El gobierno de Cristina Kirchner

Compartir con...

El Gobierno de Cristina Kirchner se prolongó durante dos periodos constitucionales. Desde diciembre hasta diciembre de 2015.

Como hago para todas las presidencias, se pueden diferenciar tres elementos, dos de los cuales veremos en esta nota.

  • Contexto Internacional
  • Evolución Política
  • Políticas Económicas

Contexto Internacional

La Crisis Subprime del 2008

La Crisis de las Sub prime en el mundo en el 2008 golpeo la economía argentina. Para profundizar sobre esta crisis, te invito a visitar este blog.

Aumento de las commodities.

el gobierno de Cristina Kirchner
Evolución del precio de los Commodities

En 2008, las economías de América Latina disfrutaban de un auge extraordinario, en gran medida gracias a la explosión en los precios de los commodities – o materias primas- comprados con avidez por gigantes como China, India y Estados Unidos.

Luego de un periodo de Crisis, se recuperaron, lo cual beneficio el ingreso de dólares a nuestro país.

Aumento de los combustibles

el gobierno de cristina kirchner

La expansión de la demanda de China, la abundancia de liquidez en los mercados financieros de los países desarrollados antes y después de la crisis Subprime, y relativamente lenta reacción de la demanda potenciaron un formidable aumento de precios del petróleo desde 2001 hasta 2013.

La balanza comercial energética de Argentina ha sido todo un dolor de cabeza en la última década. 

Luego de años de prosperidad, como los ocurridos entre 2004 y 2008, desde el 2011 el saldo ha sido deficitario.

Balanza energética Argentina

Evolución Política

El 28 de octubre de 2007,  Cristina se consagró ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos afirmativos, sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha.

Veamos los diferentes aspectos políticos de sus dos mandatos:

La Pelea con los Medios: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Durante el gobierno de Nestor, según la periodista Graciela Mochkofsky (Pecado Original, Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder )

“Clarín consiguió una de las cosas más importantes que es la fusión de los cables, que Kirchner firmó dos días antes de entregar el gobierno a Cristina Kirchner. Luego, la ruptura de esa relación y lo que se conoce ahora como la “guerra” entre el gobierno y Clarín, en realidad fue un proceso que llevó desde el 2007 hasta el 2009, que tuvo un par de treguas y que ha sido explicado, me parece a mí, de un modo incompleto por el periodismo en estos años.”

“Dos semanas antes de las elecciones del 2009. Cuando el gobierno pierde las elecciones, -acordate que Néstor salió segundo en la provincia y que le costó aceptar la derrota en ese momento- Kirchner decide salir a asignar culpables y encuentra en Clarín al principal culpable de esa derrota y ahí se rompe para siempre la relación .

A partir de entonces -la cronología de los hechos es muy elocuente- empieza el ataque directo a los intereses económicos. Recién entonces se manda la ley de medios, que en efecto, se venía discutiendo de mucho antes, había habido reuniones en todo el país, pero el gobierno decide mandarla al Congreso recién después de esta ruptura.

Cristina presenta en cadena nacional la investigación, la denuncia pública sobre Papel Prensa y se inicia la investigación para ver si hubo ahí o no un delito de lesa humanidad. Empieza lo de Fibertel, le sacan el negocio de la transmisión del fútbol, etcétera.”

Graciela Mochkofsky

El 29 de diciembre de 2009, la justicia ordenó la toma de muestras de ADN de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. El juicio había comenzado en el 2001. Finalmente el ADN dio negativo.

La consecuencia de esta disputa, terminó con la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, que establece el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

Fue promulgada el 10 de octubre de 2009. A la fecha su cumplimiento es parcial, si bien intentaba evitar los oligopolios y concentración de medios, en la practica no fue efectiva.

Voto no positivo

El reloj del Senado de la Nación marcaba las 4:25 del 14/07/2008. Después de 18 horas de discusión, caía el telón del mayor conflicto que tuvo que enfrentar el kirchnerismo desde que asumió el poder en el 2003 terminaba el enfrentamiento con las entidades gremiales del campo que incluyeron cortes de rutas movilizaciones desabastecimientos y actos de apoyo y rechazo cacerolazos y discusiones violentas.

Julio Cobos – Presidente del Senado

Para evitar una profundización del conflicto, Cristina Fernández había enviado al Congreso la polémica iniciativa, que fue aprobada por Diputados.

Cuando llegó al Senado, se produjo un empate en 36 votos.

En una dramática jornada y con un país pendiente de la votación, la decisión quedó en manos de Julio Cobos, el por entonces Vicepresidente de la Nación. Su decisión fue a favor del campo.

Fue el vicepresidente de la nación Julio Cobos como presidente del senado que con su voto negativo o no positivo, como lo dijo al momento del voto, dio por terminada la discusión sobre la Resolución 125 de las retenciones móviles.

En medio de los enfrentamientos la presidenta pronunció su primer discurso sobre el tema en marzo del 2008 definió la protesta del campo como el “piquete de la abundancia”

“Estos piquetes son casi un paso de comedia lo lleva adelante el sector que mayor rentabilidad consiguió en los últimos 5 años.  Es una conducta rara cuando hay pérdidas debemos socializarlas y cuando las vacas vienen gordas las ganancias para ellos y las penitas para los demás”

CFK

Luego del desempate de Julio Cobos y la derrota parlamentaria del oficialismo, la presidenta sancionó el decreto 1176/08 que derogaba lo dispuesto en la resolución 125/08. El ministro de economía restableció el régimen de retenciones vigente hasta el 11 de marzo y se fijó la tasa del 35% para la soja.

La pata sindical

El modelo sindical argentino es autoritario, burocrático y en muchas ocasiones violento. Además limita la participación democrática, de una o de otra manera. NK comprendía la importancia de consolidar una alianza con el Sindicalismo peronista. De hecho, en su presidencia, lo hizo tempranamente, con el Camionero Hugo Moyano.

Esta alianza duró hasta el año 2010. Durante ese periodo, la variación de los salarios del sindicato de camioneros superó ampliamente a los del comercio, construcción y metalmecánica.

La fuerza de los camioneros

El transporte en  camiones es fundamental en  Argentina.  El 95% del cereal se transporta en camiones, aunque sea más económico hacerlo vía Ferrocarril o por la Hidrovía. 

el gobierno de cristina kirchner
Pedraza de Ferrocarriles, Moyano de Camioneros con CFK

Una paradoja, muy notable en este sentido, que se dio en estos años fue que, aunque camiones y trenes deben competir por la carga,  en 2006 el Sindicato de Camioneros se integró al directorio del Belgrano Cargas (empresa ferroviaria).  

Omar Maturano, titular de La Fraternidad (sindicato que agrupa a los maquinistas), dijo que la inclusión de la gente de Moyano en el Belgrano Cargas «desnuda los espurios intereses del autotransporte al intentar socavar a la industria ferroviaria desde adentro», en alusión al apoyo oficial para que se concrete el ingreso de camioneros.

Casualmente o no, fue el líder camionero quien puso a sus representados a romper los piquetes de agricultores en 2008 en el pueblo de Ceibas, en Entre Ríos, para evitar que se interrumpiera el comercio con Brasil y Uruguay. 

Sindicatos y Obras Sociales

En la causa llamada “La Mafia de los Medicamentos”, se investiga si el gremio de camioneros defraudó al Estado al cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE) con la presentación de esos troqueles falsos haciéndolos pasar como si los remedios hubieran sido entregados a pacientes. 

El gobierno también le habilitó el manejo de la Administración de Programas Especiales (APE),  de la Superintendencia de Servicios de Salud. En enero del 2006 Néstor nombró director de la APE, a Julio Reynaldi,  asesor y amigo personal de Moyano.

Era una de las cajas más importantes del sector salud. Desde la APE, repartió millonarios subsidios para las obras sociales del sindicalismo.

Moyano presidente del PJ

En 2008 Kirchner concedió a Hugo Moyano la vicepresidencia del PJ a nivel nacional y la presidencia del PJ bonaerense. 

Más tarde, en 2008, Rinaldi fue nombrado también como encargado de la Superintendencia de Servicios de Salud,  aunque más tarde tuvo que renunciar por presión de Moyano,  ya que no podía aceptar el acercamiento de “su hombre”, con la entonces Ministra de Salud Graciela Ocaña.  

El error imperdonable que cometió Rinaldi fue,  convertir los subsidios que pagaba la APE,  en reintegros,  obligando a las obras sociales a demostrar la realización efectiva de las prestaciones complejas.

el gobierno de cristina kirchner
Moyano Sindicalista

En 2009 el gobierno le concedió el control absoluto de comercio exterior a través del Puerto de Buenos Aires a la empresa IVeTra (Instituto verificador de transporte), propiedad del abogado penalista del sindicato de camioneros Daniel Llermanos.

El gobierno había entregado a Moyano el manejo de la Subsecretaría de Transporte Automotor,  designando a Jorge González encargado de repartir subsidios a los empresarios del transporte de carga. (REFOP).

 La Ruptura con la CGT de Moyano

Cuándo Cristina ganó su reelección en 2011, con el 54% de los votos, consideraba que podía poner en caja a uno de los sectores que más la habían desafiado. Tenía el control de las dos cámaras legislativas y contaba con el apoyo de todos los gobernadores justicialistas.

El líder de una de las tres facciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) pretendía que el peronismo kirchnerista incluyera más diputados de origen sindical, pero Fernández no cedió. 

En 2011, el sindicalista abandonó el cargo de vicepresidente del PJ al declarar en un acto público su enfrentamiento con Cristina Kirchner, “el PJ bonaerense es una cáscara vacía”,  señaló.

También comenzó a quejarse de que, a diferencia de años anteriores, en 2012 y 2013, a partir de la desaceleración económica de Argentina, los aumentos para camioneros, dejaron de superar el índice de inflación (en esos años del 23% anual). 

La difícil relación entre CFK y Moyano

“Es una cuestión personal nunca se llevarán bien,  Cristina lo considera machista y prepotente. Él cree que ella es arrogante.  Ella piensa que él representa lo peor del peronismo Qué es corporativo y utiliza prácticas extorsivas,  él cree que ella no representa las ideas del justicialismo

 En lo ideológico reeditan de manera incruenta la violenta interna peronista de los 70.  Ella cuenta con el respaldo popular y él con la capacidad de parar el país.”

El 27 de octubre de 2010, la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner conmovió al país. Pocas horas después del deceso del ex presidente circuló la versión que decía que la noche anterior había discutido fuerte con Hugo Moyano. Uno de los temas fue la muerte de Mariano Ferreyra.  

Reynaldo Sietecase – Kamikazes 2012

El 20 de noviembre de 2012, Hugo Moyano, ya líder de la CGT, junto con la CTA,  realizan el primer paro al gobierno kirchnerista. 

El 10 de abril de 2014, fue el segundo paro nacional convocado por los jefes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y se sumó la CTA de Pablo Micheli.

La Cámpora

el gobierno de cristina kirchner
La Cámpora

Esta agrupación política de la Argentina, formalmente fundada en el año 2006. se fortaleció por su participación durante la lucha con el campo y la Resolución 125/08, y luego de la muerte de Néstor.

Tiene una organigrama verticalista con su máximo líder, Máximo Kirchner, siempre en familia. 

Desde lo ideológico, defienden los pensamientos de la Juventud Peronista de los 70, sin la parte del terrorismo violento de aquella década.

Corresponde a un pensamiento de izquierda anterior a la caída del muro de Berlín y del fracaso en el mundo de esta ideología marxista.

Con la muerte de NK, fueron ocupando mayor pero político en el entorno de Cristina y ocupando lugares de mayor poder.

Conformaron una mesa de mando nacional, como aquella que estuvo integrada por Eduardo “Wado” de Pedro, Mayra Mendoza, Mariano Recalde y Juan Cabandié. Y los jóvenes ya tienen más de 40 años y ocupan hoy en día, áreas de gobierno de mucho peso.

Perdida de las elecciones legislativas de 2009 

En lo peor de la recesión a nivel mundial por la Crisis de las Sub prime, se llevaron a cabo las elecciones legislativas intermedias de 2009 y el kirchnerismo –en el primer test bajo la presidencia de Cristina- no alcanzó el 30% de los votos. 

el gobierno de cristina kirchner
Elecciones de medio termino. Primer mandato de CFK

Era la peor elección peronista en tiempos democráticos y acarreaba una pérdida de apoyos en todos los sectores sociales.

Los Kirchner perdieron la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y además perdieron el control en la provincia de Buenos Aires.

Luego del resultado electoral, NK renunció a la presidencia del PJ.

Para tratar de dar vuelta este revés electoral, el gobierno busco alternativas para recuperar el voto de las personas.

Derechos sociales

En 2010 se aprobó –por iniciativa del oficialismo– el «matrimonio igualitario», convirtiendo a Argentina en el primer país de la región y el décimo del mundo en permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

Dos años después el gobierno volvió a hacer historia promoviendo la Ley de Identidad de Género, que permitió que travestis, transexuales y transgéneros sean inscriptos en sus documentos con el nombre y sexo de elección.

También obligó al Estado a solventar las operaciones de cambio de sexo.

En 2013 el kirchnerismo también promulgó una nueva ley que castiga el trabajo infantil y otra que buscó regularizar la situación de más de un millón de empleadas domésticas, la mayoría de quienes trabaja de manera informal.

José Pedraza y la muerte de Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra era un militante del partido obrero asesinado el 20 de octubre del 2010 cuando una patota de ferroviarios y barrabravas atacó a un grupo de  militantes de izquierda que pretendían cortar las vías. 

el gobierno de cristina kirchner
Mariano Ferreyra y José Pedraza

Pedraza manejaba unas empresas tercerizadas que prestaban servicios a las concesionarias ferroviarias.  Estás empresas se perjudicaban con el corte de vías.

Las acusaciones indican que el sindicalista dio la orden de desarmar el piquete de izquierda, la violencia en el momento de la represión de la patota sindical, tuvo como consecuencia la muerte del militante Mariano Ferreyra.

No es el único acusado por supuesto ya que se investiga el rol de la policía a la que se acusa de haber liberado la zona para la agresión a los manifestantes.

José Pedraza como tantos otros dirigentes sindicales tenía un origen económico humilde. Luego de su paso por el gremio, pasó a vivir en departamentos lujosos de Puerto Madero. De sus inicios como Peón ferroviario y terminó como empresario de los ferrocarriles. 

El 22 de febrero de 2011 fue detenido en su departamento de Puerto Madero el secretario de la Unión Ferroviaria.

La muerte de Néstor

El 27 de octubre del 2010, el día del Censo Nacional, los argentinos nos enteramos de la muerte de NK en el Calafate, en particular, recuerdo el momento, estaba con la censista que acababa de realizar su encuesta.

Sin lugar a dudas, esta tragedia personal en la vida de la presidente en ejercicio, trascendió a lo institucional. Para todas las personas que vivimos esos años en Argentina, no cabe duda alguna de la importancia en la toma de decisiones importantes que tenia NK dentro del gobierno, y en particular su pragmatismo en el aspecto económico.

Después de su muerte, CFK además del dolor de viuda y madre, perdió a su apoyo y socio político.

Hay quienes lo atribuyen al stress producto de discusiones con Hugo Moyano, producto precisamente del asesinato de Mariano Ferreyra, partidario de la izquierda.

Se trató sin duda de una crisis importante para el PJ y en particular para el kirchnerismo que había hecho de la no represión a la protesta social, demagógicamente, una bandera.

La reelección de CFK

el gobierno de cristina kirchner
Reelección de CFK y Amado Boudou

El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección.​

La misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales.

Resultó reelecta Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con más del 54% de los votos y por una diferencia de más de 37 puntos (37.30) frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. 

La Tragedia de Once. La corrupción mata. 

El 22 de febrero de 2012 una formación del ferrocarril Sarmiento compuesta por 8 vagones llenos de personas se estrelló contra el parachoques hidráulico de la estación once.

la tragedia del once
La Tragedia de Once

Perdieron la vida 51 personas y 700 heridos dentro de los pasajeros. 

Está tragedia representa el fracaso del estado como gestor del transporte la falta de seguridad de controles y mantenimiento fueron alguna de las causas de estas muertes.

La alianza estratégica con Hugo Moyano líder de camioneros también conspiró contra cualquier intento de reestructuración del ferrocarril.

Ricardo Jaime era el encargado de la secretaría de transporte durante 6 años y renunció en 2009 acusado por la Justicia con 28 causas.

Moratoria de Jubilaciones

jubilaciones durante el gobierno de CFK
Fuente: Chequeado.com en base a datos del ANSESS

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el 51,2% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporados gracias al Plan de Inclusión Previsional ejecutado durante el año 2015.

 El organismo agrega que el total de Jubilaciones y Pensiones aumentó 109,5% desde 2003 a 2015, llegando a los 6.617.587 beneficios y alcanzando así la cobertura del 97% de las personas en edad jubilatoria, la más alta de Latinoamérica.

El gobierno fue cuestionado también por no haber adecuado la jubilación de muchos contribuyentes que ganaron juicios contra el Estado para que se les reconozcan esos aumentos. Y por supuesto, la falta de financiación a mediano y largo plazo de esos nuevos jubilados.

El INDEC y falta de independencia en los números.

La falta de precisión de las estadísticas oficiales argentinas fue cuestionada por muchos, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2013 emitió una «declaración de censura» contra el país.

Corrupción

Los Kirchner y su entorno han tenido numerosas denuncias de corrupción.

Si bien las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial –que aumentó su patrimonio en más de un 1000% desde 2003 hasta 2015– fueron descartadas por la justicia, otras investigaciones aún avanzan hoy.

La que más afecta a la presidenta es la del llamado caso Hotesur, por el que Fernández y varios familiares están imputados.

Son sospechosos de haber ocultado una maniobra de blanqueo de divisas ilegales o una devolución de favores por la adjudicación de obras públicas a un aliado, Lázaro Báez.

Amado Boudou

 El registro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal da cuenta de 54 causas donde está imputado. Ellas no incluyen las que se puedan haber iniciado en tribunales de Mar del Plata, antes de su incorporación al gobierno nacional.

Las acusaciones van desde la propiedad de un auto con falsos papeles o la compra sin licitación de automóviles para el Ministerio de Economía, hasta una denuncia por daño al patrimonio histórico por la remodelación del Senado.

La muerte del fiscal Nisman

la muerte del fiscal nisman
La muerte del Fiscal Nisman

Los choques del Poder Ejecutivo con sectores del Poder Judicial fueron una de las causantes del desgaste institucional que vivió Argentina durante la era K, otro de los legados que dejan los 12 años de gobierno.

Algunos de los choques más fuertes entre el gobierno y la Justicia se dieron como consecuencia de la aprobación de una nueva Ley de Medios, en 2009, y la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman, en 2015.

La grieta

La grieta
La Grieta

La polarización de la sociedad argentina es quizás uno de los efectos más notorios que dejan atrás los 12 años de gobierno kirchnerista.

El ambiente de crispación se agudizó en 2007 con la llegada a la presidencia de Fernández, cuyo estilo fue mucho más confrontativo que el de su marido.

Un ejemplo de la falta de diálogo fue la reticencia de la jefa de Estado a dar entrevistas. Concedió apenas un puñado, y siempre a medios afines o del exterior.

«La grieta”: Jorge Lanata usó este término en una de las entregas del Premio Martín Fierro pa­ra referirse a la división que veía en la sociedad argentina, entre los propios pe­riodistas y en la comunidad de artistas.

El problema de la “grieta” es que no nos deja reconciliarnos. No nos permite comprender­nos, ni escuchar al otro, ni mejorar la empatía que necesita el diálogo; la “grieta” nos enceguece; porque, a estas alturas, parecería que tiene vida propia, que funciona con un mecanismo independiente a nuestra voluntad.

Estamos como somos, es el titulo del ultimo libro de Tomás Bulat. Y la grieta es nuestra, somos nosotros, deberíamos ser conscientes de ello, de la responsabilidad que tenemos cuando leemos una noticia y, sobre todo, cuando expresamos nuestro parecer en una red social o en un foro de discusión.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados