¿Por qué EEUU es aliado de Israel?

Compartir con...

Hoy EEUU es aliado de Israel de manera casi incondicional, pero esto no siempre fue así. Veamos un poco los orígenes de esta alianza.

Antecedentes de Israel

La realidad es que fue la URSS el primer país que en 1948 reconoce el estado israelí. El Secretario de Estado George Marshall creía que reconocer a Israel alejaría a EEUU de los países árabes y por ende del petróleo de Oriente Medio, además pensaban que Israel era un aliado de Rusia, sin embargo esto fue un error, ya que Israel es claramente anticomunista.

Por que EEUU es aliado de Israel

En ese momento era, a los ojos estadounidenses, más conveniente asociarse con los países árabes con el doble propósito de mantener abierto el canal del petróleo y evitar la intromisión de la URSS en la zona.

Por otra parte, en la política de Contención de Eisenhower, Israel no tenía un papel importante y él, personalmente, minimizaba el miedo israelí a ser atacado y su necesidad de expandir sus territorios a través de los conflictos bélicos con sus vecinos.

La Guerra de los 6 días

La victoria de Israel en la guerra de los Seis Días en 1967 produjo una serie de cambios que llevarían al establecimiento de, ahora sí, una verdadera relación especial entre los dos países.

Israel, a los ojos de los norteamericanos, empezó a verse de forma más atractiva de cara al enfrentamiento democracia–comunismo.

Al comprobar que Israel había ganado la guerra sin intervención directa de los Estados Unidos, entendió que era más rentable el apoyo económico y militar a una tercera potencia que la presencia directa de tropas estadounidenses en una zona de conflicto.

No había duda: Israel era el candidato ideal para ser su puerta de entrada y el guardián de los intereses en Medio Oriente.

Podríamos resumir esta relación con la siguiente frase de Ariel Sharon:

Existe una profunda amistad entre Israel y los Estados Unidos —entre nuestros pueblos y países—. Las bases de esta amistad se deben a valores comunes, al compromiso con la democracia, libertad, paz y comunes intereses, incluyendo la lucha por la estabilidad regional y la prevención del terrorismo y la violencia. 

Ariel Sharon

La guerra del Yom Kippur de 1973

La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en los territorios ocupados por Israel en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que también se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.  

La primer Ministra Israel, Golda Meir supo con anterioridad al inicio de la guerra, los movimientos de Egipto, sin embargo tomo la decisión, de no llevar a cabo ningún ataque preventivo. Israel podría estar necesitando la ayuda estadounidense muy pronto y era imperativo que no fuera culpado por iniciar la guerra.

Si atacamos primero, no vamos a obtener ayuda de nadie​

Golda Meir

Antes de la guerra, Kissinger y Nixon advirtieron constantemente a Meir que no debía ser responsable de iniciar una guerra en Oriente Medio.

Tras los acuerdos que confirmaron el alto el fuego, Egipto e Israel iniciaron conversaciones reservadas bajo el patrocinio de Estados Unidos destinadas, en un futuro lejano, a fomentar un acuerdo de paz estable entre los dos países.

Luego de una serie de idas y vueltas militares, las posiciones debieron zanjarse con un acuerdo entre partes.

Consecuencias de la guerra del Yom Kippur

Egipto sintió que moralmente se resarcía de las humillantes derrotas anteriores y se restableció un cierto equilibrio simbólico con Israel. Esto facilitó que el principal país árabe se alejase de las tesis soviéticas y se acercase más a los Estados Unidos, mientras que Siria mantuvo su vinculación a la URSS.

La aproximación de Egipto al mundo occidental favorecería diversos acuerdos con Israel (Sinaí I y Sinaí II), que culminaron en los acuerdos de Camp David unos años después.

Pero las implicaciones internacionales fueron mucho más allá del ámbito político: el embargo petrolero a Occidente y la rebaja de la producción de los países árabes productores de petróleo, en represalia por su respaldo a Israel, desencadenó la drástica subida del crudo y una crisis en las economías industrializadas tras casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido: La Crisis del Petróleo de 1973.

Paradójicamente, Israel no sufrió esta crisis de suministro gracias a algunos pozos que conservó en el Sinaí.

Los Petrodólares

Luego de la salida del Dólar convertible y de la Crisis del Petróleo, EEUU busco un punto de apoyo para su moneda, ya que no podía continuar con la relación del Oro Dólar de Bretton Woods.

Como solución a este problema, celebro una alianza con la OPEP, por la cual el mercado del Petróleo manejado por la OPEP debía instrumentarse a través de la moneda norteamericana.

Aliados de EEUU en Medio Oriente

por que eeuu es aliado de israel
Aliados en Medio Oriente

Acontecimientos puntuales modifican la percepción de qué o quién representa una amenaza en Oriente medio, donde abundan las alianzas semipermanentes, adaptadas al relieve: amigos en un escenario de conflicto, enemigos en otro.

Actores tradicionalmente enemistados hacen frente común en temas concretos sin por ello reconocerse como aliados.

Sin embargo, las alianzas estratégicas de EEUU en la región, eliminan lo religioso, no importa si judío o musulmán, si chiita o sunita.

En Oriente Medio las alianzas permanentes escasean. Los que ayer fueron enemigos ahora trabajan juntos y supuestos aliados se enfrentan en varios frentes. 

Algunas potencias regionales, como Arabia Saudí e Irán, todavía aspiran a liderar bloques sólidos. Sin embargo, la mayoría de actores prefieren preservar su autonomía para adaptarse a nuevas circunstancias y no quedar descolgados. 

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados