Sistema Tributario Argentino

Compartir con...

En nuestro país encontramos una predominancia de elementos históricos sobre los racionales, muchos impuestos fueron creados en razón de situaciones de emergencia y transitoriedad.

Los impuestos en Argentina superan los 165 en el 2021, y en muchos casos se superponen.

Clasificación de los Tributos en Argentina

sistema tributario argentino

Los tributos se clasifican en estos tres ítems:

  1. Impuestos
  2. Contribuciones
  3. Tasas

Los impuestos son las erogaciones que realizamos los contribuyentes, en cumplimiento del régimen legal dictado por el poder legislativo, sin esperar por parte del Estado, ninguna contraprestación especifica.

Las contribuciones en cambio son un tipo de tributo obligatorio, para que el estado proporciones un servicio o contraprestación especifica.

Las tasas, son de el pago voluntario, al pago de una contraprestación de parte del Estado. Tenes que recibir el servicio.

Tributos según la jurisdicción

En cuanto al ámbito de aplicación de los impuestos, podemos distinguir tres niveles, el Nacional, el Provincial y el Municipal.

  1. Nacional
  2. Provincial
  3. Municipal

Serán de carácter nacional, cuando los aplique la Nación (IVA), provinciales (Ingresos Brutos), por supuesto cada una de las provincias y Municipales(tasa municipal), los de cada ciudad.

Características del sistema tributario

En el sistema tributario argentino hay 165 tributos, entre los distintos niveles.

El tipo de economía que desarrollo nuestro país durante los últimos 70 años, ha generado contantemente un déficit fiscal en el presupuesto publico, que nuestros políticos decidieron resolver en parte, a través de un entramado impositivo que lo entiende el señor Magoya.

El ordenamiento fiscal de Cavallo

Durante la década del 90, el Ministro de economía, Domingo Cavallo, implemento un sistema de facturación que puso un poco de orden en este sentido, al establecer un tipo único de facturación.

El cambio fundamental fue el de exigir el aval de una imprenta, al incorporar en el pie de la factura, los datos de la empresa responsable de la impresión del talonario.

La imprenta tenía la obligación de inscribirse en la antigua DGI, para poder imprimir las facturas. Tenia que declarar los de facturas que estaban habilitadas para hacer las veces de factura.

Esta pequeña modificación, terminó con el sistema de evasión que existía en esos años, con el uso de dobles y triples talonarios de facturas, de los cuales solo se declaraba uno.

A partir de ese momento, junto con un aumento de las inspecciones in situ de los agentes fiscales, se logró disminuir la evasión fiscal.

Responsabilidad de la AFIP

Lamentablemente desde los 90 para acá, no hemos realizado ninguna reforma integral, que modifique el carácter regresivo de los impuestos.

Como ejemplo podemos citar la Ley 25.413 del 2001, conocida como la Ley de los débitos y créditos bancarios, que creó un impuesto a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. Se suponía que era una ley provisoria, por la Crisis del 2.001, pero permanece vigente hasta nuestros días.

sino que mas bien, se fueron inventando una serie de impuestos adicionales, para aumentar la recaudación, tratando siempre de pescar dentro de la misma pecera, sin tratar de terminar con la evasión fiscal, persiguiendo a través de inspecciones y entrecruzamiento de datos, a los posibles evasores.

Así se invento por ejemplo el Impuesto al cheque, usando a los bancos como agentes de retención del mismo, para que el estado se haga mas rápido y fácilmente del dinero.

Conclusión

En medio de este esquema tributario, terminamos ahogando al sector privado, además de encarecer nuestros productos con el Impuesto estatal, lo cual implica, que cuando queremos exportar, tenemos que exportar también, parte del costo del pesado estado argentino.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados