Impuesto al Valor Agregado

Compartir con...

Concepto de Impuesto al Valor Agregado: Es un impuesto nacional que grava los precios de venta de bienes muebles, obras, locaciones, prestaciones de servicio, las importaciones definitivas de cosas muebles, como así también los débitos y créditos complementarios, ocasionados por bonificaciones, descuentos, intereses, devolución de mercaderías, etc.

La venta se perfecciona, en el momento de entrega del bien, emisión de factura o acto equivalente.

Base Imponible

La base imponible está conformada por el precio neto de la venta que resulte de la factura o documento equivalente extendido por los responsables al ingreso del impuesto, neto de descuentos y similares efectuados de acuerdo con las costumbres.

El Impuesto al Valor Agregado se lo denomina un impuesto en cascada, debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado.

Alcances

Impuesto al Valor Agregado
Impuesto al Valor Agregado

El I.V.A es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación. Es parte del Sistema Tributario Argentino.

El organismo que lo recauda es la A.F.I.P (Administración general de ingresos Públicos).

HECHO IMPONIBLE

Como hemos visto el hecho imponible es la situación jurídica que tiene que reunir una persona para estar obligada a pagar un determinado impuesto.

NACIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE

a) En caso de ventas en el momento de entrega del bien, emisión de la factura.

En los casos en que la comercialización de productos se realice mediante operaciones en las que la fijación del precio tenga lugar con posterioridad a la entrega del producto. El hecho imponible se determinara en el momento en que se proceda a la determinación de dicho precio.

b) En caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicio, el momento que se termina la ejecución. Excepto:

  • 1) Que las mismas se efectúen sobre bienes, en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionara en el momento de la entrega del bien.
  • 2) En el caso que se trate de servicios cloacales, de desagües, de telecomunicaciones o de provisión de agua corriente como la tasa puede variar, el hecho imponible se perfeccionara en el momento en que se produzca el vencimiento del servicio.
  • 3) Que se trate de operaciones de seguros en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionará con la emisión de la póliza.
  • 4) Que se trate de prestaciones financieras en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionará en el momento en que se produzca el vencimiento del plazo para el pago de su rendimiento.

c) En el caso de trabajo sobre inmuebles de terceros, en el momento de la aceptación del certificado de obra, parcial o total.

d) En los casos de locación de cosas y arriendos de circuitos o sistemas de telecomunicaciones, excluidos los servicios de televisión por cable.

e) En el caso de obras realizadas directamente o a través de terceros sobre inmueble propio.

f) En el caso de importaciones.

g) En el caso de locación de cosas muebles con opción a compra, en el momento de la entrega del bien.

Las importaciones son también gravadas por este impuesto con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales. Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras.

TASAS O ALICUOTAS

Son los porcentajes que se aplican sobre la base imponible para así obtener el valor del impuesto. En nuestro país las tasas son:

  • 21%
  • 10.5% De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales.
  • 27% para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor.

DETERMINACIÓN DE LA POSICIÓN FISCAL

DÉBITO FISCAL

Es el I.V.A que el Responsable Inscripto le cobra a sus clientes o sea es el I.V.A que le cobra a sus clientes cuando le vende bienes o servicios.

CRÉDITO FISCAL

Es el I.V.A que el Responsable Inscripto le paga a sus proveedores o sea es el I.V.A que paga cuando compra.

Cuando el Débito Fiscal es mayor que el Crédito Fiscal la diferencia se deposita en la D.G.I.

Cuando el Crédito Fiscal es mayor que el Débito Fiscal la diferencia queda a favor del contribuyente como saldo a favor y puede descontárselo cuando en los meses posteriores le dé a pagar a favor de la D.G.I.

Las operaciones de compras y ventas de los Responsables Inscriptos y los Responsables no Inscriptos deben registrarse en los libros I.V.A compras e I.V.A ventas.

Régimen de liquidación y pago

El impuesto se liquida mediante declaración jurada mensual. La presentación de la declaración y el pago del impuesto que resulta de la misma, debe efectuarse durante el mes siguiente a aquél al que corresponde la declaración jurada. Existen regímenes de retención, percepción y pago a cuenta.

Categorías de IVA

A partir de la recategorización del año 2.004, deberá prestarse atención a las nuevas categorías impositivas que pudieran asumir tanto clientes como proveedores, Recordamos, en forma resumida, las distintas situaciones que pueden presentarse atendiendo a la categorización impositiva:

Situación Impositiva    Emite Facturas   I.V.A.   Imp. a las Ganancias
RESPONSABLE INSCRIPTO    «A» (a otros R.I.) Discrimina   Es agente de retención y sujeto pasible de sufrirlas
«B» (a «exentos» y C.F. y monotributo)   No discrimina  
MONOTRIBUTO    «C»    Exento    Exento. No se aplican retenciones
Impuesto al Valor Agregado
  1. Factura A: emitida por un responsable inscripto a otro responsable inscripto. El IVA está discriminado.
  2. Factura B: también emitida por un responsable inscripto pero en este caso, a un consumidor final, un sujeto exento o un Monotributista.
  3. Factura C: emitida por sujetos no inscriptos en el IVA, es el caso de Monotributista o exentos, por todas sus ventas de bienes o locaciones de servicios, sin importar la condición del comprador.

Video sobre IVA

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados