Las causas de la inflación

Compartir con...

Existen distintas causas que explican el origen de la inflación, entre ellas vamos a explicar las siguientes:

  • Inflación de Demanda
    • Teoría Monetaria
    • Teoría Keynesiana
  • Inflación de Costos
  • Inflación estructural

Inflación de demanda

Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada.  Los precios suben cuando hay demanda excedente.

Teoría monetarista

 Según los monetaristas, la causa que explica el comportamiento de la demanda es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

El énfasis esta puesto en el Banco Central y en la emisión monetaria.

La inflación puede ser consecuencia de que el gobierno –a través del Banco Central– emita dinero; y con frecuencia lo hace para financiar gastos por encima de los recursos que recauda, principalmente a través de impuestos.

En este caso la podríamos denominar inflación monetaria. Tener la capacidad de emitir billetes y que la gente los acepte obligatoriamente parece un muy buen negocio.

Si se pudiera hacer indefinidamente y sin más costo que el de la impresión, los gobiernos ni se molestarían en cobrar impuestos: les bastaría con imprimir billetes y pagar con ellos sus gastos.

Video causas de inflación

Pero cuando el gobierno emite dinero por encima de lo que la economía requiere para su funcionamiento, el dinero se transforma en un bien abundante, y su valor tiende a bajar. Como el dinero es la unidad en la que se expresan los precios, la pérdida de valor del dinero se manifiesta en el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios.

¿Cómo se transmite esa abundancia de dinero al precio de los bienes? Al encontrar más dinero en sus bolsillos, la gente lo gasta. Al gastarlo, aumenta la demanda de bienes y servicios. Si, antes de ese ingreso de dinero, los mercados estaban en equilibrio, ahora habrá un exceso de demanda, que presionará al alza a los precios.

Teoría Keynesiana

En el enfoque keynesiano, la variable clave es la demanda agregada, de forma que si la demanda total excede a la producción, tendrá lugar un aumento en el nivel de precios.

Desde esta perspectiva, la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda dependerá de la situación de la economía.

La Demanda Global es la que general los dos problemas más importantes de la economía para Keynes, que son el Desempleo y la Inflación.

DA = C + I + GP + (Ex – Im)

La Inflación se produce con un Aumento en la Demanda agregada, , y la solución sería través de diversos instrumentos:

causas de la inflacion

Si partimos de una situación en que todos los recursos están empleados y se produce un aumento en la demanda, los precios aumentarán.

Sin embargo, si hubiera una gran cantidad de recursos desempleados, la relación entre demanda agregada y precios no será tan estrecha, pues un aumento de la demanda podría compensarse con un aumento de la oferta.

Esto dependerá de la disponibilidad de mano de obra y de existencia de capital. Es decir, la intensidad del aumento de los precios dependerá del tamaño de la demanda agregada y de lo próxima que se encuentra la economía al pleno empleo.

Inflación de costos

Esta explicación fundamenta las tensiones inflacionarias en los costos. Las empresas se enfrentan a los siguientes costos:

  1. Costos laborales
  2. Costos de bienes y servicios adquiridos a otras empresas.
  3. Impuestos y costos financieros.

La inflación de costos se explica destacando que los aumentos de los distintos elementos del costo son los responsables de que los precios se eleven.

Frecuentemente, se culpabiliza a los sindicatos, al reclamar continuos aumentos de salarios en mayor proporción que los crecimientos de productividad del trabajo, lo que hace que el proceso inflacionario se inicie por un empujón de los costos y no por un tirón de la demanda.

Inflación Estructural

Esta teoría explica el origen de la inflación como resultado de una puja en los precios relativos.

Existe una relación entre los distintos precios de una economía. Cuando por algun factor externo esa relación se rompe, los precios atrasados intentaran recuperar su lugar en el esquema de precios, presionando los mismos al alza.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados