Crisis internacional 2023

Compartir con...

La quiebra del Silicón Valley Bank en Estados Unidos desató una nueva crisis financiera internacional, en este 2023, como pasa recurrentemente en el sistema capitalista.

Cual es el origen de esta crisis?

Este banco tenía sus activos mayormente respaldados con bonos del tesoro a largo plazo con una tasa de retorno del 1,6% anual.

Hace meses que la reserva federal, para frenar la inflación,  viene aumentando la tasa de interés de sus bonos a corto plazo hasta llegar al 4,5% anual. Esto lo realiza de acuerdo a la teoria monetaria que explica la causa del aumento sostenido en el nivel de precios.

Lógicamente los inversores optaron por los bonos a corto plazo generando una caída en la demanda de los de largo plazo. por efecto de la ley de la oferta y la demanda el valor de estos bonos a largo plazo disminuyó.

El caso puntual del Silicon Valley Bank se agravó porque sus depositantes son relativamente pocos especialmente startups de dedicadas a tecnología.

Cuando se corrieron rumores de ventas del banco o de parte de su capital junto con expectativas de resultados negativos en sus balances producto de esta caída de su activos de bonos en largo plazo se generó una corrida bancaria contra esta institución.

El dinero bancario no existe

Lógicamente producto de la creación secundaria del dinero y del sistema de la reserva fraccionaria sabemos que cuando todos los depositantes van a retirar su dinero al mismo tiempo ese dinero físico no está disponible y ahí es cuando se produce la quiebra del banco.

A esto le sumamos la quiebra del Silver gate y del Signature Bank, que generaron una situación de temor en los depositantes.

Crisis del Silicon Valley Bank 2023

Para tratar de frenar esta caída de los bancos y esta estampida bancaria el Presidente de Estados Unidos Joe Biden intentó llevar calma a los mercados informando que iba a respaldar a los tenedores de depósitos en los bancos quebrados.

La bolsa de comercio de Estados Unidos reaccionó ante esta situación y es por eso que estamos viendo caídas importantes en los índices bursátiles norteamericanos.

Al ser la primera economía mundial una caída de su bolsa afecta a las otras bolsas a las europeas en menor medida y a las de economías emergentes o subdesarrolladas más aún.

De esta crisis surge la pregunta si el aumento de las tasas realizados o llevados adelante por la FED ha sido eficiente ya que la inflación de Estados Unidos no ha vuelto a valores normales de la manera esperada y ahora para no complicar aún más la situación, la FED deberá detener el aumento de tasas para no incrementar la crisis.

Nuevos interrogantes frente a la Crisis 2023

Como hará frente Joe Biden al rescate de los depósitos? Cual será el origen de los dolares necesarios para cubrirlo. Será a través de la emisión monetaria o a  través del aumento de los impuestos al contribuyente norteamericano.

No existe una respuesta certera esta pregunta aún lo veremos con el paso de los meses. estará el mercado bursátil sobre reaccionando a esta situación el Silicon Valley Bank también tendremos que abrir un interrogante al respecto.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados