El Dinero

Compartir con...

El dinero juega un papel fundamental en las economías basadas en el intercambio a través de los mercados, de hecho es la base de la economía capitalista.

Si se piensa en la enorme cantidad de intercambios comerciales que se realizan diariamente, se aprecia de inmediato la utilidad del dinero para que estas transacciones se hagan de manera satisfactoria.

Qué es el dinero

El dinero es todo medio de cambio generalmente aceptado por la sociedad

El dinero, por tanto, es aquello que utilizamos para realizar pagos, cuando compramos, y cobros, cuando vendemos. Pero ¿y si no existiera el dinero? En ese caso nos veríamos obligados a intercambiar unos bienes por otros, es decir, a practicar el trueque.

De hecho, sin el dinero los mercados nunca se podrían haber desarrollado como lo han hecho, a través de la historia y con la evolución y transformación del dinero a través de los tiempos.

Funciones del dinero

Cumple con tres funciones básicas en todo sistema económico:

Las funciones del dinero
  1. Medio de pago: La función más importante es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
    • Aceptado comúnmente y generador de confianza
    • Fácilmente transportable
    • Divisible
    • No perecedero, inalterable en el tiempo
    • Difícil de falsificar
  1. Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide a través de la moneda. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
  • Depósito de valor: el capital permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de la riqueza que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.

Clases de dinero

No existe un tipo unico de moneda, ya que con el paso del tiempo, ha ido evolucionando y complejizando sus formas. Veamos las más significativas, de acuerdo a los criterios clásicos económicos.

Dinero de curso legal

Está constituido por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello. 

Lo relacionamos con el concepto físico y de existencia real del papel moneda.

Dinero bancario

Es la cantidad de moneda creada por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, a través del sistema del encaje fraccionario y el efecto multiplicador.

Se distingue entre los depósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.

Esta diferencia es la que impulsa la creación secundaria del mismo. Para profundizar el tema, te invito a ver el Video sugerido.

Dinero electrónico

Por otra parte existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasidinero.

Qué es el Dinero – Video explicativo

En el canal de Youtube he subido una Lista de reproducción donde podes escuchar la explicación de los conceptos que giran alrededor del tema, su importancia dentro del Sistema de Precios capitalista.

Es la base del sistema financiero, que funciona como engranaje dentro de la economía y nos facilita y complica su funcionamiento, en función de los intereses que genera en los seres humanos.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados