Balanza de pagos: Componentes

Compartir con...

Balanza de Pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Esta expresada en dolares y su contabilidad la lleva el Banco Central de cada país.

Balanza de pagos: Componentes

El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública y los intereses.

En la versión de la estimación de la balanza de pagos adoptada por la Argentina, la suma de los saldos de las cuentas corriente, capital y financiera, más los errores y omisiones, es equivalente a la variación de activos de reservas internacionales.

El organismo que actua como intermediario entre los paises, es el Banco Central de cada nación.

Estructura de la Balanza de Pagos

Veamos los elelmentos salientes dentro de la estructura de la balanza de pagos, en sus tres cuentas principales, la cuenta corriente, la cuenta capital y la cuenta financiera.

Balanza de Pagos: Cuenta Corriente

Dentro de la cuenta corriente, distinguimos:

  1. la balanza comercial,
  2. la de servicios y
  3. las transferencias.
Componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos
Cuenta Corriente de la balanza de pagos

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicios, así como las transferencias. 

Los bienes y servicios son las exportaciones y las importaciones. Ambas se netean.

Los servicios son los fletes, pagos de royalties y pagos de intereses. Tambien los movimientos del turismo, en este caso el receptivo y el emisivo.

Las transferencias consisten en las remesas de los inmigrantes, las donaciones y las ayudas, ya sean públicas o privadas.

Cuenta Capital

Incluye la compra/venta de propiedades no destinadas a la producción, como seria el caso de las Embajadas y las condonaciones de deuda entre paises.

Su magnitud no es altamente significativa.

Balanza de pagos: Cuenta Financiera

Cuenta financiera de la Balanza de pagos

Del mismo modo, vemos la cuenta financiera, compuesta por las inversiones a largo y corto plazo privadas más los movimientos con los organismos internacionales.

Las inversiones a largo plazo de empresas transnacionales, son los ingresos o egresos de divisas que realizan grandes empresas que desean invertir en otro país, distinto al de su origen.

Las inversiones a corto plazo de la cuenta financiera incluimos las transacciones de activos intangibles como acciones o titulos de deuda.

Por otro lado, tenemos los prestamos financieros, ya sean del Estado o de las empresas privadas.

Saldo de la Balanza de Pagos.

Cuando la balanza de pagos tiene un déficit (cuando los egresos son superiores a los ingresos de capitales) los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben.

Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso (de sus pagos) a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior. El dinero es proporcionado por los Bancos Centrales.

Formas de financiación

Argentina no emite dólares, por lo cual, cuando se produce un déficit en la balanza de pagos, el BCRA debe conseguir dólares de alguna manera, estas pueden ser:

  1. Sacarlos de las Reservas del BCRA.
  1. Endeudarse en dólares.

Cuando se producen balanzas de pagos positivas, aumenta el monto de las reservas de un país, lo cual es muy importante, ya que le permite al país evitar maniobras especulativas de capitales con respecto al valor de la moneda nacional.

Por ejemplo, cuando el precio del dólar aumenta mucho, si el BCRA tiene dólares en sus reservas, puede salir a vender, de esta manera, al aumentar la oferta de dólares, el precio del mismo tiende a bajar, evitando por lo tanto el aumento de la inflación interna, pero para que esto suceda es necesario tener un volumen de reservas importantes.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados