Sistema de Economia Planificada: Comunismo

Compartir con...

Potencias Comunistas

El sistema de economia planificada, conocido tambien como comunismo, es aquel en el cual las tres preguntas de las economia se resuelven a traves de una unica respuesta:

El qué, el cómo y el para quién, lo responde el ESTADO

Los sistemas economicos son modelos, que representan de manera simplificada la realidad. Este modelo economico, se aplico en varios paises del mundo, y aun se aplica en lugares como Corea del Norte y Cuba.

Se aplico en distintos paises del mundo, en diferentes periodos historicos, aunque en la actualidad solo quedan pequeños representantes de este regimen economico obsoleto. Sin embargo, en lo político, la alianza entre China y Rusia cada vez tiene mayor valor estrategico.

Antecedentes Históricos

Los medios de producción son de propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la agencia de planificación, o poder central. No existe la propiedad privada.

Tiene su base ideológica en el marxismo, surgido de las ideas de Karl Marx y recogidas en su obra principal El capital en la que postula alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social.

Mientras Adam Smith defendía el mercado, el capitalismo y la mínima intervención del estado, Karl Marx propugnaba la creación de una sociedad socialista y exigía la intervención del Estado en los asuntos económicos.

Marx critica el capitalismo porque se trata de un sistema caracterizado por la explotación dentro de la economía, de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más. El capitalismo es responsable de generar numerosas desigualdades sociales.

El sistema de economía planificada tuvo su origen en 1922 en los países de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas; luego se extendió a países como China (1937) y Cuba (1960). 

Caracteristicas

  1. No existe la propiedad privada. Propiedad colectiva.
  2. Planificacion Estrategica a largo plazo. Representada a traves de la ejecucion de Planes quinquenales
  3. No hay clases sociales
  4. Absoluto nivel de control por parte del estado

Todas estas caracteristicas, se dieron en distintos periodos historicos y generaron graves problemas al momento de tener que estatizar la propiedad privada, ya que avasallaba un derecho de las personas, que es el de poseer bienes para la satisfaccion de sus propias necesidades y las de su familia.

Del mismo modo, a momento de reconoer el fracaso de este tipo de sistema, como sucedio por ejemplo en la Rusia de Mijaíl Gorbachov, los bienes colectivos, deben restituirse al sector privado. Esto genero entre otras consecuencias, una serie de beneficios a los miembros del partido que fueron favorecidos al momento de disolverse las mega empresas estatales.

Ventajas del Sistema de economia Planificado

Movilizar recursos rápidamente

Las economías planificadas pueden movilizar rápidamente recursos económicos a gran escala. Pueden ejecutar proyectos masivos, crear un poder industrial y cumplir objetivos sociales. No son ralentizados por demandas de individuos o declaraciones de impacto ambiental.

Transformar la sociedad

sistema de economia planificada comunismo

Las economías planificadas pueden transformar por completo a las sociedades para que se ajusten a la visión del gobierno. El gobierno puede aprovechar la tierra, la mano de obra y el capital para servir a los objetivos económicos del Estado. Se puede restringir la demanda del consumidor a favor de una mayor inversión de capital para el desarrollo económico con un patrón deseado.

La nueva administración nacionaliza las empresas privadas. Los trabajadores reciben nuevos empleos basados en la evaluación de sus habilidades por parte del gobierno. Esto fue lo que pasó durante la década de 1930 en la Unión Soviética, cuando el gobierno redujo del 80 % al 50 % la participación del PIB dedicada al consumo privado.

Necesidades básicas de la población cubiertas.

El Estado provee aquellos bienes imprescindibles para la supervivencia de los individuos además de educación y sanidad. De esta manera, se garantiza a los ciudadanos cubrir sus necesidades primarias, algo que no siempre ocurre en la economía de mercado.

Existe una gran igualdad en la distribución de la renta.

Puesto quetodos los empleados son públicos, el Estado fija un salario parecido para todos ellos (por supuesto, trabajos importantes para la sociedad como médicos o ingenieros ganarán más). Sin embargo, es complicado llegar a una gran riqueza.

Desventajas del Comunismo

En la práctica y desde la revolucion rusa hasta nuestros dias, se pueden observar las siguientes desventajas del sistema de economia planificada.

Distribución ineficiente de recursos.

Los planificadores de las economías planificadas no pueden detectar con suficiente precisión las preferencias, carencias y excedentes del consumidor y, por tanto, no pueden coordinar eficientemente la producción.

Excesiva Burocracia.

La burocracia es la cantidad de papeles que hay rellenar para tomar una decisión. En ocasiones estos papeles pasan de una persona a otra hasta que definitivamente se aprueba o deniega la decisión

Falta de Innovación y eficiencia.

En la economía planificada las empresas no compiten entre sí. El Estado simplemente les fija unos objetivos mínimos que tienen que cumplir, pero hacer los productos mejores o más baratos no tiene ninguna recompensa. Así, las empresas no se esforzaban por ser competitivas, elaborando productos que no podían venderse en el extranjero por falta de calidad y que conllevaban costes muy altos. De la misma manera los trabajadores tampoco tienen incentivos para realizar mejor su trabajo, ya que saben que ganarán el mismo dinero independientemente a su eficiencia.

Falta de libertad individual.

En estas economías no existe soberanía del consumidor. Es decir, no se tenía en cuenta los gustos o preferencias de los consumidores, que se ven obligados a consumir lo que el Estado decida.

Video Explicativo

Para profundizar el tema, te dejo el siguiente video explicativo del sistema de economía planificada.

Sistema de Economía Planificada

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados