Métodos para el cálculo del PBI

Compartir con...

El crecimiento del PIB refleja, en definitiva, la evolución económica de un país. El Producto Interior Bruto es el mejor indicador para saber si un país está en crecimiento o en recesión. Aquí te explicamos los distintos métodos para el cálculo del PBI.

Empecemos por el principio: si el PIB de un país crece, significa que su economía está evolucionando positivamente. Lo que nos lleva a la conclusión de que su cálculo  ofrece darte datos realmente valiosos para conocer si un país está en crecimiento o en recesión.

Además de los distintos factores que favorecen el crecimiento de una economía, es importante saber, como calcular el PBI de un país.

Cómo calcular el PBI

Hay tres formas de calcular el PIB: mediante el método del gasto, mediante el método del valor añadido, y mediante el método de las rentas.

  • mediante el método del gasto,
  • mediante el método de los ingresos de los factores productivos, y
  • mediante el método del valor agregados
Metodos para el calculo del PIB
Método de cálculo del PIB

El PIB o Producto Interior Bruto es el “el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado”.

1. PBI por el método del Gasto

Es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por: familias, empresas, sector público y extranjeros.

El primer método para calcular el PBI es dividir la producción en 4 categorías en función de quién compra los productos. De esta manera, los productos los pueden comprar familias, empresas, el Sector Público y los extranjeros. Vamos a verlo.

PIB = C + I + G + X – M

Donde C es el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones.

Consumo (C).

El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias. Es el elemento más importante del PIB, ya que suele ser el 60% del total del mismo. Así, todo lo que compran las familias, alimentos, ropa, gasolina etc. Forma parte del consumo incluido en el PBI.

Inversión (I).

Si el consumo es el gasto de las familias, podríamos decir que la inversión es el gasto de las empresas. Dentro de la inversión, podemos diferenciar:

– a) Equipos: Es el gasto en almacenes, edificios industriales, maquinaria etc.

– b) Viviendas residenciales. Es decir las casas donde habitualmente vivimos, estén estas ocupadas o no se cuentan también como inversión aunque no sea un gasto propio de las empresas sino de las familias (es una excepción).

Gasto Público (G).

El Gasto Público incluye el gasto en compra de bienes por parte del Estado, los pagos al personal, así como todos los gastos en inversión que realice. Es decir, son gastos en los que el Estado recibe un bien o un servicio a cambio (queremos calcular la producción, y esta eran bienes y servicios)

Sin embargo, no se tienen en cuenta las transferencias del Estado, como el pago de pensiones o el subsidio de desempleo, ya que esto es una redistribución de la renta y no un pago por la producción de un bien o servicio (cuando el Estado paga la pensión no recibe nada a cambio, por tanto, no lo contabilizamos porque no hay producción).

Exportaciones e importaciones (X-M):

No hay que olvidar que las economías de diferentes países están relacionadas entre sí. Los extranjeros compran en nuestro país y nosotros en el suyo. De esta manera, si un alemán compra vino en España diremos que es una Exportación (X) y la tendremos que sumar a nuestro PIB, ya que es un mayor gasto en España. Si un español compra un coche en Alemania diremos que hay una importación (M) y la tenemos que restar del PIB español (y sumarlo al de Alemania) ya que es un gasto que sale de nuestro país.

Las importaciones por tanto son los gastos de los españoles en el exterior. Las exportaciones son el gasto que hacen los extranjeros en nuestro país.

2. PBI por el Método de los ingresos o de las rentas

EL PIB POR EL MÉTODO RENTA será la suma de todos los ingresos o rentas que reciben los agentes económicos. El motivo es que toda la producción (el PIB), una vez que es vendida, se reparte como rentas entre los agentes.

Por tanto, para calcular el PIB por el método renta debemos sumar todas las rentas que reciben los individuos por prestar los factores de producción a las empresas. Estos los podemos dividir en cuatro.

  • Salarios. Son las rentas que reciben las familias por prestar su trabajo.
  • Alquileres. Son rentas recibidas por el alquiler de terrenos y otras propiedades de las familias.
  • Intereses. Otra manera que tienes las familias de obtener rentas es prestando su dinero a otras empresas. A cambio reciben intereses.
  • Beneficios. Una vez que la empresa ha pagado todos sus factores de producción, el resto serán sus beneficios. Cuando se reparte entre los socios se llamará dividendos.

Obviamente, el gasto de todos los agentes económicos (PIB método gasto) será igual al ingreso de todos los agentes económicos (PIB método ingreso o renta).

3. Método del Valor Agregado o producción

EL PIB POR EL MÉTODO PRODUCCIÓN, es la suma del valor añadido de todas las empresas.

En teoría, para conocer el valor de la producción de todo un país (el PIB), obtendríamos el mismo resultado calculando cuánto se ha comprado (método del gasto en bienes y servicios) que calculando cuánto se ha vendido (las cosas se venden porque alguien las compra).

El método del valor agregado funciona de forma opuesta al enfoque de los gastos.

Para ajustar los datos, las ventas de productos se suman después de restar el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que se usan para su fabricación, igual que hace un autónomo o una empresa al elaborar sus cuentas. Así se evita que se cuenten dos veces estos productos intermedios.

De esta forma, al valor de venta de un automóvil, se restaría los materiales utilizados, como por ejemplo las ruedas, que no suele fabricarlos la misma marca. Por su parte, el fabricante de ruedas restará el costo del caucho y la electricidad. Si no lo hiciesen, las ruedas se sumarían dos veces al PIB. Así se obtiene el Valor Agregado Bruto o VAB.

Esta es la fórmula con el método del valor añadido:

PIB = VAB + Impuestos – Subvenciones

Dónde VAB hace referencia al valor agregado bruto

Video sobre Métodos para el cálculo del PBI

Una serie de videos, en una lista de reproducción sobre el tema. Te invito a verlo. A partir del minuto 6:51 te explico los tres métodos del calculo del PIB.

Video de mi canal de YouTube

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados