto necesitamos:

  • Autodisciplina. Toma la decisión más importante de tu vida.
    • Determinar un % de los ingresos para ahorro.  Tenemos que decidir qué porcentaje de nuestro dinero vamos a ahorrar cada mes.
    • Tomar la acción activa de transformar ese ahorro en Inversión. Conocer la octava maravilla: El Interés compuesto.
  • Conocer como funciona el sistema bancario en el tema de Endeudamiento
  • Definir cual será mi nivel de vida deseado. ¿Cuánto es SUFICIENTE?

Recuerda: si no estás gestionando tu dinero, entonces es posible que alguien esté liderando tu vida.

Sergio Fernández

Niveles de Situación Financiera

Lograr la libertar financiera no es algo que se consiga de un día para otro, lleva trabajo, autodisciplina constancia y esfuerzo. Más una dosis de realidad.

Las principales claves son aprender a ahorrar y hacer que el dinero trabaje para ti.  Debemos comprender tres claves en este proceso.

Ahora, esto no se consigue de un día para otro, debemos pautar metas graduales, por lo cual, siguiendo parcialmente a Tony Robbins, en su libro Money: Master de Game, diferenciaré tres niveles de situación financiera a lograr:

  1. SEGURIDAD FINANCIERA
  2. INDEPENDENCIA FINANCIERA
  3. LIBERTAD FINANCIERA

Seguridad Financiera

Es cuando consigues la capacidad de vivir sin estrés, y has podido ahorras entre 6 meses y 12 meses de tus gastos mensuales. Eso te permite, por ejemplo, si se te hace insostenible, dejar tu trabajo actual.

Pero lo más importante de este primer paso para alcanzar la libertad financiera es que empecemos a invertir hoy y nos comprometamos a no tocar ese dinero

En este punto, dedicarle un tiempo a presupuestar. Anotar nuestro nivel de gastos y seguir el progreso, rectificar en el caso de ser necesario, priorizar los gastos, minimizar los superfluos.

Independencia Financiera

En este punto, has llegado a ahorrar un nivel de dinero tal, que tu patrimonio genera Ingresos pasivos suficientes para mantener tu nivel actual de gastos.

Tu nivel de ahorro es sostenido y has aprendido a utilizar tu patrimonio como fuente de ingresos, aplicando el Interés compuesto en tus inversiones.

Llegar a este punto, es probablemente el nivel más difícil, es salir del Camino de la Rata, como diría Robert Kiyosaki. Para ello debes ser metódico y estudioso de las inversiones. Este esfuerzo reducirá tu tiempo de permanencia en cada nivel.

Libertad Financiera

Este punto depende de cada quien. Lo defino como puedes hacer lo que quieras en cualquier momento, sin tener que preocuparte por el dinero.

Claro, este nivel, depende de los objetivos que te marques, si tu objetivo es tener una casa lujosa en cada país del mundo, esta libertad será sumamente trabajosa.

Lo más difícil es  definir el tamaño de nuestros sueños y cuánto dinero nos hace falta para cumplirlos.

Nuestros activos nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos.

Te invito a Ver el Video sobre Educación Financiera

Consigue tu libertad Financiera

Cual será tu futuro financiero???

Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido. Con esta frase Tonny Robbins te insta a buscar una nueva forma de ver tu futuro financiero.

Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico, Padre Pobre insiste en la importancia de la Educación Financiera… En este video, te introduzco en su visión. 👉

Libro recomendados sobre Educacion Financiera

Te dejo unos links sobre libros que me ayudaron a comprender el tema:

Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos (Deusto) 

Tony Robbins La libertad financiera

El dinero puede convertir nuestros sueños en una realidad. Para lograrlo, sin embargo, es necesario alcanzar la libertad financiera, es decir, ese punto en el que ya no se necesita trabajar para poder vivir.

Hasta hace poco, únicamente los poderosos o quienes tenían buenos contactos podían acceder a la mejor información y a las estrategias más eficaces. Pero ahora, gracias a Tony Robbins es posible aplicar siete sencillos pasos que te permitirán controlar plenamente tus finanzas y, con ellas, tu futuro

Link de afiliado ———— https://amzn.to/3ncb12o

Padre Rico, padre Pobre.

Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no! De Robert T. Kiyosaki

Padre Rico Padre pobre
Robert Kiyosaki

Padre rico, padre pobre te ayudará a:

  • derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.
  • desafiar la creencia de que tu casa es una inversión.
  • demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero.
  • definir de una vez y para siempre qué es una inversión, y qué es una obligación.
  • saber qué debes enseñar a tus hijos sobre el dinero para que tengan éxito financiero en el futuro.

Link de afiliado ———— https://amzn.to/3ybjeds

El hombre más Rico de Babilonia

El hombre más rico de Babilonia
George Clason

El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason es una fascinante lección de finanzas personales escrita en historias cortas y fáciles de digerir.

El secreto para hacerse de un patrimonio sólido es tener la habilidad de poder vivir por debajo de nuestras posibilidades de manera tal que podamos ahorrar dinero, para luego poder invertir y que esto nos genere ingresos pasivos.

Link de afiliados ———— https://amzn.to/3QJa7rJ

Libertad financiera

Libertad Financiera Sergio Fernandez

Sergio Fernández explica en el libro Libertad Financiera [2019] las reglas del dinero y todo lo que debes saber para cambiar de una vez tu economía y tu vida.

La mayoría de las personas no ha estudiado nada sobre el dinero, aunque se trate de una herramienta que emplean cada día.

Esta nueva obra de Sergio Fernández, autor de los best sellers Vivir sin jefe y Vivir sin miedos, entre otros libros, explica, como nadie lo ha hecho hasta ahora, todo lo que debes saber para cambiar de una vez tu economía y tu vida.

Link de afiliado ———— https://amzn.to/3QJ23a6

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Educacion Financiera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados