Como diseñar un organigrama

Compartir con...

Antes de decidir cómo vas a diseñar un organigrama de tu empresa, veamos cómo tendrás que decidir el diseño de este y la situación de cada uno de los trabajadores que van a estar en él.

Porque cada organigrama es diferente, primero tendrás que decidir qué quieres reflejar en él.

Veamos una lista de consideraciones que deberás poner en práctica para crear el organigrama de tu empresa.

Pasos para confeccionar un Organigrama

Segmenta los departamentos

Como hacer un organigrama

Para poder visualizar a la empresa en equipos de trabajos, deberás dividirla en departamentos según las funciones que cada equipo se encargue de llevar a cabo.

Analiza los puestos para saber qué grupo de trabajadores hará qué y, sobre todo, qué funciones se realizarán de manera independiente y cuáles de manera conjunta.

Para tener una mejor idea de los roles y las implicaciones de cada trabajador en cada proyecto, asigna responsabilidades y tareas.

Así podrás ver cuáles necesitan extenderse hacia arriba o hacia abajo en el organigrama (es decir, a subordinados y/o superiores).

Si sabes qué tareas tiene cada persona asignadas, te será más fácil detectar solapamientos o proyectos sin equipo suficiente, además de ayudarte a tener claras las responsabilidades de cada uno, lo que nos lleva al siguiente punto.

Planifica la cadena de mando

Saber cuál será la jerarquía de trabajo es una de las primeras cosas que tendrás que determinar para crear un organigrama ya que, en realidad, es lo que más reflejado se verá.

Con esto nos referimos a las obligaciones concretas de cada trabajador, cuántos niveles de mando existen y por cuántas personas tienen que pasar qué tareas.

También quién toma las decisiones y se encarga de gestionar a otros trabajadores y coordinar a más de uno.

No importa si en tu empresa no hay demasiados niveles de control, esta organización siempre ayudará al flujo de la comunicación y a la gestión de los Recursos Humanos.

Asegúrate de que los superiores y los subordinados están bien definidos y el conjunto tiene sentido para con el funcionamiento de la actividad del negocio.

Para esto tendrás que ir de arriba a abajo, empezando por el CEO y siguiendo por el Director Ejecutivo y los responsables de los departamentos.

Decide la dependencia (o independencia) de los empleados

Esto es, el control que los trabajadores con mayor nivel de mando tengan sobre los empleados que están a su cargo, y cuántos son estos. También nos referimos a la libertad que el superior deje a sus subordinados.

Un organigrama permitirá a aquellos trabajadores que estén al mando a identificar tareas en curso y poder tomar decisiones en cuanto a la magnitud y el alcance de las estrategias que se lleven a cabo para conseguir los objetivos que la empresa se haya marcado.

Hazlo fácil de leer.

Como diseñar un Organigrama

Es cierto, los organigramas deben adaptarse a las condiciones y el contexto de cada empresa, pero no por eso tiene que dejar de ser claro e intuitivo; piensa que es una herramienta para facilitar procesos y mejorar la comunicación, todo el mundo tiene que tener claro qué se ilustra en tu organigrama.

Es imprescindible que todos los trabajadores estén representados, y que estos sepan con quién trabajarán, qué responsabilidades dependen de ellos y cuáles serán sus posibilidades de promoción dentro de la empresa.

Por último, hemos visto que existen  muchos tipos de organigrama para empresas, así que elige uno que se adapte a tus necesidades.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Como diseñar un organigrama”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados