La presidencia de Frondizi 1958 – 1962

Compartir con...

A partir de 1958 durante la presidencia de Frondizi, se llevo adelante el modelo economico conocido como desarrollismo. Al menos durante una parte importante de su gobierno, que termino en marzo de 1962, producto de un golpe militar.

El diagnóstico inicial

Cuando asume el gobierno, realizan el siguiente diagnóstico sobre la economía de Argentina:

  • Argentina es un país subdesarrollado y desintegrado al que, por ende, había que desarrollar e integrar.
  • Balanza de Pagos Negativa, por altas importaciones de insumos
  • Presupuesto Nacional con déficit fiscal constante

¿Cómo desarrollar e integra al país?

Para resolver el problema, se debia redistribuir las proporciones de las retribuciones de los factores productivos en el PBI, favoreciendo al capital, en detrimento del factor capital.

La necesidad de imprimirle al programa de desarrollo un ritmo acelerado. Dado que, la brecha con los países desarrollados tendía a crecer y agravar las dificultades estructurales.

Luego de años de balanza de pagos negativas, producto de importaciones excesivas de petroleo y acero. Frondizi necesita revertir esta situación, generando una industria pesada local. Gran desafio.

El desarrollismo: Rogelio Frigerio

Rogelio Frigerio fue ministro de economía durante parte de la presidencia de Frondizi. Llevo adelante la politica desarrollista del gobierno, para resolver los problemas estructurales de argentina.

La idea era realizar un ajuste en distintos sectores del estado, para intentar resolver los problemas de los deficit gemelos. Sin embargo, Frondizi creia firmemente en la disminucion de las importaciones a traves del desarrollo de dos industrias fundamentales en nuestro país. La Aceria y el Petroleo.

Para ello llevo adelante la Batalla del Petroleo y la Batalla del acero. Equilibrar la balanza de pagos de nuestro pais, disminuyendo las principales importaciones de nuestro pais, era la manera de resolver el problema de la disminucion constante de las reservas del BCRA.

la presidencia de frondizi

Su teoría se basaba en redistribuir la retribucion de los factores de produccion sobre el PBI, aumentando los porcentajes del factor Capital, disminuyendo la participacion del Trabajo en el Producto bruto interno.

Esta redistribucion favorece la industrializacion de la economia, tratando de equilibrar la balanza de pagos. Eran dos batallas contra el tiempo.

En función a estos dos problemas, determino el inicio de dos batallas:

  • La Batalla del Petroleo
  • La Batalla del acero

La batalla del petroleo

Como parte de la Batalla del Petroleo, en 1958, se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses, que operarían por cuenta de YPF, con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos.

En tres años de gestión, se logró un aumento del 150 % en la producción de petróleo y gas natural, y, en cuatro años, la producción de petróleo se triplicó.

Por primera vez en su historia, el país logró el autoabastecimiento de petróleo, y pasó de ser importador a ser exportador de petróleo.

Entre los principales logros de esta batalla, podemos mencionar:

  • La compra de 36 equipos perforadores, una inversión sin precedentes en la historia de YPF; 
  • La perforación de 648 pozos por administración (de YPF) en 1961, una cifra que contrasta con los 309 perforados en 1957;
  • El aumento de la producción del petróleo por parte de YPF (sin el aporte de los contratistas) que, entre 1957 y 1961, pasó de 4,7 a 10,4 millones de metros cúbicos,
  • La perforación de un total de 4.657 pozos en cuatro años (1959-1962), cifra equivalente a lo perforado en los primeros 30 años  de existencia de YPF (4.691 pozos);
  • La posibilidad de alcanzar el autoabastecimiento en 1962
  • El aumento de las reservas comprobadas de petróleo en un 50%

La batalla del acero

“…la industria del acero es la primera de las industrias, y constituye el puntal de nuestra industrialización. Sin ella, siempre seremos vasallos. La Argentina debe producir acero para poder gravitar en el conciertos de las naciones concordante con su presente y sus futuro…”

General Manuel Savio

Desde la asunción del gobierno de Frondizi se modifico radicalmente el panorama industrial siderúrgico argentino, las partidas monetarias del presupuesto nacional destinadas a dicho sector fueron de aproximadamente 4.500 millones de pesos contrapuestos a los 950 millones que habían destinado durante 13 años los anteriores gobiernos.

En julio de 1960 se puso en marcha el primer alto horno de la planta siderúrgica General Manuel Savio en San Nicolás.

Durante el año 1961 el Presidente inauguro la explotación ferrifera de Sierra Grande en la provincia de Rio Negro. La extracción del mineral de hierro acompaño las necesidades del mercado interno para la producción de acero.

El decreto 5038/61 de promoción siderúrgica determino que los beneficiarios de este régimen debían ser empresas nacionales que instalaran o ampliaran unidades de producción, en condiciones de eficiencia y rentabilidad. Se le otorgarían exenciones impositivas y aduaneras para la importación de maquinarias.

La planta de acero SOMISA, de San Nicolás, pasó de producir de un total de 127.600 toneladas de acero en 1961, a triplicarse al cabo de tres años a 510.700 toneladas de acero.

Sin embargo, problemas con altos niveles de inflación que llegaron en 1959 al 113 % anual, y el aumento del gasto publico, forzaron un cambio de política.

Camino a la ortodoxia: Alvaro Alsogaray

Luego de una crisis económica y política, asumió como Ministro Alvaro Alsogaray, quien llevo adelante una política económica del tipo ortodoxa y de ajuste.

“No existió ninguna otra razón para nombrarlo que la crisis militar. En junio de 1959, el gobierno prácticamente no existía. 

Arturo Frondizi

Como paso a la posteridad, Alvaro Alsogaray, pronuncio la siguiente frase en su discurso de asunción: «Hay que pasar el invierno«.

Alvaro alsogaray y frondizi

Cuando Alsogaray asumió el cargo, la inflación semestral había alcanzado el 75%, y el tipo de cambio contra el dólar se había devaluado 70% hasta $98,8, al compás de la salida de capitales.

Como consecuencia la emisión monetaria se había descontrolado por encima de las metas comprometidas con el FMI, debido a la monetarización del servicio de los seguros de cambio y al propio déficit fiscal puro.

Pero hacia agosto, el tipo de cambio había regresado a $83 por dólar, donde se estabilizó, y la inflación del segundo semestre se desaceleró al 15%.

No pueden atribuirse estas mejoras al nuevo ministro, sino al efecto que comenzaban a surtir las medidas del plan de estabilización lanzado a fin de año anterior. Especialmente, la concreción del ingreso de capitales externos (productivos), que transformaron al BCRA de vendedor de dólares a comprador neto.

Alsogaray fue desplazado en abril de 1961, cuando el ministro, en presencia del presidente del Banco Mundial, reiteró su oposición al proyecto siderúrgico de Sierra Grande.

Consecuencias del plan económico

  • Incremento del desempleo y disminución salarial
  • Mejora de la estructura industrial del país
  • Autoabastecimiento energético
  • Aumento del endeudamiento con el FMI. Aplicación del Consenso de Washington, eliminación de los aranceles  de importación.
  • Disminución del Gasto Publico, a través de:
    • congelamiento de salarios
    • despidos en la administración pública.

La caída de Frondizi

La presidencia de Frondizi

En 1961 y con el estudiantado, los empleados públicos, obreros y sindicatos en la oposición, ante elecciones cada vez más próximas, el presidente se decidió a dar un nuevo vuelco, permitió que el peronismo se presentara a las elecciones a gobernadores. 

Un hecho anterior obligaba a estar atento: Los comicios de 1962 fueron un duro despertar.

En la provincia de Buenos Aires, entre otras, gano el peronismo, lo cual no fue bien recibido por militares, quienes, decidieron expulsar del gobierno a Frondizi, ya que este se nego a anular las elecciones.

El peronismo ganó 10 de las 14 gobernaciones, entre ellas la estratégica provincia de Buenos Aires. Frondizi dispuso entonces la intervención de esa provincia, a pedido de los militares que no querían la vuelta del peronismo. No fue suficiente.

Pocos días después, el 29 de marzo de 1962, concluyó la presidencia de Frondizi, quien fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados