Imperialismo y Capitalismo Monopólico

Compartir con...

El capitalismo tiene distintas fases, la del Capitalismo Monopólico es la segunda de ellas y fue sostenida en base al imperialismo de los paises dominantes en el siglo XIX. Profundicemos el tema.

Que es el Capitalismo monopólico?

El Capitalismo monopólico es la segunda etapa dentro de la historia del capitalismo. En ella las multinacionales formaron oligopolios con los cuales aumentaron los precios de sus productos, que al combinarse con el imperialismo de las naciones, disminuyeron los costos, aumentando sus niveles de ganancias a niveles no conocidos en el capitalismo industrial.

Cual es el origen del Capitalismo Monopólico?

El imperialismo y el Capitalismo monopólico, surge producto de la Segunda Revolución Industrial con sus innovaciones tecnológicas, y sus modificaciones en los modos de produccion, se generó a partir de 1870, una sobreproducción y un sobre stock de productos terminados, lo cual generó una baja en los precios, producto de la competencia.

Este sobre stock y está baja en los precios desembocó en La crisis de la bolsa de Viena de 1873, primera gran crisis del capitalismo.

Cómo actuó el capitalismo ante la crisis de Viena?

 Tenia dos salidas ante la baja de la rentabilidad de las empresas:

  • reducir sus costos o
  • aumentar sus precios

Formacion de Oligopolios y Multinacionales

Para aumentar sus precios de venta generaron asociaciones entre las Compañías ya existentes, agrupando todas las empresas que intervenían en la cadena de producción. Por ejemplo, Extracción de la materia prima, transporte de la materia prima hasta la fabrica, transformación de la materia prima en producto terminado y posterior comercialización.

Hasta el momento, el tipo de mercado predominante era la competencia perfecta, pero las multinacionales fueron generando distintos tipos de oligopolios que tomaron la forma de trust, cartel y holdings.

Las grandes empresas. Las multinacionales.

Esta complejidad y la variedad de las nuevas actividades industriales, hicieron necesaria la formación de una nueva clase de empresarios. A diferencia de los dueños de las fábricas de la primera etapa industrial, prefirieron formar sociedades. Así, se originaron grupos económicos que controlaban una actividad o un conjunto de ellas. Asi nacen las multinacionales.

Para conseguir el capital necesario, para implementar estas innovaciones tecnológicas, se sumaron a estas nuevas empresas las instituciones bancarias, a traves de la creacion de sociedades anonimas, donde los bancos tenian participacion accionaria. Con este tamaño de compañías, al tener porcentajes de mercado dominantes, formaron los Oligopolios, en sus distintas formas. (Cartel, Trust y Holding).

Este mayor volumen transformó a las empresas originalmente familiares en oligopolios,  lo cual les permitió establecer los precios del mercado eliminando de esta manera la competencia perfecta que existía hasta el momento.

Estos grupos obtuvieron grandes beneficios económicos y ejercieron influencia sobre los gobiernos.

Imperialismo

El imperialismo y el capitalismo monopolico
Europa durante el Imperialismo – 1914

Para reducir los costos, las empresas necesitaban encontrar materia primas más económica y mano de obra más barata.

En el contexto histórico del siglo XIX, en el cual las potencias se disputaban el dominio de regiones de África, Asia, América y Oceanía.

Los dueños de los medios de producción influyeron en los gobiernos para aumentar este proceso de expansión colonial al que se llamó imperialismo.

El imperialismo en Africa

Un ejemplo de este tipo de imperialismo es la ocupación casi total del continente africano por países europeos que se repartieron su territorio como colonias. En 1885, se produjo la Conferencia de Berlin, donde los paises europeos se repartieron Africa.

Reparto de Africa entre las potencias europeas

Debido al aumento de su producción, las potencias industriales necesitaron cada vez más mercados en los que vender bienes industriales e invertir capitales.

Además, en esos lugares podían obtener materias primas para sus industrias, mano de obra barata (esclavos) y alimentos para su población. Por eso, comenzaron a disputarse el dominio de distintas regiones del planeta. También compitieron por el control de los mares y los océanos, a través de los cuales realizaban sus actividades comerciales.

Este imperialismo territorial que buscaba mano de obra barata en forma de esclavos, materia prima económica, y nuevos mercados de consumidores, fue llevada adelante por naciones europeas y también por Estados Unidos y Japón.

El imperialismo en Asia

China también fue parte del Imperialismo europeo y norteamericano, en particular, a través de las dos Guerras del Opio. Estas guerras, humillaron al imperio chino, ya que, no solo se impuso a China el tráfico de opio sino que se exoneró de impuestos a los comerciantes y se redefinió la esclavitud, con los “culis”, mano de obra china muy barata, para que trabajaran en el Canal de Panamá o en los ferrocarriles de EE.UU.

Además, el emperador chino tubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

El imperialismo en América

Otro tipo de imperialismo era el economico, como por ejemplo, la empresa norteamericana, United Fruit Company, controlaba la producción y comercialización de frutos tropicales (bananas y ananás) en países centroamericanos.

Este imperialismo, del tipo territorial o económico, trajo como consecuencia que a finales del siglo XIX, cinco o seis países llamados entonces imperios dominen en política y económicamente al 65% del planeta.

La gran guerra y el fin del Imperialismo

 Cuando finalmente no quedaron territorios por conquistar las potencias dominantes resolvieron sus diferencias en la primer gran guerra de 1914. Muchos preveían que el estallido del conflicto en 1914 provocase un terrible derrumbe financiero, pero tal catástrofe no se produjo.

Las primas de los seguros terminaron por estabilizarse, los estados pudieron financiarse a través de préstamos con el sistema financiero, el papel moneda sustituyó al oro, y curiosamente la falta de mano de obra provocó un incremento de los salarios.

Reclamos laborales y el surgimiento del comunismo

Para reclamar por sus derechos, los obreros comenzaron a organizar sindicatos, es decir, organizaciones que reunían a trabajadores de una misma actividad. Mediante movilizaciones y huelgas, los trabajadores exigieron normas con respecto a la jornada laboral, el trabajo de mujeres y niños, el trabajo nocturno y el descanso semanal. Así, de a poco, fueron obteniendo algunas mejoras en sus salarios y en las condiciones de trabajo.

Estos reclamos de los trabajadores, fueron generando las condiciones necesarias para la aparicion del Comunismo, como una alternativa economica al capitalismo dominante en esos años.

Asi sucede la revolucion rusa en 1917 y el triunfo de Mao Zedong en la guerra civil China en 1949, para establecer en estos paises el comunismo como sistema economico contemporaneo.

Nueva potencia dominante: EEUU

Después de la primera Guerra Mundial, la importancia económica de Europa entró en una fase de declive debido, entre otros elementos, a que su producción industrial cayó 33% entre 1913 y 1920.

 Esto abrió la puerta para que Estados Unidos, quedara como la única potencia económica que podía hacer frente al problema más urgente que era la escasez de alimentos en Europa.

Imperialismo y Capitalismo Monopólico
Imperialismo y Capitalismo Monopólico

La coyuntura de guerra hizo que Estados Unidos pasara de ser un país deudor a ser un país acreedor; sus inversiones en el exterior aumentaron 50% entre 1914 y 1919. Durante toda la decada del 20, EEUU vivio un gran augue economico,

En la cadena de hechos historicos, y pro diversas causas, se produce la segunda crisis del capitalismo de 1929. El crack de la bolsa de Wall Street, tema que no desarrollaremos en este articulo.

El New Deal con la aplicación de políticas Keynesianas que aplacan la crisis, pero no terminan de resolverla hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Producto de estas confrontaciones militares y luego de la Primera y de la segunda Guerra Mundial se consolidó Estados Unidos como la potencia más importante del planeta.

Apoyándose para ello en la supremacía económica que había alcanzado, por la que el dólar se convertía en la divisa del comercio mundial y de los acuerdos internacionales, en particular el de Bretton Woods.

El Capitalismo Monopólico o financiero, alterno durante estos años, momentos de expansión con momentos de recesión, dentro de una serie de ciclos económicos recurrentes, que vieron transcurrir la Guerra Fria que terminó con la caída del muro de Berlín .

A partir de 1970, aparecen una serie de inventos e innovaciones, que generan la Tercera Revolucion Industrial y la ultima fase del capitalismo, hacia lo que conocemos como capitalismo globalizado.

Video sobre Capitalismo Monopólico e Imperialismo

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados