Decisiones y circuito económico

Compartir con...

Familias, empresas y gobiernos toman decisiones económicas. Estas decisiones conforman el llamado circuito económico.

Decisiones económicas

Las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital ofrecerán a cambio de salarios, renta, intereses y beneficios. También deciden cuánto de su ingreso gastarán en los diversos tipos de bienes y servicios disponibles.

Las empresas deciden cuánto trabajo, tierra y capital contratarán y cuántos de los diversos tipos de bienes y servicios producirán.

Los gobiernos deciden cuáles bienes y servicios proporcionarán y los impuestos que las familias y las empresas pagarán.

Estas decisiones de familias, empresas y gobierno se coordinan en los mercados de bienes y de factores, también llamado el mercado de los factores productivos.

Agentes Económicos.

Las empresas, las familias y el gobierno son considerados, a los efectos del análisis económico, como “agentes económicos” que interactúan tomando decisiones concernientes a la producción, a la contratación de empleados, al consumo, etc.

Empresas (unidades productivas), que emplean factores productivos (trabajo, maquinarias, edificios, etc.) para producir bienes y servicios, los que venden a otras empresas (en ese caso, son bienes y servicios intermedios) o a las unidades consumidoras (bienes y servicios finales).

Con lo que obtienen por sus ventas remuneran a los propietarios de los factores productivos.

Familias (unidades consumidoras), que son las que poseen los factores productivos. Con la remuneración que obtienen adquieren los bienes y servicios finales que les venden las empresas.

Gobierno, a través de la cual la sociedad establece las normas que deben cumplir sus integrantes (por ejemplo, el respeto a la propiedad privada) y lleva a cabo la producción de servicios que, a pesar de ser necesarios para la sociedad, no pueden ser financiados en forma eficiente por medio de su venta.

En ese caso, la financiación se realiza principalmente a través de impuestos (pagos obligatorios) que efectúan tanto empresas como familias.

Circuito económico:

Circuito Económico

El circuito económico es una representación simple de las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en la economía de un país.

Este circuito presenta de manera gráfica y simplificada las relaciones más importantes y los principales flujos de bienes, servicios y dinero que ocurren entre los tres agentes básicos de la economía: las familias, las empresas y el Estado.

El circuito económico es vital para comprender los elementos de la macroeconomía y microeconomía.

Además, este circuito refleja el nivel de vida y los niveles de desigualdad de los habitantes de cada país.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados