El Rodrigazo

Compartir con...

El Rodrigazo es el plan economico puesto en marcha por Celestino Rodrigo, Ministro de Economía de María Estela Martinez de Perón, el 4 de junio de 1975.

Antecedentes del Rodrigazo

La vuelta de Peron

Desde el gobierno de Cámpora hasta junio del 75 José Ber Gelbard fue el encargado de la economía del Tercer gobierno peronista. Llegó adelante un plan conocido con el nombre de Pacto Social que consistía básicamente en un desdoblamiento del tipo de cambio para los sectores exportadores con la creación de la Junta Nacional de Granos y un congelamiento del resto de las variables de la economía como precios, tarifas y salarios.

Este plan economico tuvo exito durante dos años debido a condiciones externas que lo sostuvieron. La crisis del petroleo de 1973, impulso el aumento del precio de los comodities. De esta manera, las reservas del B.C.R.A. aumentaron desde los 529 millones a 1.400 millones a fines de 1.974.

Como sabemos, empiricamente, estos congelamientos no son exitosos como método de control de la inflación ni para que aumente el nivel de actividad económica de un país.

Dependencia con la Balanza Comercial

Cuando cambian las situaciones externas, estos tipos de planes pierden su sustento económico y entran en crisis de agotamiento.

En 1974 aumenta el precio internacional del petróleo (que Argentina importa) y baja el precio de nuestras exportaciones. Como consecuencia de ellos, se produce un déficit en la balanza comercial, que deteriora el nivel de las reservas. 

Si a esto le sumamos un manejo irresponsable del nivel del gasto público, cómo se produjo en estos años, la crisis económica es inevitable. En 1975 el nivel del deficit fiscal fue del 15 % del PBI.

El Rodrigazo

En un intento desesperado de revertir el rumbo económico,  Lopez Rega le aconseja a Isabel Martínez de Perón, que designe a Celestino Rodrigo como ministro de economía en junio del 75.

El 4 de junio el nuevo ministro, anuncia un nuevo plan económico de caracter ortodoxo, con el cual se intenta ajustar las variables macroeconómicas, con las siguientes medidas centrales:

  • una devaluación del 160% del tipo de cambio comercial, del financiero y turista
  • Un aumento de los combustibles y de las tarifas del 150% (en promedio) para luego congelarlas
  • y un techo en las paritarias del 38% de los salarios 

 Esta diferencia que postergo al nivel de los salarios con respecto al resto de los aumentos generó una conflictividad con la CGT.

La reacción de la CGT

EL rodrigazo

Los distintos sindicatos intentaron de establecer paritarias cercanas a la devaluación, para no atrasar a los salarios. En algunos gremios, se lograron aumentos del 100%, como fue el caso de la UOM entre otros gremios, todos a traves de los paron sindicales.

Estos aumentos no fueron convalidados por el poder ejecutivo. El Ministro establecio por decreto un aumento de salarios del 80% que estaba muy por debajo del obtenido por los paritarias

Sin lugar a dudas esta situación generó por ejemplo que el 27 de junio del 75 se produjera una jornada de lucha llamada a combatir por parte de Lorenzo Miguel y también al mismo tiempo apoyo a Isabel como presidenta.

Sin embargo las bases no estaban conformes por esta diferencia entre lo obtenido en paritarias y  el decreto del poder ejecutivo Por lo cual los movimientos de quejas y protestas siguieron creciendo

 Dentro del convulsionado momento histórico que vivía Argentina Surgieron otras organizaciones conocidas con el nombre de coordinadoras que actuaban de manera paralela a la cgt dentro de los sindicatos que respondían a organizaciones de izquierda.  esta coordinadora presionó a la cgt a que restableciera las paritarias a nivel nacional.

De esta manera la CGT establece un paro general por primera vez a un gobierno peronista de 48 horas el 7 y el 8 de julio de 1975 es decir un mes y monedas después del plan de Celestino Rodrigo.

El 8 de julio Isabel tuvo que ceder, restableció las paritarias y el plan se cayó a pedazos. 

El Post Rodrigazo

El plan económico planteado por el equipo económico encabezado por Rodrigo, fue una política de shock, con una fuerte devaluación, sin un contexto de credibilidad, ni un plan integral. Por lo cual, obviamente, fracaso.

Con la  renuncia de  Rodrigo,  el 20/07 Lopez Rega deja el país, en medio de un caos económico y social.

Luego de la huelga general el 7 y 8 de julio, declarada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Luder fue elegido Presidente de la Cámara de Senadores, el 11 de julio, designación que lo ubicó en primer lugar en la línea sucesoria presidencial, para el caso de renuncia o remoción de la Presidente.

Ese mismo día se aprobó la Ley 20 972 de Acefalía, que constituyó una clara indicación de los planes que existían en el mundo político, orientados a promover el reemplazo de la presidenta Martínez de Perón.

Isabelita toma licencia y asume  Ítalo Luder, intenta formar un gobierno de unidad nacional con el acuerdo del Congreso, pero no tiene exito por falta de apoyo del Partido Justicialista y de la izquierda. .

El plan económico planteado por el equipo económico encabezado por Rodrigo, fue una política de shock, con una fuerte devaluación, sin un contexto de credibilidad, ni un plan integral. Por lo cual, obviamente, fracaso.

Lo que vino después, es historia conocida.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados