El Banco Central

Compartir con...

El Banco Central de una economía es el organismo encargado de la protección de la moneda nacional de un país y la regulación de su sistema financiero.

Los ciudadanos no pueden depositar dinero en el, y tampoco tienen fines de lucro.

En Argentina, el BCRA comenzó a funcionar en 1935. Recién en 1946 se nacionalizó.

En 1949 la primera crisis económica del gobierno peronista hizo colapsar el frente externo y eso dio comienzo a lo que él describe como «una relación simbiótica entre el BCRA y el Tesoro, como prestamista principal del gobierno».

Cabe señalar que aquí radica una de las grandes críticas que recibirá el Central a lo largo de su historia, en su rol de financista del Estado.

Distintos gobiernos utilizaron esta facilidad para financiar el deficit fiscal con emisión monetaria, generando inflación.

Objetivos del Banco Central

Dentro de los objetivos del Banco Central, el más importantes es, como agente responsable de la política monetaria de una economia, preservar el valor de la moneda nacional, regulando los niveles de inflación, de acuerdo a los distintos elementos que tiene a su disposición.

Los objetivos pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias economicas y politicas, por ejemplo en el caso de la aparicion del COVID a nivel mundial, los diferentes Bancos Centrales del mundo, ejercieron politicas monetarias expansivas, para favorecer la actividad economica, más allá de la defensa de la estabilidad monetaria propia.

Además debe controlar el correcto funcionamiento del sistema financiero y del flujo de capitales.

Herramientas del Banco Central

Para contener el poder adquisitivo de la moneda, tenemos las siguientes herramientas:

Emisión Monetaria

El volumen de billetes y monedas mantiene una relación con las Reservas Internacionales en el Banco Central, para mantener el poder adquisitivo de la moneda local.

El Banco Central

La ecuación “reservas – base monetaria” es fundamental para cimentar la confianza de la población en su moneda.

Cuando el Estado emite dinero sin respaldo, sin un correlato con el aumento del PBI o con las Reservas del Banco Central, la oferta monetaria es mayor que la demanda monetaria, con lo cual el precio de la moneda local disminuye.

Existen distintas causas que explican la inflación, siguiendo la teoría monetaria que explica la inflación, es la emisión monetaria sin respaldo, la que genera la inflación en una economía.

Tasa de Interés

El Banco Central, a traves de distintos instrumentos, tiene la potestad de manejar la tasa de interés. Puede hacerlo a través de diferentes instrumentos:

  • Aplicar una tasa de interes a las Letras de Liquidez (Lelics) que emite como Pasivo del Banco Central, en el caso del BCRA.
  • Aplicar tasas de redescuento a los bancos comerciales.

Cuando el Banco Central aumenta la tasa de interes, eso genera que las personas con exceso de dinero, lo coloquen en algun tipo de instrumento financiero que haga uso de esa tasa, como por ejemplo, un plazo fijo.

Al aumentar la tasa de interes, disminuye la cantidad de dinero disponible para consumir, con lo cual, los precios tienden a bajar.

Administración de las Reservas

Museo del Banco Central
Museo del BCRA

Las Reservas constituyen el “respaldo” de la moneda nacional y la “garantía” que tienen los ahorros del sistema financiero.

Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional y de los compromisos crediticios y financieros del país.

La finalidad para que la banca central tenga en su poder oro y divisas, es la de disponer de reservas destinadas a hacer frente a un saldo adverso de la balanza de pagos, y al mismo tiempo sostener el valor de la moneda nacional.

Cada vez que el Banco Central compra dólares para aumentar las reservas, debe hacerlo emitiendo pesos, situación que como regulador monetario, lo obliga a decidir si absorbe los pesos emitidos mediante el aumento de su deuda o aumenta la base monetaria.

Es por ello, que hay que establecer un equilibrio entre las reservas y la base monetaria.

Establecer el Encaje Legal

Es la porción de sus depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar.

De acuerdo al porcentaje de ese encaje legal, la cantidad de dinero en la economia sera diferente, cumpliendo las condiciones de la creacion secundaria del dinero bancario.

Cabe destacar que los requerimientos de encajes se deben cumplir en promedio a lo largo del mes, lo que permite a las entidades financieras cierta flexibilidad para administrar su liquidez intramensual.

Sin embargo, para reforzar el carácter prudencial, las entidades tienen una exigencia mínima diaria que deben integrar por el equivalente al 25% de la exigencia total, sin excepción.

En el ultimo tiempo, se perminten a las instituciones bancarias a cubrir los porcentajes legales con titulos publicos.

De esta manera, el Banco central se asegura de una fuente de demanda de sus bonos y los bancos comerciales obtienen una remunaracion por sus encajes.

Prestamos al Tesoro Nacional

En numerosas oportunidades, fruto de la falta de independencia del Banco Central y el poder politico, cuando es Estado Nacional, cae en un déficit fiscal, el mismo es financiado por el Banco Central.

El Tesoro emite Títulos de Deuda, de distintas denominaciones, de acuerdo a la imaginación del Ministro de Hacienda de turno.

Limitar la tenencia de activos públicos en el balance del Banco Central, sería una disposicion sana para evitar el abuso de esta forma de financiar el déficit fiscal.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados