Títulos de Deuda. Tipos

Compartir con...

Los títulos de deuda dentro del Sistema Financiero, son Instrumentos Financieros que se utilizan como una herramienta de financiación, por parte del Estado o de empresas particulares. Existen distintos tipos:

Tipos de Títulos de Deuda

Titulos de Deuda Tipos
Títulos de Deuda

Existen diversos tipos de títulos de Deuda, de acuerdo a quien emita la deuda.

  • Títulos Públicos
    • Títulos Públicos
    • Letras del Tesoro
  • Títulos Privados
    • Obligaciones Negociables

Títulos de Deuda Pública

Los títulos de deuda también son conocidos como bonos. Las condiciones de emisión se fijan en un documento denominado prospecto en el que se definen al menos los siguientes elementos:

  • Emisor: puede ser una empresa (sector privado) o un municipio / departamento, provincia / estado o nación (sector público). El inversor deberá considerar la calidad del emisor, es decir, evaluar la posibilidad de que el emisor cumpla en tiempo y forma con lo pactado en las condiciones de emisión.
  • Fecha de vencimiento: día en el que se termina de pagar el capital e intereses. Este elemento deberá ser considerado al evaluar el horizonte de inversión (corto, mediano o largo plazo).
  • Renta: tasa de interés que paga el bono y forma de pago.
  • Amortización: forma de repago del capital invertido al comprador del bono.
  • Otras características: también pueden existir cláusulas especiales. Por ejemplo un bono puede contar con una cláusula de retiro previo, es decir, que el emisor puede rescatar o pagar el  bono antes de la fecha de vencimiento. Por otro lado, un bono también puede contar con una cláusula de conversión, la cual permite al inversor convertir sus bonos en acciones de una empresa una vez cumplidos ciertos requisitos.

Características de los Títulos Públicos

Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los Estados provinciales o los Municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.

Los títulos públicos son una de las formas por medio de las cuales el Estado se financia habitualmente. Es así como a través de la emisión de estos instrumentos el gobierno obtiene fondos de los inversores individuales y también de los institucionales.

La característica principal de los títulos públicos es que quien los emite puede fijar las condiciones de emisión según sus propias necesidades de financiamiento y sus posibilidades de pago.

De esta forma existen títulos en diversas monedas y plazos, a tasa fija o variable y demás condiciones, según las necesidades del emisor y las exigencias de los inversores.

Los títulos públicos son instrumentos de renta fija, ya que al mantenerlos hasta el vencimiento el inversor sabe exactamente cuánta ganancia va a percibir.

Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas llamadas amortizaciones o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta y es comúnmente llamada pago de renta. Este instrumento puede emitirse en moneda local o cualquier otra divisa.

Ganancias

El atractivo de este instrumento para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor. Además, los inversores pueden vender los bonos en el mercado de capitales durante su vigencia y obtener la ganancia que pueda surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son un activo emitido por el Tesoro público y con vencimiento inferior a 18 meses. Se crearon en 1987 cuando se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

Se emiten a seis y doce meses, por lo que son un activo muy adecuado para inversiones muy seguras a corto y medio plazo, por ejemplo estamos ahorrando para comprar un coche dentro de nueve meses, podemos poner a seis meses los ahorros que tenemos y de ese modo tener una cantidad mayor en el momento de adquirir el coche.

Títulos de Deuda Privada

Obligaciones Negociables

Las ON son títulos de deuda de empresas privadas. Por lo tanto, cuando un individuo compra este tipo de activos se convierte en acreedor de la firma y no en socio como ocurre con las acciones.

Obligaciones Negociables

Salvo que se lleve a cabo una reestructuración, como ocurrió con varias empresas en los últimos meses por disposición del Banco Central (BCRA), los acreedores tienen derecho a percibir el capital y los intereses en la forma y los plazos pactados al momento de realizarse la transacción.

Además, estos bonos suelen contar con algún tipo de garantía y previo a su emisión son evaluados por calificadoras de riesgo, por lo cual el inversor puede conocer de antemano las posibilidades de cobro del activo que está comprando.

Actualmente las operaciones con ON se concentran en aquellas que son emitidas en dólares y a tasa fija. Dentro de las mismas, sostuvo que una de sus principales ventajas es que uno puede adquirirlas tanto con pesos como con dólares, pero que al momento de cobrarlas va a recibir dólares.

La rentabilidad de las obligaciones no solo surge de la tasa de interés acordada al momento de la emisión sino también de la variabilidad de su cotización en el mercado secundario. Cabe recordar que la baja en el precio de un título implica una mayor tasa interna de retorno (TIR), suponiendo que la empresa abone todos sus compromisos al vencimiento.

Video explicativo de los títulos de deuda

Títulos de Deuda

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados