El gobierno de Nestor Kirchner

Compartir con...
el gobierno de Nestor Krichner
El Gobierno de Néstor Kirchner

El gobierno de Nestor Kirchner se desarrollo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Fue un gobierno de centro izquierda, dentro del Partido Justicialista.

Como hago para todas las presidencias, se pueden diferenciar tres elementos, dos de los cuales veremos en esta nota.

  • Contexto Internacional
  • Evolución Política
  • Políticas Económicas

Si queres información sobre las políticas económicas del gobierno, podés informarte presionando en el el siguiente botón:

Contexto Internacional

En el 2001, se produce el atentado de las Torres Gemelas, como consecuencia de ello, George Bush impulso una coalición de varios países encabezados por EEUU que invadieron Irak el  20 de marzo de 2003  y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011 con el retiro de las tropas extranjeras.

Estados Unidos argumentaba que Irak poseía armas de destrucción masiva, al tiempo que afirmaba que existían vínculos entre el régimen de Saddam Hussein y el grupo terrorista Al Qaeda.

Sin embargo, no logró demostrarse la existencia de armas de destrucción masiva ni la relación entre Sadam Hussein y Al Qaeda.

Invasión militar a Irak

el gobierno de nestor kirchner
Invasión a Irak 2003 – 2010

La organización Iraq Body Count (IBC) se ha dedicado a contar las muertes de civiles mediante una verificación cruzada de los informes de los medios de comunicación y otras cifras como los registros de la morgue.
 
De acuerdo con IBC se han registrado entre 97.461 y 106.348 muertes de civiles hasta julio de 2010.

En el ámbito internacional, la guerra de Irak causó una importante fisura entre las grandes potencias mundiales.

Así, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, abanderaron la guerra de Irak, mientras que Francia, Rusia, Alemania y China mostraron una firme oposición al conflicto.

  • Rebaja de Impuestos en EEUU
    • Incremento del Gasto Publico de EEUU en seguridad y defensa

Desregulación del Mercado Financiero

  • Desregulación absoluta del Mercado Financiero
    • Aumento desmesurado del Crédito

En el 2000, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Modernización de Futuros, una ley que expresamente prohibía la regulación de derivados financieros.

Esto quiere decir, que los bancos o instituciones financieras podían inventar los derivados financieros que quisieran, sin ningun control del estado. Mercado en estado puro.

Video Explicativo en mi Canal

Antes de la aplicación de esta ley, los prestamistas estudiaban la solvencia de los que recibían un crédito, fundamentalmente en las hipotecas para la compra de vivienda, ya que eran préstamos a largo plazo, por lo que entrañaban riesgos especiales y se debía asegurar la devolución del préstamo.

Pero los derivados financieros permitían camuflar los créditos hipotecarios inseguros, y dado que a los bancos no les preocupaba que les pagaran o no, se concedieron hipotecas de alto riesgo que no iban a poder pagarse. Esto incremento el Crédito, aumento el valor de las propiedades, el consumo y financio en parte el déficit fiscal de EEUU.

Durante muchos años (hasta la Crisis de las Subprime en 2008) esta situación se mantuvo, con un mercado internacional con bajas tasas de interés.

La irrupción de China en el Mercado Mundial

  • 2001 – Entrada de China en la OMC – Comercio Internacional
  • Déficit Gemelos en EEUU
  • Compra de Bonos del Tesoro de EEUU por parte de China. EEUU es el único país deudor que marca la tasa de interés de los préstamos que recibe, a través de la FED.
  • Crecimiento del PBI Chino a tasas del 8 % anual sostenido en el tiempo.

El boom de los Commodities

El boom de los commodities

El incremento en el precio de los commodities se produjo en gran parte debido a la creciente demanda de economías emergentes, principalmente de China, así como las dudas sobre la disponibilidad de materias primas en el largo plazo.

El ciclo benefició principalmente a Sudamérica y África, regiones exportadoras netas de materias primas, y perjudicó principalmente a los países más desarrollados, China, y los de Europa Central y Asia Central.

Los metales y el petróleo fueron los activos que más subieron entre 2002 y 2006 , mientras que las materias primas agrícolas también, desde principios de la década, pero en menor medida, ya que se trata de un mercado con una oferta más elástica y abundante.

En el grafico podemos apreciar el crecimiento en promedio del valor de los commodities con respecto al valor promedio de las principales empresas de EEUU reflejadas en el S&P 500

Camino a la crisis del 2008 y la Multipolaridad

Situación política

Elecciones 2003

En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo solo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD), que obtuvo el 24,3%.

La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage). Carlos Menem decidió no presentarse, ya que todas las encuestas lo daban como seguro perdedor, por lo que fue electo presidente Néstor Kirchner. Asume el 25/02/03

Kirchner fue un presidente electo con muy pocos votos, (casi como Illia) y debió hacerse cargo del poder en medio de una efervescencia popular, bajo la consigna del 2001: “Que se vayan todos”.

Es por ello, que para dar una señal de continuidad en la salida de la convertibilidad, nombró en su gabinete como Ministro de Economía a Roberto Lavagna, quien había sido el encargado, durante la presidencia de Duhalde de salir de la Convertibilidad.

Y ahora durante el gobierno de Kirchner todavía estaba pendiente el tema del Default.

Seguridad Jurídica

Durante la década de 1990, la Corte fue duramente criticada por carecer de la suficiente independencia del Poder Ejecutivo. De hecho, muchos de sus miembros fueron acusados de conformar una «mayoría automática» que siempre fallaba a favor de los intereses del gobierno.

  • Reforma de la Corte Suprema. Kirchner designó al  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en 2003, y de las Dras. Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay en 2004
  • Destrucción del INDEC
  • Uso discrecional del Presupuesto

Relaciones exteriores

Néstor Kirchner y Lula

Proceso de Integración Regional en Sudamérica, con ideologías similares. Mercosur y Venezuela.

La prioridad regional fue un elemento también resaltado por Helio Jaguaribe:

…la alianza estratégica argentino-brasileña —a la cual debería agregársele tan pronto como posible Venezuela— constituye una primera condición sine qua non para la preservación de sus respectivas identidades nacionales (Jaguaribe, 2006: 208).

Helio Jaguaribe

Se produjo un alejamiento de EEUU (Cancelación anticipada de la deuda con el FMI) y Europa occidental, con un acercamiento de relaciones diplomáticas a favor de Rusia y China.

En palabras de Rafael Bielsa:

“La Argentina, tradicionalmente, ha privilegiado sus relaciones con los países del hemisferio y con los de Europa occidental, dejando dos tercios del mundo prácticamente fuera de nuestra percepción.

Conocemos el papel protagonista que está alcanzando Asia en los asuntos internacionales, en los cuales China, Japón e India ocupan un lugar relevante. Sin embargo, no hemos sido capaces, hasta ahora, de incorporar ese conocimiento en la formulación y práctica de nuestra política exterior”

Rafael Bielsa – Canciller 2004

Derechos Humanos

Anulación de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final

Elecciones de medio término. 2005

El 23 de octubre de 2005 se llevaron a cabo elecciones nacionales en Argentina. En estos comicios se renovó la mitad de los diputados nacionales (127) y un tercio de los senadores (24). 

Tras la rotunda victoria obtenida el domingo por el partido del presidente argentino, Néstor Kirchner, en las elecciones legislativas, el mandatario se dispone a renovar su Gobierno al menos en tres carteras, entre ellas las estratégicas de Exteriores y Defensa.

Un 40% del electorado apoyó las listas del peronista Frente Para la Victoria (FPV) o a sus aliados, y desde el Ejecutivo se considera el resultado como un respaldo a su gestión.

La victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires superó los pronósticos más optimistas de su equipo. La senadora obtuvo el 46,01% de los votos de la provincia más poblada de todo el país, aventajando en más de 26 puntos a su rival, la también peronista Hilda Chiche Duhalde, quien llegó al 19,70%.

Por tanto, el peronismo obtuvo el 65,71% del total de votos de la provincia, que se mostró como el territorio cuyo apoyo es imprescindible para llegar a la Casa Rosada.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Kirchner, Alberto Fernández, dijo que más que la decisión sobre los escaños en juego, había sido el trabajo del Gobierno lo que se había juzgado.

«Estamos muy contentos porque hemos recibido una adhesión enorme de todo el país, que fue casi un plebiscito a la gestión»,

Alberto Fernandez

Relación con los Sindicatos

En un primer momento, Néstor Kirchner, generó un acercamiento con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Victor De Genaro, lo cual suponía un cambio de rumbo. En las elecciones de 2003 el presidente de la CGT Hugo Moyano le había brindado su apoyo al tercer candidato del PJ, Adolfo Rodríguez Saa.

 Adolfo Rodríguez Saa es el único candidato peronista y que puede llevar adelante la doctrina de Perón.

Hugo Moyano 2003

Esta percepción permitió el apoyo de este actor sindical a la Ley de Ordenamiento Laboral y, sobre todo, a la reforma educativa del 2006, aunque las medidas del gobierno fueron evidenciando una estrategia distinta hacia el sindicalismo, que terminó fragmentando el posicionamiento de la C.T.A., y limitando su rol en la coalición oficialista.

Hugo Moyano, al frente de Camioneros, con mucho más poder de fuego que los sindicalistas de la CTA, fue ganando peso y logro una alianza con Néstor Kirchner, el cual tuvo su punto máximo en 2007, cuando el presidente nombra al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud a   Juan Rinaldi (amigo Moyano)


Este alejamiento de las posiciones más democráticas dentro del movimiento obrero consolidaron progresivamente una relación de dependencia respecto a la CGT que debilitó los recursos del gobierno en materia de gobernabilidad, lo volvió parte de la interna cegetista y lo asoció a hechos de violencia de profunda, y negativa.

El líder de la CGT puede parar todo el país, ya que maneja desde el dinero hasta las heces, llenar las calles de basura, hacer que falten los alimentos en los centros urbanos y que no haya dinero en los bancos.

Reinaldo Sietecase – Kamikazes

La CTA se quedó sin Personería Jurídica, pese a fallos de la Corte en 2008 y 2009. Mientras tanto, camioneros realizo bloqueos en las plantas de Clarín y de Shell, cada vez que el gobierno tuvo algún enfrentamiento con estas empresas.

  • La interventora del PAMI, Graciela Ocaña, denuncio al gremio de Moyano, por profundas diferencias con el manejo de las Obras Sociales.
  • Pacto Sindical con Hugo Moyano. 2008 Vicepresidente del PJ con el aval de NK

La Cámpora

La organización nació el 28/12/2006. Los jóvenes se identifican con las ideas de la Juventud Peronista de 1970.

Elecciones 2007

Con una clara victoria electoral del 46,1 por ciento de los votos resultó ganadora de los comicios de ayer, 28 de octubre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner. Con un margen de más del 20 por ciento sobre la segunda candidata favorita, Elisa Carrió, que se llevó el 23,1 por ciento, Roberto Lavagna quedo tercero con el 17 % de los votos.

La candidata oficialista expresó al conocer su victoria que “el de hoy es el triunfo de todos los argentinos” y que quiere “convocar a toda la sociedad, porque un país no lo construye sólo un gobierno”.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados