Teorías Inflacionarias: Inflación Estructural

Compartir con...

Existen diferentes teorías inflacionarias que tratan de explicar el origen de la Inflación, una de ellas es la Estructural. Todas las teorías tienen parte de razón y una lógica que las avala. Veamos una de ellas.

Inflación Estructural

La inflación estructural es aquella que se produce por la distorsión de los precios relativos dentro de una economía.

Sin embargo, el índice de precios del consumidor no nos informa si hubo variaciones en los precios relativos. Por ejemplo, si todos los precios de una economía aumentan, según el IPC, un 4 % mensual, no sabemos si hay variaciones en los precios relativos, dentro de esa economía.

Precios relativos

Un precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro bien. Por ejemplo, si el precio de un kilo de pan es de $100 y el precio de un litro de agua es de $10, el precio relativo de un kilo de pan con respecto a un litro de agua es de 10.

Matemáticamente, los precios relativos se definen como:

Precio Relativo del Bien A con respecto al Bien B = Precio de A / Precio de B

La puja de precios

Teorías Inflacionarias: Inflación Estructural
Teorías Inflacionarias: Inflación Estructural

En determinadas circunstancias, algunos precios suelen aumentar más que otros, puede ser por origen del Estado o propios del mercado. Por ejemplo, si la inflación es causada por una depreciación de la divisa, los precios de los commodities, aumentan mas que los precios de los no transables (servicios no transables, salarios de docentes, electricidad, etc.). Esto crea una diferencia de precios relativos que desajusta temporalmente, la relación entre ellos.

Otro caso de inflación estructural, por el lado del mercado, en este ejemplo, internacional, seria en 1973 con la Crisis del Petróleo, que llevó el valor del barril del petróleo a casi 12 dólares el barril.

Más allá de sus detalles técnicos, es importante remarcar que la teoría de la inflación estructural parte de modificaciones relevantes en el lado real de la economía. Así, esta teoría permite comprender aspectos que la teoría monetarista de la inflación ignora, en particular por qué ciertos procesos inflacionarios se caracterizan por alteraciones no menores en los precios relativos. Una causa puramente monetaria debería trasladar sus efectos de manera pareja a todas las variables nominales, pero esto rara vez ocurre en la práctica.

Generalmente, la teoría estructural es una explicación complementaria de la monetarista. En este sentido, es muy impresionante examinar en qué circunstancias la teoría estructural es pertinente.

El caso argentino

El año 2020 cerró con una inflación de 36% pero ese valor es un promedio que esconde una gran disparidad: el componente estacional subió 64%, el núcleo 39% y el de regulados, 15%. Estos datos permiten obtener dos conclusiones: la inflación, a pesar de ser menor a 2019, fue altísima, pero hubo un importante cambio de precios relativos.

Por su supuesto que el nivel de la inflación ya es un problema en sí mismo pero el cambio de precios relativos es un tema muy complejo ya que los precios relativos son determinantes de las decisiones de producción, empleo, consumo, ahorro, exportación, etc.

Los datos de 2020 muestran un importante atraso de los precios regulados en relación al resto, tal es el caso de las tarifas de los servicios públicos y las obras sociales: la teoría económica básica indica que tenderá a aumentar el consumo de estos precios regulados y a reducirse su oferta.

Los dos problemas mencionados, el del nivel de la inflación y el de los precios relativos, están relacionados. El atraso de algunos precios busca justamente contener el nivel de la inflación. Pero la teoría económica muestra que en el largo plazo, no se pueden alterar arbitrariamente los precios relativos en forma permanente: hay innumerables ejemplos en la historia argentina.

En tanto y en cuanto no se reduzca el déficit fiscal, la inflación difícilmente baje. Atrasar precios, como en los servicios públicos, sólo va a generar una sensación temporaria de abundancia, pero redundará a la larga en cuellos de botella que condicionarán el crecimiento.

Video explicativo sobre la Teoría Estructural

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados