Presupuesto Público Nacional

Compartir con...

El presupuesto público nacional es un plan de acción del gobierno, dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Es el resumen de los ingresos y los egresos del Estado, nacional, provincial o municipal, en el transcurso de un año. El Presupuesto es un instrumento de política económica y planificación gubernamental. Además se considera la “ley de leyes” por reflejar los gastos y recursos fiscales del Estado Nacional.

Elementos del Presupuesto

Es una autorización de gastos y una estimación de los recursos a recaudar. En consecuencia el primer componente es cierto, el PEN está autorizado a gastar la suma que aprueba el Congreso. En  cuanto a los recursos, como es una estimación y los impuestos están directamente ligados a lo que ocurra con la actividad económica, es importante analizar los supuestos que el gobierno ha utilizado al efecto.

                     EL PRESUPUESTO NACIONAL SE MANEJA EN PESOS

El ingreso público está dado por la recaudación fiscal y en los gastos públicos se incluye la inversión del estado.

Pasos para la elaboración  del Presupuesto Nacional

Presupuesto Nacional
Pasos del Presupuesto Nacional

El Presupuesto nacional tiene cuatro etapas muy bien diferenciadas, la formulación, en el seno del poder ejecutivo, en la Oficina del Presupuesto, pero por supuesto siguiendo las líneas del nivel mas alto del gobierno.

En un segundo paso, se procede a la discusión en el parlamento. Lo cual va a modificar el presupuesto. Este proceso finaliza cuando el Congreso lo aprueba y se sanciona la Ley de Presupuesto para el año siguiente.

Al año siguiente se ejecuta el mismo, para proceder mas tarde al control del mismo .

Formulación del Presupuesto

Mediante este proceso el Poder Ejecutivo Nacional fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año. Se estiman los recursos, las principales variables macroeconómicas y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno.

Esta etapa culmina el 15 de septiembre cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto Público Nacional, al Congreso Nacional.

Discusión presupuestaria en el seno del gobierno.

En base a estas pautas, los Organismos de la Administración Pública Nacional elaboran sus propias estimaciones llamadas Anteproyectos, los cuales contemplan las proyecciones de créditos de recursos, gastos y la producción de bienes y servicios estimada que se brindará a la sociedad.

La Oficina Nacional de Presupuesto analiza los Anteproyectos remitidos, y junto con los lineamientos establecidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, elabora el Proyecto de Ley de Presupuesto, el cual se remite antes del 15 de septiembre al Congreso de la Nación, para su aprobación.

Autores del Presupuesto

El poder ejecutivo define el Presupuesto Nacional, para ello se reúnen tres actores que discuten sobre como determinar los ingresos, los gastos y el resultado final del mismo. Esos actores son:

1) Ministro de Hacienda. Es quien define los niveles de crecimientos del PBI compatibles y necesarios para evitar una alta tasa de inflación y un aumento de la tasa de desocupación. Se ocupa de la economía real.

2) Presidente del BCRA. Es el encargado de mantener el valor de la moneda nacional estable, y de controlar los índices de inflación, de acuerdo a la oferta monetaria. Además administra el tipo de cambio y el Nivel de Reservas.

3) Presidente de la Nación. Es el que define la política global del país, por lo cual media entre los dos personajes anteriores, haciendo primar su criterio político.

Al momento de armar los números del presupuesto, el ejecutivo estima las siguientes variables macroeconómicas:

Estimación de variables

 Variables201720182019202020212022
1Crecimiento del PBI3.5 %3.5 %-2.6 % 1%5,5 %2.6 %
2Inflación17%15.7%23%34 %29 %45 %
3Valor del tipo de cambio (u$s) A Diciembre18 $ Libre20$ Libre44.30 $   Libre75 $ Oficial102.4 $ Oficial160 $ Oficial
4Déficit Fiscal (% PBI)4.2%3.5 %4.2 %8.5 %4.5 %4.5 %
Antecedentes de estimaciones presupuestarias

Variables a definir antes de elaborar un presupuesto:

  1. Crecimiento Esperado de la economía expresado en porcentaje del PBI. Por ejemplo para el presupuesto nacional 2021 se estimó un crecimiento económico  del PBI del 4.5%.
  2. Tasa de Inflación esperada.  Por ejemplo para el presupuesto nacional 2021 se estimó un 29 % anual.
  3. Valor del dólar. Esta siempre de acuerdo al nivel de inflación esperada. Para el 2021 $ 102.4
  4. Déficit fiscal. Para el 2021 se estimó en 4.5 %  % del PBI.

Además de estas variables el Ministro de Economía estima el nivel de exportaciones y de importaciones, con el consecuente saldo en la balanza de pagos, que va a impactar en el nivel de Reservas del BCRA.

Aprobación en el Congreso

El Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, recibe el Proyecto de Ley de Presupuesto Público Nacional para su análisis, discusión y sugerencias de modificación. Este proceso finaliza cuando el Congreso lo aprueba y se sanciona la Ley de Presupuesto para el año siguiente.

Ejecución

La Ley de Presupuesto Público Nacional, sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo, empieza a regir con el comienzo del año.

Los Organismos comienzan a ejecutar los gastos previstos y a percibir los recursos estimados que se aprobaron con la Ley de Presupuesto, informando al concluir cada trimestre el resultado de la ejecución física de su presupuesto.

La Oficina Nacional Presupuesto publica en su sitio web, trimestralmente, informa cómo se está gastando, recaudando, y cuál es el alcance de la producción de bienes y servicios brindados a la comunidad, interpretando las variaciones entre lo programado y ejecutado.

Control

Los organismos destinados a ese fin, la Auditoría General de la Nación (dependiente del Congreso de la Nación) y de la Sindicatura General de la Nación (dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación).

Una vez finalizado el año, la Oficina Nacional de Presupuesto, participa en la confección de la Cuenta de Inversión, esencialmente en el apartado asociado a la gestión físico – financiera del ejercicio concluido.

Una vez finalizado el ejercicio la Contaduría General de la Nación inicia el cierre presupuestario y contable sobre la base de los ingresos y los gastos del período.

Presupuesto Público

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Presupuesto Público Nacional”

  1. He Makes Money Online WITHOUT Traffic?

    Most people believe that you need traffic to profit online…
    And for the most part, they’re right!
    Fact is.. 99.99% of methods require you to have traffic.
    And that in itself is the problem..
    Because frankly, getting traffic is a pain in the rear!
    Don’t you agree?
    That’s why I was excited when a good friend told me that he was profiting, but with ZERO traffic.
    I didn’t believe him at first…
    But after he showed me the proof, it’s certainly the real deal!
    I’m curious what your thoughts are.
    Click here to take a look >> https://bit.ly/3mOAfVp
    Please view it before it’s taken down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados