Qué pasa si no se aprueba el Presupuesto

Compartir con...

Puede suceder que en el Congreso, luego de la elaboración del Presupuesto Nacional, por parte del Poder ejecutivo, no apruebe el Proyecto presentado para el ejercicio siguiente.

Si el Gobierno no consigue respaldo al Presupuesto de este año, la opción es prorrogar la Ley de Presupuesto que rige para 2021 a través de un Decreto del Poder ejecutivo.

Marco Legal

En casos como este corresponde la aplicación del Artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones.

ARTICULO 27.- Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados:

1. En los presupuestos de recursos:

  • a) Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;
  • b) Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;
  • c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;
  • d) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio;
  • e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.

2. En los presupuestos de gastos:

  • a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;
  • b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales;
  • c) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;
  • d) Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

Datos complementarios

Por art. 56 de la Ley Nº 25.725 B.O. 10/01/2003 se dispone que, «en caso de operarse el supuesto previsto en el presente artículo, se faculta al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS para adecuar el Presupuesto General de la Nación, a los efectos de incorporar las partidas presupuestarias ejecutadas durante el período en que haya regido la prórroga aquí prevista, sin exceder el total de créditos aprobado por la Ley de Presupuesto del año correspondiente».)

Infoleg.com.ar

Antecedentes sobre la falta de Ley de Presupuesto

En el año 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, a través del Decreto 2054/2010  estableció la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 aprobado por la Ley Nº 26.546, ya que el Congreso no le aprobó el proyecto presentado para el año 2011.

Consecuencias de la falta de Presupuesto

Resumiendo las consecuencias más importantes que tenemos sobre la no aprobación del presupuesto 2022 es la discrecionalidad del gasto y la dificultad que va a tener de recaudación el gobierno nacional ya que algunos importes van a quedar desactualizados

Si la racionalidad se impone, la alternativa número uno es que el presidente a través de su ministro de Economía y probablemente su ministro del Interior tengan una discusión permanente con los gobernadores sobre distribución de los recursos coparticipables se manejen todos por decreto.

Lo más lógico sería abrir nuevamente el presupuesto para poderse dar una ley presupuestaria que no implique que cada vez que un municipio o una provincia necesite dinero tenga que pasar por la discusión puntual.

Una de las características fundamentales del presupuesto es que habla de una planificación aunque sea a un año si no tenemos herramienta de planificación es muy difícil saber hacia dónde vamos si vamos a estar todo el tiempo trabajando sobre la urgencia y no sobre lo importante.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados