Capitalismo globalizado

Compartir con...

El capitalismo globalizado es la tercera etapa del capitalismo. Se caracteriza por ser un nuevo sistema, donde las empresas transnacionales ya no dependen ni responden a un pais determinado, sino que se desarrollan en distintos paises, de acuerdo a la conveniencia economica.

Tiene sus inicios en la decada del 70, basados en los avances tecnológicos desarrollados durante la tercera Revolución Industrial.

Causas

Este nuevo capitalismo surge por las siguientes condiciones que se dieron a partir de los 90:

  • Caida del comunismo en RUSIA y en China
  • Tercera Revolución Industrial
  • Libre circulación de capitales
  • Aplicación de las ventajas comparativas de las Naciones (David Ricardo)

La Caida del comunismo

La caida del comunismo

Con la caida del comunismo como sistema economico en China en 1978, cuando asume Deng Xionping, luego de la muerte de Mao Xedong en 1976, se crearon las denominadas Islas del Capitalismo en el territorio chino, que les ofrecia a las empresas occidentales, ventajas dificiles de rechazar, como lo son bajos impuestos, mano de obra barata y un naciente mercado de consumo en el sudeste asiatico.

Por otro lado en el año 1991, se produce la caida de la URSS, el ultimo bastión importante del comunismo, generando este hecho el fin de la llamada Guerra Fria.

Tercera Revolución Industrial

Si querés profundizar los distintos elementos de la Tercera Revolución Industrial, presioná el siguiente boton:

En este blog vamos a hacer incapie en las nuevas formas de comunicación:

Cables subterraneos y comunicaciones

El uso de la fibra optica y del cable submarino, para las comunicaciones comerciales, luego de la caida del muro de Berlin, y del comunismo como enemigo, fue la chispa inicial que potenció a la globalización.

En el marco de la tercera revolución industrial, las computadoras, internet y los celulares fueron fundamentales para la globalización.

Los años 90 trajeron dos nuevos avances para los enlaces submarinos de fibra óptica, el amplificador óptico y la multiplexión en longitud de onda densa (DWDM) que permiten amplificar la luz y enviar por una misma fibra óptica varias señales de alta velocidad en diferentes “colores” (longitudes de onda) de la luz en forma simultánea. Estos inventos disminuyen los costos de las comunicaciones y mejoraron su efectividad.

Libre Circulación de Capitales

Para poder invertir en otros paises, las empresas necesitan la certeza de que van a poder retirar los dividendos correspondientes a sus inversiones, para ello necesitan que los Estados le garanticen Seguridad Juridica.

Seguridad Jurídica

Para aprovechar las ventajas de costos del tercer mundo, las empresas deben tener garantizada la seguridad jurícia a nivel global. Este punto lo llevaron adelante los siguientes organismos:

  • OMC

Organización Mundial de Comercio (OMC) dependiente de la ONU, La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible. La OMC cuenta con más de 160 Miembros, que representan el 98% del comercio mundial. Más de 20 países están interesados en adherirse a la OMC.

Para poder adherirse a la OMC, un gobierno tiene que poner sus políticas económicas y comerciales en consonancia con las normas de la Organización y negociar sus condiciones de entrada con los Miembros de la OMC. China, como ejemplo, fue aceptada en este organismo, recien en el 2.001.

Para más información, podes visitar la pagina oficial del organismo:

  • FMI

El Fondo Monetario Internacional, fue creado en 1944, en el acuerdo de Bretton Woods. Su objetivo es ordenar la politica monetaria internacional para fomentar un comercio sustentable.

Si queres profundizar sus actividades, podes visitar su página oficial.

La finalidad primordial del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí. Cumple dicha finalidad realizando el seguimiento de la economía mundial y las economías de los países miembros, concediendo préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos, y prestando ayuda práctica a los miembros.

  • Banco Mundial

El Banco Mundial fometa el desarrollo de programas concretos para facilitar las obras de infraestructura que impulsen el comercio internacional.

Ventajas Comparativas

Las economías del sudeste asiatico, eligieron orientar su economía hacia el exterior, impulsando un sector exportador floreciente apoyado por las ventajas comparativas que otorga una mano de obra barata.

Ventajas comparativas sudeste asiatico

Esas ventajas iniciales fueron reforzadas por el alto grado de intervención gubernamental, que jugó un papel muy importante, otorgando al sector exterior un acceso preferencial a insumos a precios internacionales, financiación y divisa.

Al mismo tiempo, los gobiernos les otorgaban a las empresas inversoras, ventajas fiscales y subsidios basados en productividad. Al mismo tiempo, aprovechando créditos del Banco Mundial, se mejoraron las infraestructuras

Consecuencias

Claramente, el sudeste asiatico se vio favorecido por este direccionamiento de las inversiones a nivel global. El nivel de vida de sus habitantes y el PBI de cada uno de los paises miembros.

En este contexto, cambio el balance de fuerzas en el mundo. La sinergia entre el sudeste asiatico y China, cambiaron el equilibrio del mundo, surgiendo una nueva potencia: China.

China cuenta con fortalezas (alta productividad, tipo de cambio real bajo control, poca apertura en cuenta de capitales), que potencia con una alta disciplina macroecómica. Es por ello, entre otros factores que se despega del resto de Asia.

En otro sentido, la globalización descuida el aspecto medioambiental. En el tercer mundo no abundan las legislaciones que cuiden al planeta, enfocando las energías en la instalacion de inversiones rentables, más que el cuidado ambiental.

Recién en la segunda decada del siglo, la ONU comenzó a tocar estos temas a nivel global.

El poder de las transnacionales

Otra consecuencia es la aparición de empresas transnacionales con volumen de facturacion enormes. Se estima que dos terceras partes del comercio mundial se realiza a través de las multinacionales.

Si comparamos los ingresos de estas grandes empresas con el PIB de algunos países veremos que los primeros son superiores en muchos casos a los segundos:

  • Wal-Mart supera el PIB de Polonia,
  • Volkswagen el de Grecia o
  • Toyota el de Portugal, por poner solo algunos ejemplos.

El poder económico de estas empresas conlleva a un aumento del poder de decisión, mediante la presión política.

En muchas ocasiones las multinacionales de sectores estratégicos (petróleo, gas, financieras, informáticas.)controlan la política en todos los niveles geográficos: local, nacional, regional y mundial.

Se puede decir que el proceso globalizador provoca que sean las empresas y no los gobiernos de los estados los que toman la iniciativa y el protagonismo en la economía mundial. Esta nueva clase social, que toma las decisiones en las empresas, se reunen anualmente en el llamado Foro de Davos, donde discuten los pasos a seguir en la economia mundial.

Es esto bueno o malo? NO lo sabemos. Lo que esta claro es que esta es nuestra realidad y en este contexto debemos desarrollarnos.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados