Factores de PRODUCCION en ECONOMIA

Compartir con...

En economía clasificamos los factores de producción, al momento de determinar el PBI de un país o región. Los utilizamos también como un método de calculo del mismo, a través de sus formas de retribución. (Método del Gasto en el calculo del PIB).

Tradicionales: Tierra, Trabajo, Capital

factores de produccion en economia

En la economía clásica se estudian estos tres factores de producción: Tierra, Trabajo y Capital.

Es importante identificarlos para comprender cuales son los actores que pujan por la distribución de los recursos que se crean en una economía.

Factor Tierra

Tierra es todo aquello que brinda la naturaleza como la tierra, el agua, los minerales, el petróleo, entre otros y que son transformados en bienes y servicios. Se incluyen las materias primas.

La clasificación tradicional de este factor es:

Recursos Renovables:

Son bienes naturales que no se agotan al usarlos (el aire, el agua, el sol, etc.) porque se reciclan y regeneran después de usarlos. La energía eólica es un ejemplo de este factor.

Recursos No Renovables:

Son aquellos que se consumen con su uso. El ejemplo tipico es el petroleo.

Factor Trabajo

Trabajo: se refiere al tiempo y esfuerzo que la gente dedica en producir bienes y servicios. En esta categoría encontramos a la gente que trabaja en el campo, en las fábricas, oficinas, comercios, etc…

La educación, la capacitación y la experiencia del personal son elementos que constituyen el capital humano e incrementan la calidad del trabajo.

Factor Capital

Capital: espacios y herramientas con los que cuenta la empresa para trabajar como: edificios, plantas de producción, fábricas, vehículos de transporte, maquinaria y equipamiento.

Se clasifican en:

Capital Fijo

Son los activos no corrientes que se utilizan a largo plazo para la obtención de ganancias. Como ejemplos tenemos a los eficicios, terrenos, maquinarias y los bienes de uso dentro de la contabilidad.

Capital circulante

Son los activos corrientes de una empresa, que nos facilitan la obtencion de resultados. Su duración es inferior a un año. Como ejemplo estan las mercaderías, inversiones a corto plazo de caracter financiero, el efectivo y similares.

Formas de Retribucion de los factores de produccion

Sus formas de Retribución son: Renta, Salario e Interés

La Renta corresponte al factor Tierra.

EL Salario al Trabajo y

El Interes es la forma de retribución del capital.

Estas formas de retribución de los factores de producción, se utilizan para medir el PIB POR EL MÉTODO RENTA será la suma de todos los ingresos o rentas que reciben los agentes económicos.

Otros factores de produccion

Dentro de los factores productivos podemos agregar:

Tecnología

Es el saber aplicado a la produccion. Facilita y potencia la cantidad y calidad de producción de una economía. Su definición es amplia, abarca desde el software, la logística o los sistemas de produccion.

Know how

El Know how, o saber hacer, es el conjunto de conocimientos técnicos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso productivo. Facilitan la producción y mejoran la productividad de las actividades economicas.

Video explicativo de Youtube

Video en Youtube

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados