Sistema de Economía Mixta

Compartir con...

Dentro de los sistemas economicos, encontramos al sistema de economía mixta, que es aquel en el cual la intervencion del Estado se limita a la forma de distribución de la riqueza.

Preguntas económicas

En economía existen tres preguntas fundamentales:

  • Qué producir
  • Cómo producir
  • Para quién producir

En el sistema de economia mixta, es el mercado quien decide que y como producir, sin embargo, el Estado interviene en la tercera respuesta, en la forma de distribucion de los bienes y servicios producidos en una economia.

Esta intervencion se produce a través de diferentes herramientas.

Herramientas del sistema de Economía Mixta

Impuestos

sistema de economia mixta

Priorizar los impuestos progresivos en lugar de los regresivos, es una de las herramientas que utiliza el Socialismo para la redistribucion de la riqueza.

Impuestos regresivos como el IVA son contrarios a esta redistribución.

Aumentando por ejemplo los impuestos que recargan el combustible, el Estado puede regular el precio de este producto para favorecer a determinado sector.

Aranceles

Los aranceles son impuestos que se cobran para aumentar el ingreso de bienes y servicios al pais. Es una herramienta mercantilista para mejorar la posicion de la balanza de pagos.

Un ejemplo de utilización de esta herramienta, son las retenciones que se le aplican a las exportaciones de grano en nuestro país, para redistribuir los ingresos en la sociedad.

Retenciones

Cuando existe una ganancia extraordinaria en las exportaciones de un pais, el estado utiliza esta herramienta para quedarse con parte de la renta y mejorar las condiciones de vida del resto de la poblacion o favorecer a alguna industria estratégica.

Subsidios

El subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la administración pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo. Ejemplo: Subsidio a la energía, al transporte, etc.

Los subsidios pueden direccionarse hacia:

  • Personas
  • Empresas
  • Actividades

En Europa se aplican subsidios a la producción agropecuaria con el objeto de mantener a las personas en el campo, y tratar de ser autosuficientes en alimentos.

Participación en Industrias estratégicas

El petroleo, es una industria que mueve a otras industrias. Es el caso de las petroleras españolas como Repsol o Statoil de Noruega.

Se puede definir Industria Estratégica como aquella muy importante para el país ya sea por el crecimiento económico que puede impulsar, o la generación de empleo que induce, en muchos casos, para grupos de población más sensibles.

YPF, como petrolera argentina sería una empresa estratégica.

Servicios

Energía, telefonía, comunicaciones, entre otras son areas fundamentales. Se puede dar también a través del control de plantas eléctricas e hidroeléctricas.

Transporte

El transporte aereo es importante para conectar distintos puntos del pais, y por ejemplo potenciar el turismo regional. Tambien el ferrocarril.

Banca estatal fuerte

Es importante tener una banca importante para poder direccionar el credito en la misma direccion que la planificacion estatal.

Video sobre el Sistema de economia mixta

En este video explicativo vemos las caracteristicas del sistema de economia mixta.

Ejemplos de paises de aplicacion, caracteristicas del mismo y profundizacion de las herramientas que utiliza el estado.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados