El valor del dinero

Compartir con...

Yuval Harari, el autor de “De animales a dioses” sostiene que los dos inventos más significativos en la historia de la humanidad son: la escritura y el dinero. Es a través de ellos que construimos lo que el autor denomina: “La red de sentido”. Dentro de esta red, tenemos lo que conocemos como el valor del dinero.

El homo sapiens gobierna el mundo, porque somos el único animal capaz de cooperar con agilidad en grupos numerosos. Podemos crear redes de cooperación masivas, donde miles de millones de auténticos extraños colaborarán juntos por objetivos comunes.

Una de las creencias más fuertemente interiorizada en nuestras mentes es el valor del dinero. Todos podemos dudar en algún momento, hasta de la existencia de Dios, pero de lo que nadie duda es del valor del dólar.

Bretton Woods

La certeza a nivel mundial, de que el dólar es la moneda internacional es, sin lugar a dudas, el mayor éxito de Estados Unidos luego de terminada la segunda guerra mundial. Fue en Bretton Woods, en 1944, donde las principales potencias se reunieron para acordar, entre otras cosas, que la moneda estadounidense seria la que regiría todas las transacciones del comercio internacional.

El acuerdo de Bretton Woods

De esta manera, la Reserva Federal norteamericana se aseguró un flujo de demanda constante del dólar, lo cual en función de la ley de la oferta y la demanda, mantendría el valor del mismo más que asegurado, sin que importe, los déficit fiscales constantes del país emisor.


Este acuerdo fue firmando cuando el PBI de EEUU representaba el 50 % del PBI mundial, actualmente no llega al 24%.

Estados unidos sigue siendo sin lugar a dudas la primera potencia, pero la consistencia de la economía China, creciendo a tasas cercanas a los dos dígitos, sugiere que en veinte años la situación será diferente.

¿Qué es el dinero?

Además en el 2018, a diferencia del 1944, estamos en plena “Era de la Información”, donde el viejo Patrón Oro – que respaldaba la cantidad de dólares impresos en la economía real con oro real – fue reemplazado por transacciones del ciberespacio computarizado.

Citando a Dee Hock:

“El dinero evolucionó de las piedritas y conchillas, a los billetes verdes y de estos a la combinación ingeniosa de dígitos binarios”.

Dee Hock – Fundador de VISA

En esta nueva era, ¿seguirá siendo el dólar la moneda más fuerte de la economía mundial en el futuro?

Las Criptomonedas


A corto plazo, seguro que sí, de hecho aconsejo a mis estudiantes a que ahorren en esa moneda, pero si nos permitimos mirar un poco más lejos, ya comienzan a surgir otro tipo de monedas, las llamadas monedas complementarias, entre ellas las Criptomonedas, el bitcoin es uno de estos ejemplos.

Si bien su valor tiene gran volatilidad, el crecimiento de este sistema paralelo es el más temido por los bancos centrales de los países dominantes. Este dinero digital sin representación física pueda minar el control monetario de los bancos centrales y poner en riesgo la estabilidad financiera, del sistema financiero.

El éxito de la casa de papel

Históricamente, las crisis del sistema financiero ¿cómo se soluciona?

La respuesta la encontramos en boca del protagonista de la serie “La casa de papel”, el “Profesor” cuando le explica a la Inspectora Murillo como las han solucionado siempre: a través de emisión monetaria.

Y esa solución la llamarán: “inyección de liquidez al mercado”.


Es el Profesor el que explica en la misma exitosa serie, cual es el valor real del dinero, tomando un billete de 50 euros, rompiéndolo en pedazos y diciendo, – ¿qué es esto? Papel solo papel.

Será quizás por esta verdad, que ha resultado tan exitosa esta serie, ya que en estos tiempos de corrupción sin consecuencias y de rescates bancarios que no benefician a la población, resulta refrescante ver nueve personas que desafían el sistema.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados