China: del Comunismo al Capitalismo

Compartir con...

En los últimos setenta años China vivió todo:

  • una revolución campesina,
  • el salto más audaz en pos del sueño comunista,
  • una revolución cultural que aplastó toda disidencia,
  • el regreso del capitalismo y una increíble transformación de país pobre a potencia mundial.

Esto lleva a preguntarnos ¿Cómo fue posible este ascenso?

Breve reseña histórica

Video explicativo sobre China

Para entender el comportamiento actual y las aspiraciones futuras de China, es imprescindible conocer algo de su historia.

Siguiendo a Osvaldo Rosales, los periodos historicos son los siguientes:

  1. Siglo de la humillación (1841 – 1945)
  2. Nacimiento de la República Popular China ( 1949)
  3. Gran Salto Adelante (1958-1966)
  4. La Revolución Cultural ( 1966-1976)
  5. Reforma y Apertura ( 1978 en adelante)

El siglo de la humillación

China atravesó y perdió, dos Guerras del Opio. La primera de ellas contra Inglaterra y la otra contra una coalición (Inglaterra y Francia, apoyada por EEUU y Rusia). Ambos conflictos se dieron en el marco del proceso conocido como Imperialismo, que apoyo y fortaleció al capitalismo monopólico europeo y norteamericano de este periodo histórico.

La Primera Guerra del Opio

La Primera Guerra del Opio (1839/1841) se dio entre Gran Bretaña y la dinastía Qing. China tenía una política económica proteccionista, limitando la entrada de comercio occidental a la ciudad de Cantón.

La venta de productos chinos debía ser abonada solo con Plata por los británicos, lo que le generaba un déficit en su balanza comercial.

Para contrarrestar este déficit, las fuerzas británicas y holandesas, comenzaron a contrabandeaban el Opio producido en La India, evitando el pago de tributos al Imperio Chino, el cual había sido declarado ilegal, por los efectos que producía en su población.

Esta primera guerra, fue ganada por Gran Bretaña, debido a su mayor poderío militar y el uso de artillería pesada. El emperador Daoguang, de la Dinastía Qing, firmo el Tratado de Nankín en 1842.

  1. En base al mismo, China se comprometía a indemnizar al Reino Unido con 21 millones de taeles de plata, suficientes para cubrir los costes de la guerra y de las indemnizaciones a los traficantes de opio.
  2. ​China también concedió derechos de extraterritorialidad a los súbditos británicos que operaran en los puertos del tratado, y reconoció la soberanía británica sobre la isla de Hong Kong por 150 años.
  3. Los aranceles comerciales fueron abolidos, lo que impedía a los chinos proteger a las industrias locales de las importaciones extranjeras.

La Segunda Guerra del Opio

La segunda guerra del Opio (1856-60)  fue un conflicto armado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia, por un lado, y la Dinastía Qing, por otro.

Los Chinos fueron nuevamente derrotados, y forzados a firmar concesiones económicas y sociales increíbles, en la llamada Conferencia de Pekín y otra serie de tratados. Las más relevantes fueron:

China: del capitalismo al comunismo
Fumadero de Opio en China
  1. Apertura de nuevos puertos al comercio.
  2. China debía abonar compensaciones económicas por el costo de la guerra.
  3. El comercio del opio quedaba legalizado.
  4. Libre circulación de ciudadanos extranjeros en territorio chino.
  5. Mayor apertura religiosa para los cristianos, que también podían adquirir propiedades.

Otra consecuencia de las guerras del Opio y del comercio de dicha planta, fue la creación del Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) en 1865. Precisamente, la finalidad de un banco como el HSBC consistía en gestionar los beneficios derivados del comercio del opio.

Posteriormente a este conflicto y la legalización del opio, de los 300 millones de Chinos de esa época, 75 millones eran adictos. Uno de cada cuatro. Esto sin lugar a dudas, generó decadencia, pobreza y humillación.

Primera Guerra sino japonesa

En 1894/5 se produjo este conflicto como consecuencia de una disputa sobre Corea. Como consecuencia de la guerra Chino – japonesa, China debió reconocer la independencia de Corea y Japón obtuvo la zona de Manchuria, Taiwán y otras zonas, hasta la finalización de la 2da. guerra mundial.  

La Revolución de Xinhai

En 1911, se produce la Revolución de Xinhai, la Primera Revolución China, que fue una revuelta nacionalista y republicana surgida en la China Imperial a principios del siglo XX.

La revolución terminó con la abdicación del último emperador Puyi, que entonces tenía 6 años,  el 12 de febrero de 1912, y marcó el fin de 2000 años de gobierno imperial y el comienzo de la era republicana de China.

Esta revolución surge como respuesta al sistema feudal que se vivía en China, las derrotas militares del imperio, y las condiciones de pobreza y servidumbre en el que vivía el pueblo Chino.

Producto de revolución, se impuso una Republica, de carácter nacionalista. Se instauró un sistema parlamentario con reformas pro-occidentales, donde Sun Yat-Zen fue electo presidente.

El 10 de octubre, en la actualidad,  se conmemora en Taiwán como «Día de los Diez Diez», el día nacional de la República de China. En China continental, Hong Kong y Macao, el día se celebra como el Aniversario de la Revolución de Xinhai.

Durante algunos años gobernó el Kuomintang, aunque no con la hegemonía en todo el país. Surgieron distintas facciones disidentes entre si. Fueron años de gran confusión y crueldad entre distintos factores de poder.

Parte del poder lo ostentaban, los Señores de la Guerra, que dominaban algunas provincias Chinas, con el carácter de señores feudales. Uno de sus generales intentó proclamarse emperador, mientras que el nivel de vida de la población era paupérrimo.

Guerra Civil China e Invasión Japonesa

Producto de estos acontecimientos, sobresalen dos facciones que se concentran el poder y luchan por su consolidación:

  • El partido nacional chino, (Kuomintang) por parte de Sun Yat-sen. En ejercicio del gobierno.
  • El partido comunista chino, liderado por Mao Zedong, con ideología comunista, importada de Rusia.

Finalmente se desarrolla la lucha entre ambos, en forma de Guerra Civil (1927 – 1949), con un periodo de tregua intermedia, entre ambos bandos, durante el periodo que va entre 1937 y 1945, por la invasión de China por parte de Japón, en el marco de la 2da. guerra mundial.

El final de la guerra supuso la salida definitiva de Japón del territorio chino. Todo el territorio ocupado, así como Manchuria y Taiwán, volvían a estar bajo soberanía nominal china. Sin embargo, las fuerzas comunistas quedaron muy fortalecidas por los años de guerra y por el apoyo sovietico.

La salida de los japoneses daba paso así a una guerra civil abierta entre el KMT de Chiang Kai-shek y los comunistas de Mao Zedong.

Nacimiento de la República Popular China

Como resultado de la guerra civil entre ambas facciones, resultó vencedor el ejercito comunista. Se puso en funcionamiento el Sistema de economia Planificada o comunismo:

Los partidarios del Kuomintang, se refugian en la Isla de Taiwán, mientras que el PCCH se instala en toda la China continental, creando la Republica Popular China, bajo el sistema de economía planificada, o comunismo.

China continental consideró siempre a Taiwán como parte de China. China y Taiwán se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China. O, para ser más precisos, del de una China unificada. Esto sigue siendo un conflicto, al día de hoy.

En 1950, China invadió la Republica del Tíbet, un estado pacifista que solo contaba con 8.000 soldados, con lo cual fue anexado en solo un día de combates.

El gobierno llevó con éxito la Reforma agraria y las colectivizaciones. Durante el primer plan quinquenal, de 1953 a 1957 se logró el incremento de la renta nacional y el inicio de una industrialización incipiente.

Pese a dominar una gran parte del territorio chino continental, la China comunista de Mao, no es reconocida como un estado independiente por la ONU, hasta 1971, donde por votación mayoritaria, dejan de reconocer a Taipéi como su capital y a Taiwán como China, y el gobierno a favor de Pekín.

Gran Salto Adelante

La idea del gobierno chino era industrializar el país y aumentar la producción  agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada.

El efecto más visible fue la creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la producción de acero, los cuales se construyeron en cada comuna. En octubre del 58 se informaba de la creación de un millón de estos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. 

Obviamente, la productividad de estos altos hornos fue escasa. Los jefes de las comunas debían cumplir con cuotas de producción asignadas por el gobierno central. Estos objetivos raramente se cumplían. Se explotaba a la población y se consideraba un traidor al partido, quienes no cumplieran con las metas previstas, por lo cual muchas veces las autoridades regionales manipulaban las cifras para satisfacer al gobierno.

China: del comunismo al capitalismo
Altos Hornos familiares

Como lógica consecuencia, se generó mayor represión, castigo y descuido del resto de las actividades económicas. Generando hambrunas y magros resultados.

La consecuencia más clara y más importante fue la muerte de millones de personas, que algunos historiadores cifran en incluso 30 millones, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad. Se conoció con el nombre de La Gran Hambruna. China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964.

La crisis se profundizó, hasta el reemplazo de Mao al mando del gobierno central, a favor de Liu Shaoqi, aunque este cambio apenas duro unos años.  

La Revolución cultural

En 1962 Mao, adentro del partido, pero lejos del poder, llamo a la lucha de clases contra el revisionismo y una rectificación cultural contra la burocracia partidaria. Incentivo activamente a marchas sociales espontaneas, lo que dio origen a las Guardias Rojas y a un proceso violento y radical, conocido con el nombre de la revolución cultural.

La Revolución Cultural tuvo lugar entre 1966 y 1976.

comunismo china
La revolución Cultural

La idea era destruir a los «Cuatro Viejos»: pensamiento, cultura, costumbres y tradiciones, los cuales serian reemplazados por el pensamiento de Mao.

Profesores y académicos fueron obligados a confesar sus “crímenes”. Tanto sus viviendas, como bibliotecas y templos fueron registrados. Se ejecutó a aquellos que fueron acusados de “revisionismo”. Pronto, gran parte de la población urbana se unió a la revolución.

Esta vez, el objetivo fueron los funcionarios del partido. China se sumió en el caos. La mitad del Politburó y del Comité Central perdió su trabajo, así como la mitad de los secretarios del partido. El sistema de gobierno colapsó. 

La Revolución Cultural supuso, por tanto, una lucha de poder en el seno del liderazgo del Partido Comunista. En el terreno económico, Liu Shaoqi, se inclinaba más hacia el impulso del mercado, mientras que, políticamente, estaba a favor de la disciplina en el partido. Para Mao, cualquier acercamiento a occidente era inaceptable.

En la cúpula, condujo a una purga masiva de altos funcionarios, en particular Liu Shaoqi y Deng Xiaoping.

Los miembros de la Guardia Roja empezaron a luchar entre si, arrogándose la representación de los ideales de Mao para si. Para recobrar el poder, el mismo Mao, activó a un grupo militar llamado, El Ejercito del Pueblo, con lo que consiguió recobrar el poder, no sin antes ejecutar a muchísimas personas, cuyo numero se desconoce a ciencia cierta, porque conseguir información de China es harto dificultoso.

La Banda de los Cuatro

La Banda de los Cuatro, o el estruendo de la sirena , era un grupo de cuatro influyentes figuras del Partido Comunista Chino durante los últimos años del gobierno de Mao.

Este grupo, entre quienes se encontraba la esposa de Mao, trataba de asegurar su posición contra los nuevos hombres fuertes, como Deng Xiaoping, e imponer una línea radical.

Pero sus esfuerzos fracasaron de forma definitiva tras la muerte de Mao en septiembre de 1976. En ese momento concluyó el caos de la Revolución Cultural.

En 1981, los miembros de la Banda de los Cuatro fueron procesados ​​por traición  y otros delitos contra el Estado chino. Recibieron su condena y el gobierno chino aseguró que Mao había estado en su contra.

Reforma y Apertura

En 1978, luego de la muerte de Mao Zedong en el 76, asume el mando del PCCh Deng Xiaoping, lanzo el proceso llamado «Reforma y Apertura». Entre las se pueden mencionar, siguiendo las investigaciones de María Ana Leal:

Comunismo china
Shenzhen

El ejemplo de ZEE perfecto es Shenzhen, una de las islas capitalistas en China, también conocida como el “Silicon Valley” chino. Esta ciudad, hace 39 años era una aldea de pescadores, pero cuando fue establecida como una de las cuatro primeras “islas del capitalismo” en 1979, más de veinte mil constructores extranjeros desembarcaron allí.

En principio de la década del 80, China ya había alcanzado dos objetivos: Incorporación al FMI y al Banco Mundial y paulatina instalación de la economía de mercado.

Los sucesores de Deng siguieron el camino de la apertura económica china, no así la política, que permanece al día de hoy como una autarquía, gobernada por el partido comunista chino.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, la bipolaridad de poderes entre EEUU y la URSS se terminó y comenzó una nueva etapa caracterizada por la multipolaridad, donde nuevas naciones fueron adquiriendo más y más poder. La principal nación que avanzo en su influencia en el equilibrio de poderes a nivel mundial, fue y es, sin lugar a dudas, China.

En esta nota te explique el origen de esos cambios. En la próxima veremos el desarrollo económico y Geopolítico del Capitalismo de Estado o Socialismo de mercado, como se conoce al Capitalismo a lo chino.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados