La demanda monetaria

Compartir con...

El mercado de dinero tiene dos componentes, la oferta y la demanda monetaria. En un sistema de economía mixta, es el Banco Central de cada país, quien interviene.

Qué es la demanda monetaria?

Es la necesidad de dinero que tienen los agentes económicos en una economía.

Al igual que ocurre con la oferta monetaria, la demanda de dinero de una economía también depende del volumen de intercambios que se realicen; es decir, de la actividad económica y, por lo tanto, estará relacionada con la producción nacional del país (con su PBI).

¿Para qué se demanda dinero?

Existe una relación entre las funciones y la demanda del dinero.

Recordemos las funciones del dinero:

  • Para transacciones
  • Ahorro
  • Especulación

La demanda de dinero se produce para:

Transacciones: Los agentes económicos necesitan disponer de cierta cantidad de dinero para efectuar sus pagos diarios y sus transacciones económicas

Ahorro: Por otro lado, como precaución ante posibles gastos imprevistos y para tener suficiente capacidad para realizar transacciones en el futuro, el dinero se atesora en forma de ahorro

Especulación: Mediante la administración del dinero, se puede conseguir más dinero (invertir el dinero para obtener más dinero). Es lo que se conoce como especulación.

La demanda monetaria y la tasa de interés

La demanda de dinero también está vinculada, como la oferta monetaria, con la tasa de interés.

Con el dinero, al igual que ocurre con un bien normal,  se cumple la ley de la demanda: si disminuye su precio (si disminuye el tipo de interés), la cantidad demandada de dinero aumentará, ya que será más accesible y barato la obtención de un préstamo; y si suben los tipos de interés,  la cantidad demandada de dinero disminuirá (todo ello, manteniéndose constantes los demás factores).

El precio del dinero influye en el funcionamiento del mercado
Cuando la tasa de interés es alta o tiende al alza aumenta la oferta de fondos, porque es conveniente ceder o prestar dinero al sistema ya que los oferentes (personas y organizaciones) obtendrán una buena rentabilidad. Lo contrario sucede cuando las tasas son bajas. Las bajas tasas de interés desincentivan el ahorro, las unidades económicas (p.e. la familia) prefieren gastar sus rentas en otro tipo de activos, por ejemplo comprar metales preciosos, bienes durables, viviendas, en general cualquier otro medio que les permita mantener su riqueza o patrimonio.

Gráfico de la demanda monetaria

La demanda de dinero

Si representamos en el eje de abscisas la cantidad demandada de dinero y en el eje de ordenadas el tipo de interés, obtendremos la curva de demanda del dinero. 

Debido a la relación inversa  que existe entre la demanda de dinero y el tipo de interés, esta curva será decreciente, con pendiente negativa.

Cambios en la demanda de dinero

En el apartado dedicado a la demanda de dinero se explicaba detalladamente los cambios que puede sufrir la demanda, motivados por la variación de uno de los factores distinto al tipo de interés, provocando un desplazamiento de su curva de demanda:

Determinantes

  • La tasa de interés
  • Renta consumidor
  • Incertidumbre

Factores que condicionan la demanda

Los factores que condicionan la demanda son:

La tasa de interés

Cuando la tasa de interés aumenta, las personas tienden a disminuir la demanda de dinero, ya que las personas prefieren invertirlo en algún activo financiero que me de mayor rentabilidad. La relación entre ambos elementos es inversa como ocurre con la demanda de cualquier mercado de bienes.

Los ingresos de los agentes económicos

A mayor nivel de ingresos, mayor cantidad demandada de dinero, ya sea para ahorro o consumo.

La incertidumbre

En la medida que aumenta la incertidumbre en los mercados, mayor necesidad de liquidez por parte de los agentes, ya que las posibilidades de cambiar de posición financiera es mayor.

Ahora bien, si esta incertidumbre se produce por una alta variación en el nivel de precios, es decir, por una alta inflación, la demanda de dinero por parte de los consumidores tiende a bajar.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados