Crisis Internacional de las Sub prime 2008

Compartir con...

El 15 de septiembre de 2008 el Lehman Brothers (4to. Banco de EEUU en esos días) quebró, generando un pánico generalizado en el sistema financiero global, conocida como la Crisis internacional de las Sub prime del 2008. Veamos sus causas.

Causas de la Crisis

La principal causa de esta crisis, fue sin lugar a dudas la desregulación del sistema financiero, veamos como sucedió.

Desregulación del Sistema Financiero

Desde 1933, como consecuencia de la Crisis del 29, en EEUU entro el vigencia la Ley Glass Steagall, que incorporó diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca comercial  y la banca de inversión. Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

En noviembre de 1999, el entonces presidente Bill Clinton firmó la Ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA). GLBA derogó los artículos 20 y 32 de la Ley Glass-Steagall, que prohibía la conexión de actividades comerciales y de inversión. La derogación parcial permitió que se diera una banca universal, la cual combina servicios de banca comercial y de inversión bajo una misma empresa.

Crisis de las Punto COM

Crisis de las Sub prime 2008
Evolución del NASDAQ

Evolución del NASDAQ

Entre 1997 y el año 2000, las empresas de tecnología que cotizaban en el NASDAQ subieron de valor, vertiginosamente, en marzo del año 2.000 llegaron a cotizar por sobre los 5000 puntos, para caer en poco tiempo a 3500, y en octubre de 2002 su valor era de aproximadamente 1300 puntos, situándose en valores similares a los de diciembre de 1996.

Ahora bien, en cuanto aparecieron los primeros fracasos y dudas, las expectativas pasaron de ser favorables a desfavorables y los capitales huyeron tan rápido como llegaron, provocando el derrumbe. De todas formas muchas personas, ya antes del derrumbe, entendían que la valoración de las empresas del mundo virtual no era sostenible y que tarde o temprano iba a ocurrir una «corrección en el mercado». Este antecedente marco el comienzo de un periodo de recesión

El 11 S del 2001

La del 11 S

La caída de las Torres Gemelas, producto de los atentados terroristas de Al Qaeda, generaron una gran incertidumbre en la economía global.

Como consecuencia de este ataque y ante tanta incertidumbre, lo normal es que las personas tiendan a disminuir sus gastos y adoptar una actitud defensiva, lo que trae como consecuencia una disminución en el nivel de actividad económica.

Alan Greenspan y la FED

 Greenspan tenía una orientación fundamentalmente monetarista en la economía.

Para contrarrestar estoy e impedir una recesión, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (Federal Funds Rate) desde el 6.5% al 1%, lo que aumento el nivel de crédito a nivel global.

Como sabemos a menor tasa de interés, mayor consumo.

Créditos Hipotecarios

Crisis del 2008
Crisis 2008

Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de los bancos por cuotas de mercado. Hubo un relajo en los criterios de evaluación, permitiendo que personas con una categoría crediticia dudosa (subprime) pudieran adquirir viviendas.

Esto aumento la demanda de viviendas, y como consecuencia lógica de la ley de la oferta y la demanda, subieron los precios de las viviendas.

Al subir la cotización de los inmuebles, los bancos a su vez, ofrecieron créditos hipotecarios adicionales a los que ya tenían su propiedad, por ejemplo:

Valor de la Propiedad 1 en 2.002 u$s 1.000.000 Crédito Hipotecario 60 % u$s 600.000

Sube el valor de la vivienda

Valor de la misma Propiedad 2007 u$s 1.500.000 Crédito Hipotecario 60 % u$s 900.000

Este exceso de crédito, fue utilizado por muchos de los agentes económicos, para aumentar el consumo, sin la generación de riqueza que lo justifique, con lo cual, este aumento de consumo, fue solamente una burbuja.

En el mientras tanto, los empleados del Sistema financiero que generaban esta burbuja, cobraron comisiones sobre estos créditos y sus correspondientes derivados financieros, sin tener ninguna consecuencia a corto ni a largo plazo, salvo la de enriquecerse a costa del aumento del desempleo y de los tomadores de créditos que no pudieron hacer frente a sus hipotecas, o que perdieron sus empleos.

Créditos Sub Prime

Los créditos subprime se refieren, principalmente a las hipotecas de alto riesgo, que son un tipo de hipotecas que se utilizan para adquirir una vivienda. Están orientados a clientes cuya solvencia no es buena y por lo tanto el riesgo de que se produzca un impago es mayor a la media de los demás créditos.

Producto de la desregulación del sistema financiero, estos créditos se vendieron junto con créditos hipotecarios de buena calificación de riesgo, armando un nuevo instrumento financiero. DERIVADOS FINANCIEROS

Consecuencias de la Crisis

Como consecuencia de la crisis del 2008, se produjo un reflujo en las condiciones macroeconómicas mundiales.

Los extremos son perjudiciales, de hecho, un exceso de regulaciones estatales, estancan el progreso de la economía, ahora, la ausencia absoluta de regulaciones, en especial, en el sistema financiero, genera una crisis, tal como la vivimos en el 2008.

Esta crisis termino con el proceso conocido como neoliberalismo. El mercado sin control, produce como consecuencia la búsqueda de ganancias por parte de los actores económicos sin medir los riesgos. Unos pocos obtienen ganancias significativas, mientras que la gran mayoría, queda atrapado en el, y finalmente debe pagar el costo de la fiesta, como sucedió con la crisis del 2008-2013.

El estado tuvo que salvar a las instituciones financieras, para que no cayera el sistema en su conjunto, y no aumentase el desempleo y el estancamiento.

Si la crisis financiera nunca hubiera existido, quizás Donald Trump aún sería apenas un empresario y personaje de TV, la Unión Europea mantendría su pujanza de antaño y la política en muchos países sería más previsible.

La debacle financiera de 2008 erosionó la confianza de la gente en los funcionarios e instituciones que los gobernaban, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Mientras la Fed destinaba billones de dólares para instituciones financieras alrededor del mundo, dentro de EE.UU. nueve millones de personas quedaban sin empleo, prácticamente la misma cantidad que perdió su hogar, sin que un solo alto ejecutivo de Wall Street fuera a juicio.

El desencanto popular que dejó la crisis fue caldo de cultivo para populistas y extremistas, sobre todo de derecha, que polarizan sociedades y ganan espacios de poder.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados